Personas Vulnerables
Enviado por navacuar • 19 de Junio de 2013 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 423 Visitas
Los niños de la calle
En la mayoría de los casos la crisis económica determina de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satisfactores básicos y que como resultado de la pobreza, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.
Las políticas públicas han puesto poca atención a las condiciones que colocan a esta población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle; de hecho, programas como el Progresa (hoy denominado Oportunidades) aún no operan en las principales cuidades en donde se han registrado la mayor presencia de este fenómeno social, ni han sido diseñados o adaptados para las características particulares que presenta.
La infraestructura comunitaria (como son los centros de servicio o las propias escuelas) es inalcanzable para las familias de niños en riesgo de salir a la calle o en muchos casos se encuentran subutilizada, sobre todo porque no se orienta a prevenir las condiciones de riesgo y porque prevalecen la desarticulación entre los programas y los enfoques asistencialistas o de corto plazo (determinados en buena medida por coyunturas políticas).
Un acontecimiento lamentable con esta población ha sido la promesa incumplida del presidente Vicente Fox quien en repetidos actos públicos ofreció atención prioritaria a los y las niñas de la calle, solicitando a las organizaciones una propuesta de política pública y firmado el 6 de marzo del 2001 un convenio público para implementar el programa nacional “De la calle a la vida”. Dicho programa se enfrento a un aparato de estado obsoleto y asistencial que termino por romper con las organizaciones, convirtiendo “De la calle a la vida” en un programa de corte asistencial y estéril como política pública.
La falta de apoyo a metodologías apropiadas; a través de una normatividad; adecuada que permita obtener fondos públicos y permanentes y de buena calidad; coloca serios obstáculos para lograr un mayor impacto en los esfuerzos para revertir o contener los severos daños que padece esta población (a su salud y a sus condiciones generales de vida por causa de violencia, explotación o discriminación) lo que lleva un mayor arraigo a la calle y la presencia de formas más complejas de vida callejera ( jóvenes en la calle, madres adolescentes callejeras y generaciones nacidas en la calle).
Las calles de México están repletas De adolescentes entre 12 y 18 años y Niños entre 10 y 12 años, pero lo peor Es que también hay muchos bebes hijos De niñas y jóvenes en situación de calle.
La directora nacional de Caza Alianza México precisa que el número de embarazos es muy alto y el panorama para esos bebés es desolador, ya que difícilmente conocerán lo que es vivir en una casa, asistir a la escuela, jugar y disfrutar de los beneficios que vive una familia, ya que provienen de una mujer en situación de calle.
Para esos bebés la atención es nula, toda vez que las instituciones privadas y gubernamentales de asistencia y de derechos humanos se enfocan en los derechos de las jóvenes madres y muy pocos en los de los bebés, comento la especialista en un documento.
En la calle el niño o niña encuentra apego a un grupo que lo recibe, sabe que no se va a morir de hambre, realmente aprende a conseguir lo que necesita, pero a un alto costo emocional, ya que “tiene que entrar a las reglas de la calle y eso es muy doloroso y desgastante, frecuentemente corre un riesgo de vida”.
De esa forma llega la droga, la explotación sexual y laboral, la enfermedad física, la soledad aún mayor que la que sentía, porque ahora ya perdió su dignidad de persona, pues sin saberlo en la calle se violan todos sus derechos, sin algún remedio aparente.
La directora de la fundación constantemente argumenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la Organización de Naciones Unidas (ONU), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato infantil.
Calificación, que dijo, fue otorgada luego de conocer que en el país alrededor de 500 mil niños de entre 12 y 14 años de edad realizan labores en condiciones infrahumanas.
Asimismo mencionó que son más de 100 mil niños en situación de abandono los que hay en México, situación que los hace vulnerables a agresiones físicas, emocionales y sexuales.
CONSECUENCIAS Y PELIGROS DE VIVIR EN LAS CALLES
Comercio Sexual: -Prostitución
La condición de menor de edad determina la existencia de un atentado a la libertad sexual en tanto que se presume la ausencia de su consentimiento. A partir de aquí, se distingue entre:
La inducción, promoción o favorecimiento de la prostitución de menores, castigadas con penas que van desde un año a cuatro años de prisión y multas considerables.
La utilización de la coacción, el engaño o el abuso de la situación de superioridad o necesidad, condicionando al
...