Políticas Étnicas del Estado de Sinaloa
Enviado por madenaviza • 9 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
INSTITUCIÓN INTERCULTURAL DEL ESTADO DE SINALOA
UNIDAD LOS MOCHIS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA MUJERES Y HOMBRES QUE TRABAJAN
LIC. EN PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
IV SEMESTRE
GRUPO 01
ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
ENSAYO: POLÍTICAS ÉTNICAS DEL ESTADO
FACILITADOR UNIVERSITARIO:
LIC. PAUL PELAYO SALAZAR
TITULAR ACADÉMICO:
MARÍA DE NAZARETH VILLALBA ZAYAS
LOS MOCHIS SINALOA, 04 DE JULIO DE 2015
INTRODUCCIÓN
En la búsqueda de pagar una vieja deuda con los pueblos indígenas, procurando mejorar sus condiciones de vida y después de algunas manifestaciones que rechazan tanto rezago, el gobierno se ha visto obligado a crear estas famosas políticas públicas en favor de las diversas etnias mexicanas. Mismas que habré de detallar a profundidad en el presente ensayo y ante las cuales pronuncio mi total acuerdo, puesto que estoy a favor de que la calidad debe ser una forma vida para todos, no para unos cuantos.
Las políticas étnicas del estado, nacen para imponerse ante la cruel realidad de rezago y marginación que viven las comunidades indígenas de nuestro país, puesto que sus niveles de desarrollo han permanecido muy por debajo de la media nacional.
Pero, ¿cómo es que nacen realmente estas llamadas políticas étnicas en el país?... bueno, todo surge a raíz de los pronunciamientos del profesor Lucio Cabañas por el estado de Guerrero y en todo el centro del país, las políticas públicas del gobierno orientó importantes inversiones económicas para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas, específicamente de esa zona del país. Sin embargo, el detonante más importante para lograr estas políticas, fue cuando el ejército zapatista de liberación, declara su inconformidad creando grupos armados subversivos que declararon la guerra el día 1 de Enero de 1994 en el estado de Chiapas, la historia dio un giro radical acerca de las políticas públicas en favor de las etnias indígenas.
Estos programas de gobierno se proyectan hacia todas las zonas marginadas del país y en nuestro estado logran que las comunidades más apartadas mejoren sus condiciones de vida mediante los servicios más elementales, pues el tendido de redes eléctricas llega a los más lejanos lugares, así como relevantes programas de vivienda, pisos y techos firmes, baños interiores, sistemas de agua entubada y servicios de salud, buscando de esta manera como ya lo mencioné en la introducción de este documento, pagar una vieja deuda que el gobierno tenía con ellos por tanto años de abandono y desatención.
De igual manera los programas de apoyo a jefas de familia y adultos mayores, ha marcado sobresalientes beneficios que han logrado que muchos niños y jóvenes mexicanos, tengan mejores niveles académicos, pues la educación básica ha logrado penetrar barreras contra la ignorancia y la marginación al acceder incluso al despegue de escuelas preparatorias en las zonas serranas a todo lo largo de nuestro hermoso estado..
Por otro lado, existen políticas públicas de los llamados proyectos productivos para el desarrollo de la pesca, la ganadería y la tecnificación del campo. Hoy en día el gobierno federal de nuestro país, ha promovido una política étnica, que consiste en dar apoyo a las personas de muy escasos recursos, pero resulta que cuando el programa intenta llegar a esas comunidades lejanas, se da cuenta que ni siquiera hay un camino para poder arrivar ahí. Por lo tanto, debe actuar entonces el gobierno por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que se encargue de localizar esas comunidades de hasta una familia y crear de ser necesario un camino para llegar a tal punto geográfico, para poder así, analizar la situación en la que viven tales personas y junto con esta política llamada “Sin Hambre”, trabajar en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de tantas personas.
...