Comentario Plano Urbano PALMA DE MALLORCA
Enviado por Javi Quiga • 8 de Mayo de 2018 • Práctica o problema • 3.746 Palabras (15 Páginas) • 9.773 Visitas
1. DEFINICIÓN, LOCALIZACIÓN Y ELEMENTOS
En primer lugar debemos de definir qué es un plano urbano: un plano urbano es la representación a escala de un núcleo de población como resultado de la combinación sobre el espacio de la ciudad a través del tiempo, tanto de sus superficies libres como de sus superficies construidas. Así mismo debemos de seguir una serie de criterios a la hora de identificar un plano urbano, tales como el criterio morfológico (aspecto formal de la ciudad, el plano, la trama o la densidad), el criterio funcional (las actividades que se dan en cada zona urbana), el criterio espacial (cómo se organiza el espacio y como se relaciona con él) y el criterio sociológico (o los rasgos sociales de la ciudad).
El plano urbano que vamos a comentar es el trazado de la ciudad de Palma de Mallorca. En la representación encontramos un mapa urbano a vista satélite en el que se plasma la evolución urbanística en una escala gráfica de 1:150 m, en dónde 1 centímetro en el mapa representan 150 metros en la realidad. Los elementos que utilizaremos a la hora de comentar en plano urbano los encontramos plasmados en la leyenda cronológica asociada a la evolución de la ciudad. Así, siguiendo un modelo radial de construcción, la ciudad ha ido creciendo desde dentro hacia fuera, desde su fundación en el siglo I a.C. hasta su actual desarrollo. El plano nos muestra con claridad esta evolución por medio del uso del mapa corocromático e incluye las zonas de construcción libre como las zonas verdes y las redes de comunicación más importantes. Terminando con sus elementos, determinamos que su fuente es desconocida.
Una vez definido y caracterizado, iremos comentando su evolución, centrándonos en su casco antiguo, su ensanche y la periferia. En cada uno de ellos seguiremos los criterios anteriormente comentados.
2. EL CASCO ANTIGUO
Dentro del casco antiguo podemos observar 5 fases diferenciadas que van desde el siglo I a.C hasta el siglo XVIII. Antes de comenzar a analizar el casco antiguo o la ciudad preindustrial de Palma de Mallorca hay que señalar que por su larga tradición histórica, el casco antiguo acumula elementos muy dispares desde el nacimiento hasta la actualidad y que se ha ido modificando toda su morfología paulatinamente.
En primer lugar debemos de comentar el emplazamiento de la ciudad: Palma de Mallorca se encuentra delimitada por una línea de fijación marítima debido a su carácter insular. Su fundación estará directamente relacionada con una zona portuaria destinada al comercio en el Mediterráneo y su crecimiento en un primer lugar debió ser radiocéntrico respecto a ese puerto aunque en la actualidad no queden restos de él (se explicará posteriormente con más detalle). En concreto Palma de Mallorca es una fundación de origen romano, que tras invadir la Isla, fundaron esta ciudad para conectar el comercio en todo el Mar Mediterráneo.
Siguiendo con el criterio morfológico determinamos que:
- En relación con el análisis del plano, podemos observar que el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla. Su función podría haber sido defensiva, administrativa o de aislamiento en caso de epidemia. Visualizando el plano determinamos que Palma de Mallorca parece que tuvo varias murallas distintas de las que apenas quedan resto, aunque sí que podemos entrever que la última muralla estrellada de edad moderna (entre siglo XVI y XVIII) se nos muestra por medio de un ensanche posterior y que da paso al periodo que comentaremos posteriormente.
El plano que encontramos es irregular, sus calles son estrechas y tortuosas. Aquí hay que hacer un breve inciso, ya que debido a su carácter insular, la ciudad ha ido creciendo en torno a su puerto como hemos comentado, por lo que en un primer momento parece tener un plano radial que paulatinamente se va irregularizando.
- En cuanto a su trama, la ciudad antigua presenta una trama cerrada, ya que no encontramos grandes espacios entre sus edificios y además parece que fue muy compacta. Aquí hay que mencionar que sí podemos observar ciertas áreas menos densificadas, pero son por posteriores aperturas de plazas y vías de ensanche rectas, en concreto durante el siglo XIX y XX. El objetivo de esto fue el acceso al centro de la burguesía, tanto a modo de ocio como residencial y se pudo llevar a cabo gracias a las continuas desamortizaciones que permitieron el crecimiento urbano intramuros (se entrará en detalle en el punto 3).
La trama cerrada corresponde a los elementos que marcaron el urbanismo durante toda la antigüedad. Los barrios intramuros que se crearon estuvieron determinados por grupos sociales de nacimiento o condición (morerías, juderías, o barrios gremiales) y estos tenían como principal característica este determinado tipo de trama. En el plano podemos observar varios de estos barrios, en particular en el crecimiento desde el siglo IX al XI.
- Referente a su edificación, no podemos apreciarla directamente en el plano por su vista satélite pero sí podemos intuirla por su condición de casco antiguo. En un primer momento, la ciudad tendría una edificación colectiva, mezclando edificios residenciales (casas bajas en los barrios anteriormente explicados), administrativos-comerciales (cabildos, puertos, palacetes) y religiosos (antigua mezquita y actual catedral). Posteriormente, tras las revoluciones industriales y burguesas, la edificación cambia y se comienza a construir en el casco antiguo de Palma de Mallorca edificios burgueses que tienden a la verticalización y a la creación de una administración fuerte (edificios como bancos, ayuntamientos, etc.). Igualmente podemos decir que en la actualidad todo este perímetro del casco antiguo ofrece una gran cantidad de monumentos patrimonio de la humanidad, destacando la Catedral de Palma.
- En cuanto al uso que ha tenido el suelo en el casco antiguo durante su larga evolución: en un primer momento el uso del suelo podría denominarse multifuncional, ya que desde su fundación el casco antiguo ofrecía residencia, comercio y artesanía. Esto queda reflejado en sus características urbanísticas: barrios residenciales intramuros que igualmente se destinaban al oficio en cuestión (gremiales) y plazas y zonas de intercambio comercial (puerto y mercados). Durante el primer período industrial, el casco antiguo se convierte en zona residencial, aunque el puerto sigue quedando como punto de intercambio comercial. Igualmente hay un desplazamiento a las zonas de nueva creación como los barrios obreros, ciudades jardín o zonas burguesas por lo que encontramos un cierto deterioro del casco. En la actualidad el uso del suelo vuelve a ser multifuncional, pero en el caso de Palma de Mallorca el uso en el tercer sector es claramente dominante. La ciudad es un referente del turismo internacional y su casco antiguo está repleto de complejos dedicados a la hostelería y al turismo, incluso su tradicional puerto pesquero se ha visto trasladado por un puerto dedicado al ocio.
...