ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del desempleo y algunas consecuencias en los habitantes del distrito federal


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………….

Marco teórico…………………………………………………………………

3

4

Método

1.Planteamiento………………………………………………………………..

2.Objetivo.……………………………………………………………………….

3.Hipótesis.……………………………………………………………………..

4.Procedimiento……………………………………………………………….

5.Muestra ………………………………………………………………………

Resultados…………………………………………………………………….

Conclusiones………………………………………………………………....

7

7

7

8

9

13

22

Fuentes de información……………………………………………………..

23

PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO Y ALGUNAS CONSECUENCIAS EN LOS HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL.

Introducción:

Es de dominio público que el tema del desempleo impacta de diversas maneras a nuestra sociedad, que pese a ello el gobierno no ha desarrollado una estrategia pertinente que permita reducir sus impactos. Incluso las cifras a nivel mundial son desalentadoras.

Las causas del desempleo son múltiples y variadas, sin embargo los efectos producidos se perciben tanto a nivel social, psicológico y sobre todo económico, hasta el momento, no se han creado las estrategias adecuadas para garantizar fuentes de empleo suficientes que ayuden a disminuir este problema social.

Por lo mencionado anteriormente, el presente estudio pretende estudiar la relación existente entre la percepción del desempleo y algunas de sus consecuencias, enfatizando especialmente en la comprobación de las siguientes hipótesis:

1. Si una persona no encuentra trabajo, considera una alternativa integrarse al comercio informal

2.- Si el desempleo se ha incrementado en los últimos años, también lo ha hecho el consumo de alcohol y drogas.

Una vez terminado el procedimiento los resultados de la encuesta nos permiten afirmar que entre la percepción de los capitalinos, está enraizada la idea de que el comercio informal es una alternativa ante la situación de desempleo.

Así mismo, de acuerdo a los resultados se puede asegurar que el desempleo sí tiene una relación en el consumo de alcohol y drogas entre la población desocupada por lo que la hipótesis de “Si el desempleo se ha incrementado en los últimos años, también lo ha hecho el consumo de alcohol y drogas” es verdadera, ya que es un factor de riesgo para que las personas aumenten el consumo de estas sustancias, sin embrago no es el único.

El método que se utilizó para este estudio estuvo basado en una encuesta realizada a 190 personas de las diferentes Delegaciones de la ciudad de México, 92 mujeres y 98 hombres, 52 desempleados y 138 empleados quienes oscilaban entre los 18 y 73 años de edad.

MARCO TEÓRICO:

El desempleo desocupación, cesantía, paro, es la falta del recurso económico que carece el individuo dentro de la sociedad, esto quiere decir que no percibe un salario económico que le permita satisfacer sus necesidades, o sus satisfacciones.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles. El cíclico es la falta de trabajo durante una crisis económica, casi siempre por cortos periodos. El desempleo estacional, por ejemplo la agricultura es un claro ejemplo, hay una demanda de mano de obra en el momento de la siembra y la cosecha. Mientras no haya siembra o cosecha hay poco o nulo empleo de mano de obra. Otro claro ejemplo se ve en enero cuando muchos trabajadores terminan su contrato de empleo eventual que se genera casi siempre por la temporada navideña. El desempleo friccional es cuando el trabajador a pesar de que está trabajando continúa su búsqueda. El desempleo estructural o a largo plazo, es el más grave ya que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico, se requiere la intervención del gobierno para solucionarlo.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico y social.

El costo económico es alto ya que todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de habilidades. En el área social Las personas padecen alguna depresión o pérdida de autoestima, de hecho se ha encontrado una relación entre el desempleo y los suicidios. La familia del desempleado también se ve afectada, se genera estrés en la familia sobre todo si la cabeza de la familia es quien perdió el empleo. El estrés puede llegar a malos tratos poniendo en riesgo la integración familiar, Muchos jóvenes se ven obligados a dejar los estudios para ayudar a la economía familiar y por lo mismo son blanco fácil para los criminales. De igual modo las madres tienen que dejar a los niños al cuidado de personas (familiares, niñeras, etc.) para salir y buscar trabajo.

Otro estudio muestra que las personas desempleadas al verse abrumadas buscan un escape en el alcohol, el cigarro o drogas más fuertes que ayudan a olvidar momentáneamente el problema. Esto genera conductas que impiden salir a buscar el empleo o les hace cometer errores en las entrevistas de trabajo y continúan desempleados esto genera un círculo vicioso. El desempleado se siente agobiado, primero al no poder darle a su familia lo necesario, por los roces y el estrés generado durante el desempleo, la pérdida de los servicios médicos que es otro punto malo de esta problemática y se tenga que recurrir a los servicios médicos del gobierno que son muy deficientes y tediosos.

El Jefe de gobierno del Distrito Federal, envió un mensaje a los habitantes, donde menciona que la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com