¿Por qué se plantea la salud como un concepto complejo, histórico y construido socialmente?
Enviado por Faver Morales • 5 de Mayo de 2022 • Informe • 601 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
Faver Morales Pulecio
Diplomado en determinantes sociales
Tarea 1 – módulo 1
¿Por qué se plantea la salud como un concepto complejo, histórico y construido socialmente?
La ausencia de enfermedad o lesión o dolor no solamente enmarca el concepto de salud. Necesariamente ha sido un panorama que ha tenido sus fluctuaciones y hasta la fecha aún no hay acuerdos tangibles sobre su definición. No obstante, es claro afirmar que ha sido una construcción donde cada vez se tiene más en cuenta aspectos propios del entorno de cada individuo, el componente mental, el medio ambiente, el estilo de vida, etc.
¿Cuáles son y qué nuevos aportes se ofrecen para comprender el enfoque de los determinantes sociales de la salud?
Comprender que la salud y, en su defecto, la enfermedad, es un conjunto de muchos factores donde interviene el entorno de cada individuo, resulta fundamental para la construcción de estrategias o metodologías que busquen intervenir directamente sobre estos. Sin duda, aquellos países que han destinado los esfuerzos en impactar sobre los determinantes sociales en salud son los que mejores resultados han obtenido en términos de carga de la enfermedad (principalmente en términos económicos). Al parecer, el modelo tradicional asistencialista ha provocado ligera mejora en la salud de los pueblos, sin embargo, ha sido insuficiente si tenemos en cuenta el recurso invertido para tal fin. Conocer los determinantes sociales de la salud, explorar las condiciones en las que viven las personas e individualizar cada escenario poblacional permitirá el establecimiento de políticas en salud pública adaptadas según las necesidades propias de cada comunidad y garantizar, a un menor costo, la reducción de la morbilidad y mortalidad de estas poblaciones.
¿En la emergencia de ese nuevo concepto, cómo usted conceptualiza la salud?, ¿por qué necesitamos la adopción de una nueva concepción sobre la salud?
La generación de políticas públicas en salud debe estar enfocadas al mantenimiento de esta en el sentido más profundo, donde, además, se redireccione la asignación presupuestal de los países hacia el establecimiento de condiciones de vida digna con el cubrimiento de las necesidades básicas. El grueso financiero no puede estar canalizado hacia un método asistencialista cada vez más insostenible, cada vez saturado. Tendremos que, en un par de años, tener hospitales en cada esquina para poder hacer frente a una carga cada vez más elevada de la enfermedad. Es por ello necesario que se adopten medidas prioritarias para fortalecer el bienestar de los pueblos y evitar que la salud se vea afectada por factores modificables.
¿Por qué y en qué se diferencia producir salud y consumir asistencia?, ¿Cómo y porqué existe la concepción medicalizada en la atención y en la percepción individual y colectiva de la salud?
El concepto, muchas veces fortalecida por los clínicos, de la asistencia sanitaria enmarcada a lo largo de la definición de soluciones ante el panorama de salud y enfermedad, ha desviado la mirada sobre la importancia del estilo de vida, el medio ambiente y la biología humana. Consumir asistencia que se traduce en la creación de espacios propicios para continuar haciendo uso desmedido del sistema sanitario y, por lo tanto, perpetuar la asignación monumental de recursos a un determinante que sabemos que es el que menos influye sobre la salud de las poblaciones. Los intereses económicos, los dividendos apetecibles que genera el modelo asistencialista en la salud, han provocado que exista en el imaginario de la población, que, entre más infraestructura sanitaria, mejores son las condiciones de salud. Los gobiernos no parecen estar ajenos a este escenario y por lo tanto dinamizan el concepto mismo y no establecen políticas claras que genere impacto sobre los determinantes que realmente afectan la salud de las personas.
...