Para estudiar la palabra (the word), se debe comenzar por su estructura, es decir, a partir del análisis de los elementos que la conforman.
Enviado por naisethgd • 12 de Junio de 2016 • Biografía • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 484 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ [pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES
COORDINACIÓN ÁREA DE IDIOMAS
Guía didáctica
Unit I: The word
Morpheme
Elaborada por: Prof. Luis G. Chávez R.
Para estudiar la palabra (the word), se debe comenzar por su estructura, es decir, a partir del análisis de los elementos que la conforman.
Una palabra está conformada por morfemas (morphemes), los cuales constituyen una unidad mínima con significado. Los morfemas actúan a partir de una raíz (root word) la cual contiene el significado básico de la palabra formada. En muchos casos, la raíz puede constituir, en sí misma, una palabra. Ejemplos: act (actuar), actress (actriz), reactive (reactivo). Nótese cómo desde la raíz “act” se desprenden las otras palabras, sin embargo, act por sí misma conforma una palabra con su propio significado.
Los morfemas, a su vez, se clasifican en libres (free morphemes) y ligados (bound morphemes).
Los morfemas libres son aquellos morfemas que pueden ser utilizados como palabras independientes y cumplen una función gramatical específica dentro de la oración. Los morfemas libres constituyen en sí mismos, palabras y, cumplen una función gramatical específica dentro de la oración. Ejemplos: cat (gato), write (escribir), with (con).
*La función gramatical de las palabras será estudiada en el siguiente apartado.
Los morfemas ligados son aquellos morfemas que requieren de otro (s) morfema (s) para complementar su significado. Son morfemas ligados, los prefijos (prefixes), los sufijos (suffixes) e, incluso, algunas raíces (roots), sobretodo aquellas provenientes del Latí y el Griego y otras lenguas madres.
Ejemplos: El prefijo sub en subgroup (subgrupo)
El sufijo ist en violinist (violinista)
La raíz cred (que significa creer en Latín) en incredible (increíble)
Nota: las raíces libres son consideradas “palabras”, ya que por sí mismas cumplen una función gramatical dentro la oración; las ligadas no.
Los prefijos son partículas o elementos que se anexan al principio (antes) de una raíz para alterar (modificar) su significado. Ejemplos: semi (que significa mitad) en semicircular, bi (que significa dos o dos veces) en bianual.
Los sufijos son partículas o elementos que se anexan al final (después) de una raíz para alterar (modificar) su significado y, en la mayoría de los casos, su función gramatical. Aquellos sufijos que solo cambian el significado de la raíz se conocen como sufijos flexivos (inflectional suffixes), y aquellos que alteran, además del significado, la función gramatical de la raíz, se conocen como sufijos derivativos (derivational suffixes).
Nota: una misma palabra puede contener uno o más prefijos, así como uno o más sufijos.
Para una mejor comprensión de lo planteado previamente, procedamos a analizar las siguientes palabras:
Ejemplo 1
unbreakable (irrompible): un + break + able
prefix root suffix (der.)
Explicación: el morfema en negrita (break) constituye la raíz de la palabra formada (unbreakable), puesto que genera si la misma se aísla, por sí sola posee un significado, además de cumplir una función gramatical específica: es un verbo. Por otro lado, es el que interviene para que el prefijo “un” y el sufijo “able” demuestren su utilidad. “Break” significa “to separate into two or more parts” (separar en dos o más partes). A partir de ella, se pueden formar otras palabras como la del ejemplo, mediante el agregado de prefijos y sufijos. El prefijo “un” que significa “no” o “lo opuesto de” le da el significado de negación a la raíz “break”. Por su parte, el sufijo “able” que significa “que (se) puede o debe ser, que tiene la cualidad de” le genera una cualidad a la raíz “break”, además es derivativo puesto que le cambia su función gramatical, puesto que le cambia su función gramatical a la raíz que anteriormente era un sustantivo, por lo que se convierte en adjetivo. Por lo tanto, la palabra “unbreakable”, analizada a partir de su morfología significa “que tiene la cualidad de no romperse” o “que no se puede o no se debe romper”, es decir “irrompible”.
...