Paradigmas y Arquetipos del Desarrollo
Enviado por Abril Cotino • 17 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 3.257 Palabras (14 Páginas) • 295 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
MAESTRIA EN DESARROLLO SOCIAL
Materia: Introducción al Desarrollo Social
Unidad 1. Arquetipos y Paradigmas del Desarrollo
TÍTULO DEL ENSAYO
Paradigmas y Arquetipos del Desarrollo
Docente: Mtra. Laura Limón Rivas
Alumna: Abril Cotino Pérez
Chilpancingo, Gro. 31 de octubre 2020.
Introducción
El presente ensayo hace mención sobre Evolución económica, distintos tipos de Desarrollo, como sostenible, rural, comunitario y social, también Arquetipos y Paradigmas del Desarrollo, la noción de paradigmas recoge la multiplicidad de aspectos económicos, políticos y sociales, que interactúan bajo un orden determinado. Los paradigmas de desarrollo tranzan una forma de teorización, enfocada en la modalidad que adquiere el desarrollo de un país, el cual, ubica a la sociedad en el centro del desarrollo, sin las personas no existiría el Desarrollo, ya que este está hecho para y por la población. El desarrollo amplio las oportunidades de las personas, se logra cuando dentro de una comunidad cada quien pone de su parte para mejorar el nivel de vida y disminuir las privaciones, como lo son la pobreza, el desempleo, la falta de educación, de salud y ausencia de libertad de expresión, para que haya desarrollo debe haber igualdad de oportunidades, no debe de haber discriminación de raza ni de género, ya que todo ser humano tiene derecho de ser digno. La pobreza y el atraso, entendidos como escasez de bienes materiales, son, por consiguiente, fuente de infelicidad incivilidad y enfermedad social.
- Retrospectiva Histórica del Concepto de Desarrollo: Evolución económica, progreso Económico y Crecimiento Económico.
La sociedad moderna tiene una naturaleza comercial y lo que da lugar a una comunidad de tal característica es el deseo de riquezas, la pasión por la ganancia. Cuando dicha pasión comienza a expandirse en una sociedad y termina por dominar los anhelos de la mayor parte de la población el Estado, sufre alteraciones en su estructura social debido a que las pasiones y los deseos, los usos y las costumbres de sus habitantes han evolucionado.
Es entonces que la pasión por la ganancia se erige en el principio político de un gobierno puesto que se constituye de las pasiones humanas que lo mueven las cuales aparecen como los resortes que articulan y dan vida tanto a la sociedad como a las instituciones y leyes que la rigen. Una sociedad comercial ve en el comercio el medio para alcanzar el fin que persigue la acumulación ilimitada de riqueza de dinero puesto que esta es el único capital que puede ser acumulado sin límite. El dinero es principio y fin de comercio. Con su aparición nace propiamente dicho el intercambio comercial y debido a que es el elemento que hace conmensurable a todo artículo de intercambio ya que el precio de cualquier mercancía se fija en dinero, este deviene en signo de toda riqueza.
Ahora bien, para que el libre mercado pueda prosperar en una sociedad no solo se requiere que los usos y las costumbres, los anhelos y los deseos estén gobernados por la pasión, por la ganancia, sino también que exista un mercado legal que elimine los obstáculos al comercio cuya condición necesaria es la igualdad ante la ley. La pasión por la ganancia y la igualdad del hombre ante la ley constituyen los dos principios políticos de la sociedad moderna, de la conjunción de ambos como a continuación se verá, emana su naturaleza comercial y sus principales instituciones. La igualdad jurídica eleva al individuo y a la propiedad privada a rango constitucional para dar paso al advenimiento de la sociedad comercial.
La política mismo aparece como una profesión más participan de ella sobre todo aquellos que la han elegido como principal actividad y el resto de la comunidad debido a que ha elegido un oficio distinto o bien a que la división del trabajo le ha asignado una actividad o profesión diferente permanece al margen del ejercicio de los cargos públicos y participa en ellos solo mediante la elección de sus representantes puesto que buena parte de la ciudadanía no cuenta con la instrucción ni con el tiempo como para ocuparse directamente del gobierno y otros tantos carecen de interés pues están dedicados a los negocios privados.
La libertad moderna inaugura el reino de la igualdad las diferencias sociales y políticas establecidas en los antiguos regímenes a partir del nacimiento de las castas y los estamentos han sido abolidas. Empero esta igualdad jurídica que imprime un carácter democrático a la sociedad moderna se transforma en desigualdad cuando se ejerce en el ámbito económico. En el mundo moderno libertad y propiedad se unen de manera indisociable a un grado tal que puede afirmarse que nuestra libertad consiste en el ejercicio y uso de la propiedad. Los límites del estado se encuentran en la propiedad privada nadie puede atentar contra ella porque atenta con la libertar ciudadana.
Las leyes salvaguardan y protegen la propiedad garantizan su libre tránsito para todas las partes del estado es decir garantizan el libre marco la libre competencia secreto de la acumulación del capital. De este modo crean un marco jurídico que protegen los derechos que aman de una relación entre el individuo y la propiedad los cuales remiten fundamentalmente a la protección de la vida a la seguridad de la persona y al uso de la propiedad. En la sociedad burguesa la desigualdad es una idea que circula de contrabando contradictoria con la manera en que los hombres se imaginan a sí mismos sin embargo esta por doquier. La burguesía no inventa la división de la sociedad en clases, pero hace de esta división un sufrimiento al enmarcarla en una ideología que la vuelve ilegitima.
[pic 5]
Fuente: Elaboración propia.
- Paradigmas del Desarrollo: Industrialización, Modernización e Imitación.
La evolución económica es uno de los primeros antecedentes del concepto de Desarrollo, el cual tiene su origen en la influencia que ejerció la teoría evolucionista de las especies desde principios del siglo XIX. Algunas décadas más tarde se acuna el termino progreso económico como un producto de la difusión de la revolución industrial debido a que en ese tiempo era la ex presión en el ámbito económico de la idea de la racionalidad absoluta como posibilidad de funcionamiento humano. ya en las primeras décadas del siglo XX, surge el concepto de crecimiento económico en los países capitalistas que para entonces han alcanzado un elevado nivel de vida y una formidable capacidad de producción. asimismo, comenta que, a mediados del siglo XX.
...