Plano urbano de Barcelona
Enviado por Su Muñoz • 18 de Diciembre de 2023 • Trabajo • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 63 Visitas
Geografía- Curso 2023/24
Laura Su Muñoz Insua
PLANO URBANO DE BARCELONA
A continuación, haremos un comentario con respecto a la evolución del plano de Barcelona (Cataluña). Está situada en la parte noreste de la Península Ibérica y emplazada en la ribera del mar Mediterráneo, a 120 km de los Pirineos y de la frontera francesa. Además, se caracteriza por ser una ciudad marítima, por lo que es un punto privilegiado dentro del comercio mediterráneo.
En primer lugar, no conservamos muchos elementos de la época romana; en el siglo XIII (Edad Media) empiezan a destacar los edificios y se convierte en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.
Esta zona será denominada casco antiguo/histórico o Barrio Gótico, presentando la configuración típica medieval. Se caracteriza por calles estrechas y cortas de manera revuelta, rodeada por una muralla (pocos restos) con función defensiva, mientras que los edificios son de baja altura. Luego habrá plazas, que se originarán en la Edad Moderna, que modificarán el plano de la ciudad (ampliándolo y organizándolo).
El uso del suelo en la actualidad tiende a ser de negocios, sede de organismos oficiales y municipales, y de actividades terciarias. En resumen, los habitantes que residen en esa época en esa parte de la ciudad suelen ser de clase media-baja, con una media de edad avanzada o inmigrantes.
En la actualidad, el casco antiguo es un área compleja que tiene problemas (su plano y trama dificulta el tráfico, edificación deteriorada…). Sin embargo, en 1980 se abordan una serie de políticas de rehabilitación ante la deterioración morfológica; por lo que se promueven, entre otras, la peatonalización de las calles, el ajardinamiento de plazas o la recuperación del comercio tradicional.
En segundo lugar, el ensanche se construyó para expandir la ciudad, debido al asentamiento de la burguesía y la industrialización. Está situado en el sur del casco antiguo y lo rodea (más fácil de identificar según su morfología del plano ortogonal o en cuadrícula).
Se destruyen las murallas y se plasman las ideas de higiene, construyendo sumideros, espacios abiertos, pavimentación… Entonces la burguesía abandona el casco antiguo para vivir en esta zona, ya que la función del suelo es residencial; aunque con el paso del tiempo las actividades terciarias ocuparán un mayor puesto.
En el plano observamos varios barrios: barrio burgués, barrios obreros e industriales y barrios jardín.
- El barrio burgués fue ideado por Idefóns Cerdá en el siglo XIX. Aunque hizo modificaciones sobre el proyecto original, presenta una estructura en cuadrícula o como un damero tradicional. Se caracterizan por sus calles largas y anchas que se cruzan perpendicularmente, formando manzanas cuadradas de viviendas (en teoría, estos cuadrados deberían haberse construido en tres lados de sus caras, dejando el resto abierto para espacios verdes).
Posteriormente será necesario ensanchar para facilitar el tráfico.
- Barrios obreros e industriales situados cerca de las vías de comunicación, de los puertos y del ferrocarril. Las residencias suelen ser de peor calidad que las del barrio burgués, formando un plano variado con edificaciones de trama cerradas y que, con el paso del tiempo, se irán remodelando y revitalizando. Además, los servicios, el transporte público y los equipamientos son escasos; por lo que estos barrios fueron focos de enfermedades infecciosas y de descontento social.
Actualmente, estas zonas están situadas en lugares céntricos, fueron remodeladas y ocupadas por usos terciarios. De todas maneras, algunos barrios quedaron en una zona más marginal y abandonados.
...