ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria de Productos Introducción


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

“Si piratería significa usar la propiedad creativa de otros sin su permiso si  “hay valor, hay derecho" es cierto, entonces, que la historia de la industria de contenidos es una historia de piratería. Cada sector importante de los "grandes medios " como el cine, discos, la radio y la TV por cable, nació de una forma de piratería. La historia consistente es como los piratas de las últimas generaciones de unen a los de esta generación

- Lawrence Lessig, la cultura libre: La naturaleza y el futuro de la Creatividad

“Si una persona creativa roba la idea de alguien;  ha matado a su capacidad creativa, si roba el arte de alguien, está matando a su arte, si lo hace conocido para el mundo, no tendrá el impacto que debió haber creado, ya que no fue transmitido de la manera correcta “.

- Michael Johnson Bassey

"La piratería es un robo violento, a menudo comparado al homicidio, violación y secuestro. Es uno de los crímenes más espantosos en el mundo. Utilizar el mismo término para describir a un niño de doce años intercambiando una canción, incluso miles de canciones, con sus amigos, es evidencia de que se ha perdido la perspectiva de la palabra, tanto, que invita y merece la burla que recibe " .

- Nick Harkaway, el gigante ciego

Citas de creadores que, como podemos ver, muestran diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la piratería. Comúnmente se le da una connotación negativa a esta, ignorando sectores o países con situaciones diferentes a las nuestras, situaciones en las que la piratería es la única opción para tener una vida; o simplemente se le toma como una exageración o tontería, sin tampoco tomar en cuenta que es un robo a la propiedad intelectual de una persona.

        El presente trabajo se presentará lo que es la piratería de productos en su gran ámbito desde su historia hasta porque no deberíamos utilizar los productos de piratería. Otros temas como falsificación y tipos de producto abundan el tema. Entre búsqueda e investigaciones se presenta la piratería en forma económica y política.


Historia de la piratería

        La voz pirata viene del griego que a su vez viene del verbo que significa “esforzarse”, “tratar de”, “intentar la fortuna en las aventuras”.

        El término “piratería” fue utilizado por primera vez en el siglo XV. Se aplicó inicialmente a individuos apátridas que se apoderaban en alta mar de las mercancías transportadas por embarcaciones de compañías del Estado o respaldadas por este. Aunque puede parecer que el uso actual del término es lo suficientemente diferente como para garantizar apartarlo totalmente de su sentido marítimo, existen varios vestigios de este uso inicial que aún persisten.

        El antiguo concepto de piratería marítima fue, en parte, una idea desarrollada y promovida por poderosas empresas privadas que buscan la protección legal d l Estado para legitimar sus propios intereses materiales. Por consiguiente, incluso durante el apogeo del  saqueo en alta mar, el uso del término dependía completamente de la posición que se tuviera.

        El concepto de piratería se arraigo de forma tan intensa en el supuesto de un derecho a la dominación comercial, que a menudo las naves europeas consideraron legítima su propia depredación de las comerciantes locales.

        En la actualidad, la batalla contra la “piratería” se lleva a cabo en el reino del conocimiento comercializado, y en la ley y la retorica del uso, la distribución y la producción ilegítimos de bienes que giran en torno a políticas cada vez mas proteccionistas que rigen los intangibles, tales como las marcas de fabricas, las patentes, y el derecho de autor.

¿Qué es la piratería?

        El término piratería se utiliza generalmente para describir la violación deliberada de los derechos de autor de artistas intérpretes, escritores, compositores, productos de discos, locutores y demás en una escala comercial. Se trata de un fenómeno que afecta negativamente tanto a los empleadores como a los empleados. La piratería se aprovecha de la creatividad y el éxito de los artistas y de las inversiones de las compañías discográficas y cinematografías, entre otros.  

La piratería abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

        Tradicionalmente, la piratería consistía en la reproducción y distribución no autorizadas, a escala comercial o con propósitos comerciales, de ejemplares físicos de obras protegidas. No obstante, el rápido desarrollo de Internet y la utilización masiva en línea, no autorizada, de contenidos protegidos, en la que con frecuencias no existe el elemento “comercial”, han suscitado un intenso debate. La cuestión acerca de si dicho uso es un acto de “piratería” y si se debe abordar de la misma manera que la piratería tradicional, constituye el eje del debate actual sobre el derecho de autor. Están surgiendo distintos puntos de vista menudo divergentes, y las respuestas a la cuestión, diferente de un país a otro.


Falsificación

        La producción y venta de productos falsificados es un problema mundial que moviliza miles de millones de dólares y tiene graves repercusiones económicas y sanitarias para los gobiernos, las empresas y los consumidores. El problema de la falsificación está en todas partes puede afectar y con demasiada frecuencia, en el afán de encontrar imitaciones a precios imbatibles pasamos por alto los vínculos que existen entre mercancía falsificada y la delincuencia organizada transnacional.

        Las autoridades también se ven obligadas a gastar más recursos públicos en métodos de detección de fraudes y a aumentar los presupuestos de inteligencia y de la policía para poder desmantelar los complejos sistemas y redes a que se enfrentan. Asimismo, los productos falsificados socavan el empleo, ya que la venta de productos copiados y producidos ilegalmente desplaza a la de la mercancía original y reduce la facturación de las empresas legitimas.

        Los consumidores también tienen la responsabilidad de ejercer su influencia eligiendo los productos que compran. Si bien es cierto que muchas veces no pueden saber si los productos son adulterados, como en el caso de los medicamentos que contienen productos peligrosos, deberían abstenerse de adquirir un producto evidentemente falsificado. Las redes de falsificación podrán seguir funcionando y seguirán haciéndolo mientras los clientes apoyen esa forma de comercio ilegal. Esas compras pueden ahorrarle dinero a corto plazo, pero las pérdidas a largo plazo son mucho más costosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (180 Kb) docx (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com