Perspectivas feministas sobre Relaciones Internacionales
Yesod18Ensayo24 de Noviembre de 2022
3.209 Palabras (13 Páginas)91 Visitas
Perspectivas feministas sobre Relaciones Internacionales
En 1999, la primera revista feminista de RI, La Revista Internacional Feminista de Política, comenzó la publicación. Los indicadores de que la disciplina ha llegado a tomarse el feminismo en serio se pueden encontrar en el creciente reconocimiento de la erudición feminista como un enfoque paradigmático de las RI.
Los feminismos poscoloniales y posmodernos han enfatizado la necesidad de tener en cuenta una variedad de estructuras de opresión asociadas con la raza y la clase, así como con el género. Destacan la necesidad de ser conscientes de que no es posible generalizar sobre las diversas subordinaciones de las mujeres.
Muchos teóricos de las RI piensan que el "género" es una categoría descriptiva, para la mayoría de las feministas es una herramienta analítica. Si el “sexo” se percibe como pertenencia a las categorías biológicas “masculino”, “femenino” u “otro”, el género es la característica esperada asociada con la pertenencia percibida a esas categorías, entendidas como “masculinidades” y “feminidades”.
Las feministas definen el género como un conjunto de características variables pero construidas social y culturalmente; aquellos como el poder, la autonomía, la racionalidad, la actividad y el público se asocian estereotípicamente con las masculinidades.
“El género, entonces, es un sistema de significados simbólicos, donde el “simbolismo de género” describe la forma en que masculino/femenino se asignan a diversas dicotomías que organizan el pensamiento occidental” (Wilcox, 2007:
8).
Relaciones internacionales feministas, el fin de la Guerra Fría y el “tercer debate”:
Los intentos feministas de visibilizar el género y las generalizaciones en las Relaciones Internacionales comenzaron a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, en el contexto de un cambio más amplio en la disciplina.
El “tercer debate” proclamó el inicio de una “era postpositivista” en las relaciones internacionales; Basándose en el trabajo interdisciplinario de la sociología, la historia y la filosofía política, los postpositivistas comenzaron a cuestionar la búsqueda de explicaciones objetivas y universales. No es casualidad que la teoría feminista llegara a las RI al mismo tiempo que un cuestionamiento fundamental de los fundamentos epistemológicos de la disciplina.
El tercer debate abrió un espacio para las perspectivas feministas de una manera que los debates anteriores de RI no lo hicieron. las feministas de RI han desarrollado, durante los últimos veinte años, un próspero programa de investigación que amplía los límites de la disciplina, plantea diferentes preguntas y escucha voces desconocidas desde los márgenes.
Metodologías y métodos feministas en las relaciones internacionales:
El objetivo de la investigación feminista es “hacer visible lo invisible, poner la vida de las mujeres en el centro, dar importancia a lo trivial, poner de relieve a las mujeres como actores competentes y entender a las mujeres como sujetos más que como objetos”.
Jacqui True concibe las metodologías feministas como algo que implica una reflexión autoconsciente sobre el propósito de la propia investigación, los marcos
conceptuales propios, las responsabilidades éticas propias, las elecciones de método propias y las suposiciones propias acerca de lo que significa saber en lugar de simplemente creer en algo (Ackerly y True, 2010: 6).
Las académicas feministas están de acuerdo en que el género importa en lo que estudiamos, por qué estudiamos y cómo estudiamos la política global. Un objetivo importante para la investigación feminista es desafiar y repensar lo que entendemos por “conocimiento”. El conocimiento construido en términos de distinciones binarias como racional/ emocional, objetivo/subjetivo, global/local y público/ privado, donde se privilegia el primer término y se asocia con masculinidades, automáticamente devalúa ciertos tipos de conocimiento, a menudo asociados con feminidades.
Las feministas son profundamente escépticas sobre las afirmaciones de universalidad del conocimiento que, en realidad, se basan en gran medida en la vida y las experiencias de ciertos hombres. Cuestionando la búsqueda de la “objetividad” por parte de las ciencias sociales. Las metodologías feministas buscan descubrir las limitaciones de los enfoques que no consideran el género al hacer reclamos de objetividad. Afirmando que todo conocimiento es situado y, por lo tanto, político, muchas feministas creen que la lucha por la objetividad tiene consecuencias importantes y, a menudo, negativas para la investigación.
La mayoría de las feministas de las RI están de acuerdo en que, como científicas sociales, somos parte del mundo que intentamos comprender y que ese mundo siempre está cambiando y se ve afectado por la forma en que lo estudiamos. Los enfoques feministas tienen orientaciones epistemológicas y metodológicas diferentes de las RI convencionales, argumentan que el conocimiento es político y debe reflejar la relación entre el conocedor y lo conocido.
Si bien diferentes feministas investigan diferentes temas y lo hacen utilizando diferentes métodos, “lo que hace que la erudición... sea feminista es la pregunta de investigación y la metodología teórica y no la herramienta o el método particular utilizado”.
Revisando las preguntas de RI
Preguntar "¿dónde están las mujeres?" hace cuestionarse si hemos dado por sentado qué actividades en el ámbito internacional se consideran importantes para comprender las relaciones internacionales. Reconociendo que necesitamos buscar en lugares no convencionales, que normalmente no se consideran dentro de los límites de las Relaciones Internacionales.
Las feministas han buscado a las mujeres, no solo en los pasillos del poder estatal y en temas que tienen que ver con la “alta política”, sino también en los movimientos sociales (Nápoles, 2009), las políticas migratorias, las negociaciones de paz (Confortini, 2009), las políticas ambientales ( Sapra, 2009; Detraz, 2009).
Las preguntas de investigación feministas tienen que ver con investigar cómo el sistema internacional y la economía global contribuyen a la subordinación de las mujeres y otros grupos subyugados. Las mujeres están ubicadas de manera diferente en términos de raza, clase y nacionalidad; los académicos ver que lo que tan a menudo se da por sentado en la forma en que se organiza el mundo, de hecho.
Cuestionar la forma en que hemos llegado a entender el mundo, así como las formas de poder necesarias para sustentar las formas dominantes de interpretación, exige metodologías bastante diferentes a las que generalmente utilizan las RI convencionales.
Mirar hacia abajo implica investigaciones basadas en la vida de aquellos que normalmente no se consideran portadores de conocimiento; este tipo de investigación puede implicar buscar personas y datos en lugares extraños o “políticas inferiores a las inferiores” (Sylvester, 1996: 264).
SEGURIDAD DE GÉNERO:
Al cuestionar el papel de los estados como proveedores adecuados de seguridad, muchas feministas han adoptado un enfoque multidimensional y multinivel de la seguridad. Las feministas buscan comprender cómo la seguridad de individuos y grupos se ve comprometida por la violencia, tanto física como estructural, en todos los niveles. Adoptando el género como categoría de análisis, las feministas investigan cómo las estructuras sociales desiguales impactan negativamente en la seguridad de individuos y grupos.
Las feministas han examinado la valorización de la guerra a través de su identificación con un tipo heroico de masculinidad que depende de una noción de paz feminizada y devaluada vista como inalcanzable y poco realista.
Las feministas buscan comprender la interrelación entre todas las formas de violencia y la medida en que las relaciones sociales injustas, incluidas las jerarquías de género, contribuyen a la inseguridad en sentido amplio.
La investigación feminista en el área de la seguridad ha abordado temas como la incorporación de la perspectiva de género, el mantenimiento de la paz, el movimiento de personas, la inmunidad de los no combatientes, el terrorismo, la violencia de las mujeres, la seguridad humana, la seguridad ambiental, el genocidio, la justicia transicional y la resolución posconflicto, la promoción de la paz, las fuerzas armadas y el militarismo y la teoría y la práctica de la seguridad en general.
Desafiando el mito de la protección:
A pesar del mito generalizado de que las guerras las pelean, en su mayoría, los hombres para proteger a las personas “vulnerables”, una categoría a la que generalmente se asigna a las mujeres y los niños, las mujeres y los niños constituyen una proporción significativa de las bajas en las guerras recientes.
“El papel de protector masculino pone a los protegidos, paradigmáticamente mujeres y niños, en una posición subordinada de disciplina y obediencia”. Al mismo tiempo, la “protección” otorgada a estas (supuestas) mujeres civiles se asume en las definiciones de la creación y el combate de guerras y, a menudo, no se garantiza en la práctica (Sjoberg, 2006b). Muchas de las formas en que la protección se queda corta en la práctica están relacionadas con el género. Por ejemplo, las feministas llaman nuestra atención sobre cuestiones de violación en la guerra.
...