PARADIGMAS POLITICA SOCIAL
Enviado por hector171 • 25 de Mayo de 2014 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
Los nuevos paradigmas de la política social
La globalización significa una nueva arquitectura mundial en el siglo XXI: cambios acelerados en la geopolítica del orbe, revoluciones tecnológicas y políticas que están cambiando la estructura básica de la economía mundial. Estas y otras transformaciones decisivas se están produciendo en un nuevo contexto de interrelaciones: la internacionalización de la economía, que ha convertido al planeta en una real “aldea global”. Los cambios en un área importante traen reacciones en cadena en “tiempo real” en múltiples puntos del sistema global (Kliksberg, Bernardo, 1994).
Estas transformaciones tienen el mismo efecto en los asuntos sociales. El desarrollo social está también integrado a la internacionalización de los procesos, de tal manera que el concepto y los modelos de atención han pasado del campo de las políticas nacionales al de los organismos supranacionales.
La internacionalización de los procesos sociales es el resultado de la globalización: “El proceso de globalización limita la acción del Estado y tiene consecuencias ambivalentes para el desarrollo de las sociedades nacionales; por ejemplo, la fácil transferencia de corrientes de capital puede permitir una mejor distribución de los recursos a escala mundial, pero su carácter inestable puede provocar corridas especulativas contra la moneda de los países y amenazar, así, la estabilidad de todos los países” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1996, p. 49).
Entre los factores que intervienen en el proceso de globalización de los aspectos sociales, destacan:
• La internacionalización de las normas para el desarrollo social. La globalización de los fenómenos económicos hace imprescindible que se globalicen también los fenómenos sociales: en un proceso creciente de mercados mundiales de servicios, banca, seguros, transporte y mercados financieros desregulados, vinculados a escala mundial, ocurre lo mismo con los mercados de consumidores y de trabajo. Por lo tanto, las oportunidades de acceso al empleo, el ingreso y los satisfactores, condicionantes económicos del desarrollo social, se internacionalizan de la misma manera. La función de los Estados en la comunidad internacional adquiere una enorme relevancia al vincular el enfoque normativo de los gobiernos con el de los organismos internacionales; es decir, los lineamientos dictados para los organismos internacionales serán la pauta para el diseño de las políticas nacionales.
• La necesidad de un enfoque normativo del desarrollo nacional centrado en la gente. Ante los desequilibrios mundiales entre países pobres y países ricos, el desarrollo humano, como un nuevo concepto del desarrollo social, tiende a la búsqueda de la equidad, es decir, busca transformar la riqueza material en valores sociales para lograr el desarrollo humano. No debe perderse de vista que el propósito de un moderno sistema de gobierno es el bienestar de los ciudadanos, lo cual requiere de una nueva relación Estado-sociedad, donde ésta última fortalezca los procesos de democracia y participación en las decisiones, ampliando los espacios democráticos para la acción popular, con libertad de asociación, libertad de prensa, un activismo judicial más fuerte, más oportunidades para la acción público-privada, conciencia social y política en aumento (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1998). Esto implica que las políticas nacionales en materia de desarrollo social deben iniciar un extenso debate nacional sobre la importancia de centrarse en la gente, su capacidad y sus oportunidades, como objetivo de las actividades del desarrollo.
• Un nuevo concepto de equidad. La equidad es el equilibrio fundamental en toda idea de progreso social: es el área de convergencia de las normas de igualdad de oportunidades o de justicia social; en pocas palabras, es la pieza clave de la humanización del crecimiento económico. En la actualidad,
...