La Palabra Y Su Estructura
Enviado por rossangela • 9 de Noviembre de 2013 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 693 Visitas
LA PALABRA
En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función, en efecto una palabra es un problema abierto; así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido.
Una palabra según definición de la RAE es “un segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y las pausas inicial y final”
Cada “parte” escrita en la definición anterior que separamos al escribir para indicar las pausas que hacemos al hablar, es una palabra, por lo tanto, una palabra podemos definirla como cada unidad lingüística separada de otra, en la escritura, por un espacio en blanco.
Pero las palabras también pueden dividirse en unidades más pequeñas que tengan significado. Estas unidades más pequeñas con significado son los monemas
MONEMA
Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila,etc.
CLASES DE MONEMAS
Lexemas Los lexemas son los monemas que aportan el significado léxico (la definición que podemos encontrar en los diccionarios)
Morfemas Los morfemas son los tipos de monemas que añaden el significado gramatical. Los morfemas pueden clasificarse en dos tipos, dependiendo de si pueden aparecer aislados, sin unirse a un lexema o no:
• Morfemas independientes. Son los morfemas que pueden aparecer solos, sin necesidad de unirse a ningún lexema: los artículos, las preposiciones o las conjunciones (lo, de, para, y…)
• Morfemas dependientes. Son los morfemas que necesitan unirse a un lexema. Estos a su vez pueden ser:
o Flexivos Los morfemas dependientes que dan información gramatical: género, número, persona, tiempo
o Derivativos, los morfemas dependientes que se utilizan para crear nuevas palabras a partir de un lexema (los morfemas derivativos pueden ser prefijos -delante del lexema- y sufijos -detrás-) Prefijos: van delante del lexema: Sub-marino, pre-natal.
o Sufijos: van detrás del lexema. Taxi-sta, libr-ero. Dentro de los sufijos se incluyen los
Aumentativos (-ón, -azo), como caser-ón, papel-azo; los diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo, -ín, -iño)
Despectivos (-aco, -ajo, -ejo, -uco, -ucho, -uzo, -sco, -uzco). Estos sufijos no sólo aportan significado de tamaño “grande” o “pequeño”, sino también nociones de afecto, simpatía, desagrado
o Interfijos: van detrás del lexema, pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado alguno –ni léxico ni gramatical-, más bien son elementos de enlace: polv- ar- eda, nub-ec-ita, etc.
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
• Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
• Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
• Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
• Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
Las palabras pueden dividirse en:
Morfosintácticos
Criterios fonológicos
Clasificaciones morfosintácticas
Según su categoría gramatical
Las que pertenecen a la categoría léxica:
• Adjetivo, que se refiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. Sustantivo o nombre, es una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.
• Verbo, designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.
Las que pertenecen a la categoría funcional:
• Determinante, marca alguna propiedad gramatical de un referente (usualmente un nombre),
...