Perspectiva del gobierno en el objetivo de las ayudas al sector rural en la situación actual del país
Enviado por 171009331 • 13 de Enero de 2021 • Ensayo • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
ÁREA DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS
Problemas rurales de la sociedad contemporánea [pic 9]
Ensayo:
Perspectiva del gobierno en el objetivo de las ayudas al sector rural en la situación actual del país
Alumno: Amador Fernández Arely
Profesora: Amanda Yaollin Días Anguiano
Grado: 3º Grupo: “6”
Viernes, 09 de octubre del 2020
Introducción
El objetivo de este escrito es dar a conocer la realidad que se vive en el campo mexicano; a lo largo de las siguientes páginas se observara que la intención y la realidad no son igual en cuanto a programas sociales, subsidios, contratos, ayudas, etcétera.
Se explicarán los problemas y lo que se suponía pasaría con las reformas agropecuarias decretadas según la situación en ese tiempo del país. También como cambió todo después de quitarle importancia al trabajo y producción del campo y darle más atención a los mercados internacionales.
También presenta una evaluación del sector agropecuario en México y como fueron cruciales las diferentes reformas por la estabilización y liberación y no tanto por las necesidades reales del sector, lo que ha hecho de México como lo conocemos hoy en día: incapaz de satisfacer sus necesidades alimentarias y el pobre desarrollo del mercado interno.
Desde los años treinta a principios de la década de 1980 el Estado mexicano intervino activamente en el campo, ya sea con dotación de tierras, apoyo para infraestructura, otorgamiento de subsidios, precios de garantía en los mercados para productores mexicanos o asesoría técnica de agrónomos capacitados para esta función. Sin embargo, a partir de la crisis macroeconómica de la década de 1980, el desarrollo económico del país y del campo fue cambiando de manera exponencial, esto debido, principalmente, por considerar a los mercados el principal motor del crecimiento. Lo que a su vez provocó grandes estragos en la economía de cada familia del país.
La población rural y la producción de la misma representan un papel importante dentro de la economía del país, aunque su participación haya decaído en los últimos años. Desde la Revolución Mexicana se dio mayor importancia a los derechos de propiedad sobre la tierra rural lo que a largo proceso hizo que la producción de los campesinos (ejido y minifundio) no alcance para la subsistencia de una familia promedio campesina en México. Más del 40% de los agricultores mexicanos viven en pobreza extrema. Y de los 50 millones de pobres que hay en México, 30 millones viven en zonas rurales.
Todos estos cambios han logrado hacer el campo mexicano como hoy en día se conoce, con muchos cambios y nuevas características desde entonces: ya no se distingue correctamente lo rural de lo urbano; cambio en las actividades agropecuarias, poca rentabilidad en el mercado interno; más ancianos y mujeres al frente de los hogares a causa de la migración; desigualdad en tierras, trabajo, beneficios, derechos, etcétera; cambio de fuente de ingresos en os hogares campesinos, actividades no agrícolas, entre otras. Las causas y consecuencias se verán a continuación.
Desarrollo
Durante los gobiernos de los presidentes Díaz Ordaz y Echeverría, se dotó de grandes extensiones de terreno, proceso que incluyó la ampliación de la frontera agrícola a bosques y selvas del sureste del país y tuvo una gran cantidad de beneficiarios.
El gobierno del presidente Salinas de Gortari añadió medidas para que el agro transitara a una economía de mercado: la creación en 1991 de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y, el establecimiento de Programa de Apoyos al Campo (Procampo) a fines de 1993.
[pic 10]Sin embargo, las tierras entregadas fueron cada vez de menor calidad para la producción agrícola, lo cual, unido al aumento de la población rural, promovió el minifundio y explica en parte la reducción en los rendimientos de la producción agrícola. A partir de la década de 1980 disminuyó la dotación de tierras y llegó a ser prácticamente nula en los tres años previos a la promulgación de la reforma ejidal (ITAM, < http://biblioteca.itam/recursos/ehm.html >).[pic 11]
Tanto en la propiedad privada, comunal y ejidal, poco más del 80% es dedicada a cultivar maíz y frijol. En 2016, los pequeños y medianos productores agrícolas tienen el 98% de los terrenos y el 85% de la superficie; los pequeños y medianos productores forestales 98% y 83.6%, respectivamente.
La importancia del campo y, por lo tanto, el medio rural, es mayor de lo que cualquiera pensaría, con solo saber la cantidad de territorio, insumos y producción generan año tras año es evidente. Los productores de hasta 20 hectáreas generan la mitad de la producción nacional.
A pesar de las altas producciones de alimentos y del éxito comercial del TLCAN, no hay autosuficiencia en cuanto a la necesidad alimentaria en el país, el país está sumergido en importaciones altamente subsidiarias de producción agropecuaria contra las cuales la mayoría de los productores no pueden competir. En parte por los precios tan bajos con los que se comercializan los productos extranjeros en el país y en parte por la falta de programas y ayudas por parte de los gobiernos.
En México, las reformas al sector agrícola han sido determinadas por la estabilización de la economía y no tanto por las necesidades reales del sector en sí. Esto dirigió también a: la falta de control en los precios entre los productos importados y los nacionales; el poco interés por parte del gobierno en solucionar verdaderamente los problemas del campo.
El retiro del Estado de sus funciones de planeación, fomento y regulación de la economía agropecuaria y rural, el descenso del presupuesto del campo, el retiro de la inversión estatal, el abandono de mantenimiento y creación de infraestructuras y servicios, privatización de las empresas públicas, la reducción de subsidios, la poca protección de la producción nacional y el mercado interno, la falta de crédito para millones de productores, la carencia de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y capacitación causaron muchas de las consecuencias negativas que se viven hoy en los pueblos rurales del país.
...