Politica y proyectos sociales
Enviado por 12458755841 • 14 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO
POLITICA Y PROYECTOS SOCIALES
[pic 3]
INTRODUCCION
Durante muchos años, el concepto de desarrollo utilizado por las naciones estaba directa y exclusivamente relacionado con los aspectos tecnológicos, científicos y económicos, mismos que se consideraban suficientes para lograr un buen desarrollo humano (libertad, democracia, autonomía y moralidad).
Se analizó la lectura “Formación ética para un desarrollo sustentable” de las autoras Jazmín Díaz, Jessica Montaner y Marielina Prieto, en la cual se aprecia una clara relevancia de la ética y del cómo se pueden formar profesionales con gran sentido de la ética y su compromiso con el desarrollo sustentable. Se hace una notable relevancia a la ética, misma que se va desarrollando desde que somos pequeños, hasta la etapa universitaria, la cual es parte fundamental de dicho desarrollo.
Si pusiéramos un mayor énfasis en la ética tendríamos profesionales comprometidos, y no individuos egoístas que solo buscan su propio bienestar, olvidándose por completo de los demás individuos que los rodean.
El desarrollo sustentable es un concepto que oímos mencionar en repetidas ocasiones, ya sea en la escuela, en redes sociales e incluso en la televisión, pero realmente: ¿Qué es lo que sabemos de este tipo de desarrollo?, ¿Qué podemos aportar? Y ¿De qué manera puede ayudar en la formación de profesionales éticos?
La educación ética no debe ser solo responsabilidad de las escuelas, sino que también del ambiente familiar, pues desde niños comenzamos a tener conciencia de nuestros actos, siendo responsabilidad de nuestros padres el inculcarnos el saber del “bien y el mal”, para que cuando seamos adultos y profesionales tengamos la conciencia de la responsabilidad que llevamos al formar parte de una sociedad responsable.
DESARROLLO
FORMACION ETICA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE.
El saber ético no es cuestión de espontaneidad, se requiere trabajarlo desde el hogar, apoyado, por supuesto, de los diferentes niveles educativos a los que cada individuo tiene derecho. Es sumamente necesaria la conciliación entre la razón y la moral, para que, de esta manera, los humanos alcancen un buen estado de conciencia, autonomía y control sobre sus modos de vida, haciéndose totalmente responsables de su actuar, pues podemos darnos cuenta que en la actualidad desgraciadamente existe el egoísmo y la falta de empatía entre los ciudadanos, la irresponsabilidad de cometer ciertos actos, sin importarles el bienestar de los demás.
Dicho esto, si los futuros profesionales no son capaces de transmitir los valores y principios fundamentales para lograr un progreso positivo en el desarrollo, consiguiendo que la juventud logre tener una percepción favorable con respecto a lo antes dicho, el futuro de este puede verse comprometido, creando una serie de dificultades para lograr un desarrollo favorable de individuos responsables.
ETICA.
El Ethos, según la visión aristotélica, significa temperamento, carácter, habito, modo de ser; de acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría, o un tratado de los hábitos y las costumbres. Una característica del este, sería su estado no natural, pues, según la tradición griega, implica una serie de costumbres adquiridas por habito y no innatas; lo cual significa que el Ethos es una conquista del hombre a lo largo de su vida.
En ese sentido, se dice que el Ethos constituye una segunda naturaleza, tratándose de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza (Escobar Valenzuela, 2003).
ETICA DE MAXIMOS Y MINIMOS.
La diferencia entre lo que es justo y lo que es bueno, es el criterio primordial y fundamental para lograr establecer de manera correcta una ética de máximos y mínimos, dichos aspectos del fenómeno moral están en correlación, por lo que cada planteamiento ético lo aborda en conjunto y sin diferenciación alguna. Sin embargo, es importante distinguir entre ambos conceptos para lograr construir una ética de máximos y mínimos.
Un fenómeno moral, es cuando cualquier persona racional puede entenderlo y exigirlo a sí mismo como también a los demás; por ejemplo, la bondad produce una sensación de felicidad, logro y realización al individuo, pero no necesariamente a otros (apela a la emotividad subjetiva).
Los mínimos éticos son los deberes de justicia inexcusables, mientras que; los máximos éticos son ideales de una vida buena, hechos en función de cierto criterio jerárquico para lograr una mejor realización personal.
Por lo tanto, la ética de máximos y mínimos explica la existencia de juicios morales que se perciben como universales y atemporales.
Entre dichos juicios destaca la tolerancia, pues aparentemente contradice la universalidad que se mencionó anteriormente, el relativismo moral, la libertad de expresión, el repudio a la violencia y la búsqueda personal de la felicidad.
Para lograr construir una ética de máximos y mínimos se hace uso de la ética aplicada, la cual permite establecer una plataforma social básica. El artículo de referencia (Diaz, Montane, & Marielina, 2007), nos permite analizar la aplicación práctica de los contenidos éticos, para la regulación de comportamientos en la comunidad académica de la universidad de Zulia (LUZ), escuela de administración y contaduría pública (EACP) de la facultad de ciencias económicas y sociales (FCES). Dicho análisis permite precisar el ideal ético que las autoras toman en cuenta al realizar su búsqueda de contenidos éticos y el desarrollo sustentable, el cual fue definido en su artículo como “Un principio ético que propicia al desarrollo de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones por venir en la satisfacción de sus propias necesidades.” (Chávez de la peña, 1997, citado por Díaz, Montaner y Marelina, 2007, página 3).
...