Pedir Ayuda
Enviado por lusmad • 16 de Noviembre de 2014 • 745 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Firma Mercantil
La firma mercantil es, básicamente, el nombre del comerciante. Por tanto, hace referencia a dos ideas diversas, aunque relacionadas, dentro del ámbito de la empresa mercantil: la distinción y la identificación.
El comerciante tiene tres derechos que hace efectivos por la institución de la firma mercantil:
1) Derecho a la individualización
2) Defensa de sus derechos de crédito; y
3) Defensa de su clientela
La firma mercantil se relaciona con las siguientes ideas: nombre del comerciante, distinción de otros comerciantes, empresa, casa de comercio o casa comercial, los productos que ella elabora y sus signos distintivos y marcas. Se trata tanto de un derecho como de un deber. La firma mercantil está constituida por el nombre y la identificación de todo comerciante en general.
La razón social y el nombre comercial
La razón social y el nombre comercial son dos conceptos diferentes, aunque a veces la razón social y el nombre comercial sean los mismos.
Cuando se crea una empresa, esta debe tener una razón social o nombre, la cual será la que identifique a la empresa junto con el Nit o número de identificación tributaria. Igualmente, la empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial, el cual puede ser diferente a la razón social y al igual que la razón social, debe figurar en el respectivo registro mercantil.
Es común encontrar empresas que se identifican por un nombre comercial, que no es el nombre oficial o la razón social de la misma.
Esto es muy visto en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales, que para efectos comerciales, de marketing o mercadeo, le colocan un nombre comercial atractivo a su establecimiento, pero la razón social del establecimiento es el nombre de la persona natural propietaria del mismo.
El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, y como ya se dijo, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.
Denominación Social, un concepto más en el mundo empresarial
Lo que se conoce como denominación social es una forma jurídica más en la que inscribir una empresa de nueva creación, con sus ventajas e inconvenientes respecto a otras fórmulas.
A diferencia del concepto de 'razón social', la 'denominación social' es el nombre bajo el que opera una sociedad mercantil, con el que se encuentra inscrita en el pertinente registro y que además se caracteriza por diferenciarse por un código formado por el nombre y dos apellidos de uno de los socios seguido de un código alfanumérico. Por otro lado, también existen denominaciones sociales subjetivas en el que se
...