Partidos Y Sistemas De Partidos
Enviado por ANDBL • 23 de Febrero de 2015 • 461 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
Partidos y Sistemas de Partidos
Giovanni Satori
Durante un largo periodo de tiempo diversos autores propusieron numerosas definiciones acerca de los partidos políticos, desde la historia de su creación, su conformación interna, estructura, organización, ideología, hasta su diferencia con las facciones; sin embargo,
Es hasta Giovanni Sartori donde se ofrece una idea más clara de la dinámica de los partidos políticos. En primera instancia es posible distinguir a las facciones de los partidos por su naturaleza individualista, donde no son más que la expresión de conflictos personales, de un comportamiento que valora el yo y desperdicia al público. Por otro lado los partidos son instrumentos para lograr beneficios colectivos, para lograr un fin que no es meramente el beneficio privado de los combatientes.
De otra manera, los partidos vinculan al pueblo a un gobierno y realzan una serie de capacidades del sistema además son órganos funcionales que sirven para un fin, lo que no son ni hacen las facciones. Pero la degeneración, el fracaso y el hundimiento de un partido indudablemente pueden llevarlo a algo muy parecido a una facción.
En palabras de Sartori un partido es parte de un todo que sirve para un todo, es además un conducto de expresión, en otras palabras son un instrumento para representar al pueblo al expresar sus exigencias respaldadas por una presión, son instituciones básicas para traducir las preferencias de las masas a la política pública. Por otro lado, los partidos no solo expresan, también canalizan, es decir forman y manipulan la opinión, agregan, seleccionan, desvían y deforman tanto de arriba para abajo como viceversa.
Así mismo, Sartori propuso una nueva cartografía para representar el sistema de partidos, dejo de lado la clasificación basada en clases mutuamente excluyentes y planteo una tipología algo más compleja, sustentada en una ordenación de atributos compuestos con criterios numéricos utilizando también la ideología. Encontró la solución verificando las comunidades políticas segmentadas en contraste con la variable ideología. Es así que el número de partidos en el sistema toma importancia y por lo tanto propuso criterios que buscan determinar con objetividad el número de partidos que realmente son importantes en cada sociedad y que cuentan en la tipología. Debido a esto aseguró que el cuántos son tienen que ver con la fuerza electoral con la que cuentan.
Es por esta razón que empieza con el caso del unipartidismo, donde el poder político lo monopoliza un solo partido, después esta el caso del partido que “cuenta más” que los demás, el cual se divide en dos: el partido hegemónico y partido predominante, así como el caso de los sistemas bipartidistas, igualmente con dos vertientes diferentes y por último el caso de la atomización.
Sartori, G. (1997). Partidos y Sistemas
...