ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De Lo Social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Los paradigmas de lo social

El paradigma de la integración:

Como escribe Javier Corvalán, "lo que caracteriza este paradigma en sociología es la visión normativa y objetivadora de la sociedad. El proyecto social es el nacionalismo, es decir, la concepción de un Estado-nación regido por un cuerpo de leyes. A nivel simbólico, se presupone la existencia de una cultura nacional. En síntesis, se insiste en el carácter unitario de la sociedad, por lo que la desviación, la heterogeneidad y la diversidad aparecen como elementos poco deseables. Mientras el Estado es conceptualizado como el agente central de integración, los marginales o desviados son los actores a integrar".

Desde el punto de vista económico, el keynesianismo aparece como el correlato del integracionismo sociológico. Este paradigma pone el acento en la intervención económica en el mercado, no solamente con el fin de lograr una equitativa distribución de la riqueza, sino también para impulsar el crecimiento económico. El Estado asume un rol determinante en la integración y redistribución: toda la población ha de tener acceso a condiciones de vida, de salud, vivienda, etc. Los agentes estatales requieren de un claro proyecto nacional que, mediante un discurso integrador, supere los antagonismos de clase o de otro tipo.

La intervención pública basada en este paradigma presupone la existencia normativa y objetiva de un proyecto nacional. La intervención pretende la integración de los denominados marginales al proyecto nacional, lo que implica la re-socialización de éstos. Esta re-socialización los hace capaces de acceder a los beneficios materiales y simbólicos de la sociedad (campañas de alfabetización, escolaridad como sinónimo de desarrollo, etc.).

Por ello no es extraño que el modelo del paradigma integracionista sea la escuela.

En el campo del trabajo social, las prácticas dan cuenta de una intencionalidad "moralizante" y "adaptativa" hacia los sectores marginales.

El paradigma de la competitividad:

Para este paradigma, la sociedad no es algo que esté afuera de los individuos en forma de estructuras, de normas y de valores a integrar, aún cuando éstas puedan existir. Lo determinante es la libertad y la racionalidad de los actores. En este paradigma "los individuos tienen libertad en tanto pueden obtener provecho del sistema. Son racionales, en tanto tienen intereses y objetivos, y son capaces de diseñar las estrategias para llegar a ellos. El camino hacia el progreso está en los espacios de acción que se les pueda dejar a los individuos" para que hagan uso de sus potencialidades.

El correlato económico de este pensamiento sociológico es, sin lugar a dudas, el liberalismo clásico y su actual versión neoliberal. En oposición al keynesianismo, el liberalismo postula que el progreso es alcanzable mediante la no intervención en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com