Politicas Sociales
Enviado por carlavpm23 • 1 de Marzo de 2014 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado
San Joaquín de Turmero - Estado Aragua
POLITICAS SOCIALES
INTEGRANTES:
CARLA PINTO 19.364.587
MARIA ROMERO 19.097.795
TRINIDAD ARRIOJAS 8.473.148
San Joaquín de Turmero, Enero 2014
LAS POLÍTICAS SOCIALES
Para hablar de política social es necesario comprender una serie de aspectos que envuelve esta disciplina, que más que ser una disciplina autónoma abarca un campo de estudio multidisciplinario, por cuanto utiliza métodos y teorías de las otras áreas de las ciencias sociales, como la política, la economía, el derecho, entre otras. Su base fundamental lo constituye el bienestar social, el cual dependerá en gran medida de las políticas que adopte el Estado en una sociedad estructurada bajo una posición ideológica. Además, para explicar su esencia, habría que considerar ciertos criterios sociales, tales como las necesidades, los problemas, la justicia, con el interés de institucionalizarlos, organizarlos e implementar políticas adecuadas para mejorar la sociedad.
En elemento más importante que direcciona la política social es el relacionado directamente con el bienestar social; pero este ha sido un punto bastante controvertido por los estudiosos en la materia, en virtud del dinamismo y realidad de cada sociedad en particular. No obstante, se puede intentar definir al bienestar social como aquel acuerdo social en donde se delimitan las necesidades comunes de la sociedad. Su fuente de suministro se centra principalmente en el Estado, pero actualmente se da un valor agregado a los sectores de la familia, el mercado y las organizaciones no gubernamentales como productores de bienestar social al satisfacer necesidades particulares de los distintos grupos de interés, cada vez más específicos en nuestras sociedades estratificadas.
Para aprehender lo que es denominado bienestar social es necesario conocer las necesidades sociales que deben satisfacerse; pero ¿qué se entiende por “necesidades sociales”? Como su nombre alude son aquellas que no atañen a casos individuales, no se trata de lo que quiere o aspira Juan o María o Pedro; sino que tales necesidades se determinan por la comparación de los requerimientos de distinta naturaleza existentes entre personas del mismo grupo social; por lo tanto, estas necesidades sociales varían de acuerdo a la cultura y particularidades de los distintos grupos humanos que viven en cada país o región dentro del mismo país. De allí que para dilucidar a qué se refieren estas necesidades sociales se parta de la premisa de que dependen de todo lo que el individuo requiera para mantenerse vivo y conservar la capacidad de actuar y sentirse como una persona en la sociedad.
Un punto necesario de aclarar es que las necesidades sociales no son sinónimos de problemas sociales. Su diferencia radica en que estos últimos se identifican cuando afectan una parte considerable de personas en una sociedad; es decir, es necesario que ciertas situaciones –como la violencia- sean percibidas y valoradas como problemáticas por la sociedad, para que puedan buscarse los mecanismos idóneos de solución de las mismas.
Otros criterios adoptados dentro del contexto de las políticas sociales son los referentes al aspecto igualitario, al derecho y a la justicia social. El primero, se enfoca en que los grupos sociales deben ser tratados de forma igualitaria en derechos, beneficios, servicios y participación en las decisiones; sin embargo el tema de la igualdad ha sido cuestionado por algunos sectores que sostienen que se trata como iguales a situaciones diferentes en relación a la sexualidad, étnias, edad, lo que amenaza, de alguna manera, su identidad. En lo atinente al segundo criterio, el tipo de demandas de bienestar social deben ser respaldadas y brindadas por un ordenamiento jurídico donde primen los derechos civiles, políticos y sociales. Y respecto a la justicia social, se enfoca en el merecimiento para obtener algún bien; tema relacionado con la redistribución de la riqueza, la cual dependerá de la perspectiva ideológica de la sociedad: Son diametralmente opuestas en cuanto a este tema dos sociedades en las que una de ellas considera que los excedentes producidos por el trabajo colectivo corresponden únicamente a la clase de los propietarios de los medios de producción; que otra que crea que dichos excedentes deben repartirse entre todos los sujetos de dicha sociedad según sus necesidades.
El tipo de bienestar social difiere en cada
...