Políticas publicas áreas verdes Chile.
Enviado por Mpazreyes • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 317 Visitas
Informe de investigación
Políticas públicas sobre áreas verdes para la comunidad, esparcimiento y desarrollo social en Chile.
María Paz Reyes Aliaga
Estudiante ingeniería comercial, Universidad Diego Portales.[pic 1]
Introducción: Las áreas verdes son espacios primordiales para la construcción del bienestar de los ciudadanos de cada ciudad, por lo tanto, la realización de parques, plazas e incluso pequeños lugares verdes, es importante. En estos lugares prima la vegetación, senderos e incluso lagunas, los cuales entregan diversos beneficios a las personas ya que ayudan a la integración social y realización de actividad física, a su vez ayudan a controlar la temperatura de la cuidad, la calidad del aire y ahorro de energía.
El crecimiento de la cuidad depende del desarrollo de áreas verdes, lo que me lleva a dar cuenta que la construcción de estos lugares ayudan a la cultura, innovación, lo que permite lograr un mejor desarrollo en niños en etapa escolar y una mejor calidad de vida para adultos mayores.
La desigualdad social que existe en la obtención de áreas verdes por comunas es abismante dado los bajos fondos de municipios pertenecientes a clases sociales de escasos recursos. Lo importante de este asunto es que el gobierno de turno oriente recursos a dichos lugares para generar lo mencionado anteriormente ya que gracias a estos fondos la población tiende a tener una mejor calidad de vida en todo ámbito.
Metodología
Los bienes nacionales de uso público son definidos en el artículo 589 del Código Civil. [1] Por lo tanto el derecho de cada ciudadano a utilizar estos lugares de esparciendo y recreación es un objetivo de obtener equidad para cada persona en nuestro país.
Por otro lado, “la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), actualmente Ministerio del Medio Ambiente, definió las áreas verdes como espacios urbanos o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea para cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno o similares.”[2]
No solo la obtención de áreas verdes es importante, si no también que estas sean de calidad y bien conservadas, a su vez que estas obtengan una mantención constante de parte de las municipalidades a cargo. Aunque existe un gran potencial para la realización de áreas verdes en el país (Dado que esto a la vez generar mayores entradas de dinero mediante el turismo) esto no se ha logrado respecto a los estándares necesarios que entregan como referencia las Naciones Unidas.
[pic 2]
Dada la importancia en la salud que producen las áreas verdes la organización mundial de la salud sugirió que exista 92 como mínimo por habitante en la región por lo tanto este punto ha sido insertado en las naciones unidad como objetivo del milenio. Sin embargo aquí en Chile se habla que lo necesario de 4,22 por habitante para tener un buen desarrollo. En nuestro país este objetivo no se ha logrado en todas las regiones ya que se tiene 0,72 por persona en la Región de Arica y Parinacota. Esto es realmente preocupante ya que agrava la condiciones de salud y bienestar de la población de la Republica de chile.
“Al revisar la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), se puede observar que se hace referencia a los Bienes Nacionales de Uso Público, también a los Bienes Comunes, que corresponden a situaciones de copropiedad, existiendo además otras categorías relacionables con el espacio público, como lo son los "terrenos de utilidad pública"[3]. Por lo tanto podemos ver que todos debemos tener acceso de forma igualitaria a las áreas verdes para tener mayor disposición de las comodidades de estas. No es posible que de acuerdo a la clase social a las que pertenecen las personas sea proporcional al acceso a parques y plazas.
Sin duda alguna las políticas públicas sobre áreas verdes en Chile han dado resultado pero no han generado lo requerido por toda la población. El problema no es aceptar los deberes y derechos de las personas, sino entender que estos se deben hacer realidad a la hora de dar acceso a diversidad cultural, a lugares de recreación e integración en la comunidad. Es importante ver que esto es un derecho humano primordial y el día que el gobierno entienda esta situación como se debe hacer, los recursos destinados a la formación de áreas verdes serán aún mayores. “Acceder a este derecho, sin embargo, no requiere necesariamente gozar de la condición de propietario. La propiedad privada es sin duda el título que acuerda máximo derecho, pero no es el único. Desde una postura estrictamente jurídica, podríamos reconocer una serie de figuras, previstas por los códigos civil y comercial, que establecen diversas modalidades de acceso a bienes espacialmente inscriptos”. [4]
El espacio público es la base para el intercambio y de la articulación social.
El llamado “Plan Verde” en la actualidad, lleva a la generación de 1.800 hectáreas de parques realizados naturalmente, es decir, tener la preservando de la vegetación y fauna para fortalecer estos lugares, además de fusionarlo con actividades de recreación y esparcimiento. Sin embargo, se ha indicado que esta diligencia ya estaba considerada en el Plan de Descontaminación de 1997, y que primitivamente contemplaba el doble de superficie programada. Por otro lado, “se ha cuestionado que el indicador de 4,22 por habitante (En Chile), represente la situación efectiva para medir, ya que si se considerara la superficie realmente habilitada como “verde”, que según los cálculos del propio MINVU alcanzarían a 1.700 hectáreas, sería sólo de 2,42 por habitante. En gran medida la falta de precisión para definir un estándar relativamente confiable y de mayor aceptación en el campo del análisis ambiental y territorial se debe a que la condición y calificación de "área verde" encubre una gran variedad de situaciones no comparables, no sólo entre las diversas mediciones y estudios realizados sobre este problema, sino que también entre las diferentes escalas (regional, intercomunal, comunal, vecinal) y unidades de planeamiento territorial entre sí.”[5]
...