Politica monetaria. Relación del modelo IS-LM – Modelo de Inflación Objetivo, como marco de Política Monetaria
Enviado por mitcar • 16 de Octubre de 2022 • Ensayo • 2.529 Palabras (11 Páginas) • 98 Visitas
Política Monetaria |
Relación del modelo IS-LM – Modelo de Inflación Objetivo, como marco de Política Monetaria |
Relación del modelo IS-LM – Modelo de Inflación Objetivo, como marco de Política Monetaria
Introducción
Este ensayo intenta relacionar dos modalidades teóricas de Política monetaria (PM): el modelo de la Síntesis Neoclásica (SN) IS-LM de Hicks (1937), con los lineamientos otorgados por el Nuevo Consenso Macroeconómico (NCM) del Modelo de Inflación Objetivo (MIO) (1999), con la pretensión de incorporar los avances teóricos generados por la brecha temporal, conjugando los principios básicos de convergencia teórica compatibles con los cuales se puede diseñar una herramienta analítica más poderosa, y cuyo desenlace culmina con la llamada Nueva Síntesis Neoclásica (NSN) de King (2000) la cual intenta fusionar el modelo IS-LM con reglas monetarias de objetivos de inflación. La estructura del ensayo presenta tres secciones: i) La primera muestra una revisión sintética a partir de Perrotini (2000) de los elementos básicos del MIO. ii) La segunda sección incorpora puntos afines pero también contradictorios del MIO con el modelo IS-LM, como una primera aproximación de las sustituciones y acoplamientos teóricos para relacionar los objetivos de inflación con una curva IS. iii) Mientras que la tercera sección revisa el desarrollo teórico propuesto por King que genera la fusión de estas dos propuestas analíticas de la teoría monetaria.
Construcción del MIO
Generando una síntesis de la exposición de Perrotini (2007), en relación al nuevo paradigma monetario, se obtiene lo siguiente: La idea general supone un NCM en torno al MIO, el cual se refiere en favor de la tesis de que un Banco Central (BC) dirige su PM utilizando la tasa de interés (i) como instrumento[1], para alcanzar la estabilidad de precios mediante una meta de inflación (un objetivo, un instrumento).
El modus operandi del MIO puede ser sintetizado a partir de los siguientes aspectos: i) Marco preciso de PM: el BC anuncia objetivos oficiales, cuantitativos o rangos de tasa de inflación de precios (generación de expectativas). ii) La PM está sujeta a reglas rígidas o flexibles, según acuerdos institucionales (confirmación de la efectividad relativa a la generación de expectativas). iii) La (i) es el único instrumento de PM, estabiliza la inflación y equilibra oferta y demanda agregadas, pero sobre todo implica un ancla nominal eficiente para la economía. iv) El MIO es operado por un BC independiente cuya única preocupación es la tasa de inflación. Y v) Se considera que el impacto de la PM en objetivos distintos a la estabilidad de precios no es relevante.
Como es evidente, la formulación de estos principios básicos del MIO se dan con la finalidad de generar un “ancla formal de las expectativas de inflación”, aumentando con ello la credibilidad del BC, generando un clima de certidumbre y estabilidad para el ciclo general de negocios, pero a su vez con cierta flexibilidad (discreción) para absorber choques estocásticos, generando con ello una plena función de credibilidad y flexibilidad; entonces la función del BC bajo el MIO, es decidir sobre un objetivo de inflación ex ante y su justificación, y anunciarlo al público, siendo que su evaluación se da a partir de la consistencia intertemporal del BC para mantener su función de pérdida de credibilidad intacta, ante variaciones del producto y el desempleo.
La práctica del modelo se da mediante la aplicación de una regla de Taylor basada en el principio de neutralidad monetaria (“la PM solo tiene efectos en la i de equilibrio”) bajo el siguiente sistema de ecuaciones:
………... (1) Curva IS: Dinámica de la Demanda Agregada (DA)[pic 1]
...(2) Curva de Phillips[2]: inflación correspondiente a NAIRU[pic 2]
…….... (3) Regla de Taylor: Función de reacción del BC[pic 3]
El anterior sistema de ecuaciones interrelacionado, se ajusta a los choques de demanda, convergiendo al equilibrio macroeconómico a partir de la selección de inflación objetivo correcta otorgada por la i correcta, el cual es el fin ulterior.
Posicionamiento del MIO en IS-LM: convergencia y divergencia teórica.
Tratando de situar al MIO con los fundamentos básicos del modelo IS-LM, se pretende como primera instancia hallar los puntos de convergencia y divergencia teórica para el acoplamiento de una síntesis de ambos modelos; en este sentido, y siguiendo a Blanchard (2000) tenemos:
Definiendo al modelo IS-LM como un modelo macroeconómico de Demanda Agregada (DA) que describe la tasa de interés y nivel del producto que equilibran el mercado de bienes (IS) y monetario (LM) de una economía en su conjunto en el Corto Plazo (CP); se puede identificar a grandes rasgos los objetivos afines y las contraposiciones teóricas entre ambas posturas de PM:
i) El modelo IS-LM relaciona los efectos de la PM en la economía real asumiendo no neutralidad monetaria (postura keynesiana), mientras que el MIO asume súper neutralidad monetaria, por lo tanto la PM solo afecta variables monetarias y no reales (postura monetarista), por lo tanto, una unión teórica en este sentido tendría que ceder en pro de una de estas dos posturas (keynesianas vs. monetaristas), visualizando las implicaciones en el mercado de bienes, a partir de las reglas monetarias impartidas por el MIO.
ii) La curva LM (curva de puntos de equilibrio del mercado de dinero) asume la oferta monetaria exógena y a los agregados monetarios como instrumento de PM (postura ortodoxa), mientras que el MIO asume el dinero endógeno aceptando la capacidad del sistema bancario para modificar la oferta monetaria, imposibilitando a los agregados monetarios como instrumento de PM transitando hacia la i (postura heterodoxa); implicaciones de relacionar el MIO con IS-LM, es la conversión a una macroeconomía sin curva LM, por lo tanto, el reto en este sentido, consiste en sustituir a la LM por una función que represente los lineamientos de PM en el MIO, este hueco, es el que da cabida en la manipulación del modelo IS-LM.
iii) El modelo IS-LM determina una i* consistente con el Y*, mientras que uno de los cuestionamientos principales MIO, es determinar la tasa natural de interés, ¿Quizás una unión teórica podría solucionar tal complejidad?; sin duda, esta es la convergencia máxima la cual es preciso analizar, el papel protagónico de la i en ambos modelos es el punto de cohesión.
iv) Una discrepancia teórica entre ambas, es que el modelo IS-LM no contempla la evolución de los precios los cuales se suponen fijos, mientras que en el MIO el objetivo es controlar esta evolución, por lo tanto, incorporar esta regla monetaria fortalece en gran medida al sistema.
...