¿Porqué los perros se vuelven agresivos?
Enviado por Sandra Pacheco • 6 de Marzo de 2019 • Informe • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
¿PORQUE LOS PERROS SE VUELVEN AGRESIVOS?
Muchas personas tienen expectativas utópicas sobre el comportamiento social de los perros, los perros por nacimiento no son agresivos, son ciertos agentes los que hacen que se vuelvan así. La agresión en perros es uno de los problemas de comportamiento canino más comunes. La agresión canina puede tener un factor hereditario, al igual que una enfermedad hereditaria como la rabia que afecta a ciertas líneas de perros. Este tipo de agresión se considera patológica y rara. Los perros no siempre siguen esta frecuencia de comportamiento, lo hacen de forma simultánea. Muchas veces, los propietarios de los perros no reconocen los signos de advertencia antes de que su perro muerda y se dan cuenta cuando este ya ha perdido el control. Puede ser cuestión de segundos los que pasan desde que muestran la advertencia hasta que el perro muerde, pero rara vez los perros muerden sin dar ningún tipo de advertencia, ya sea un gruñido o muestra los dientes.
Hay muchas razones por las cuales un perro actúa de manera agresiva:
- Tener estrés porque están invadiendo su espacio (agresión territorial)
- Ser muy protector de su dueño (agresión por protección)
- Estar cuidando un recurso como un juguete o comida (agresión por posesión).
- Tener miedo (agresión por miedo o defensiva)
- Sentir la necesidad de “dominar” (agresión social)
- Estar enfadado o frustrado (agresión por frustración)
- No poder controlar su emoción (agresión redirigida)
- Ser por razones sexuales entre dos perros machos sin castrar o dos hembras sin esterilizar (agresión sexual)
- Ver a otro perro como presa (agresión por presa)
- Sufrir algún dolor físico (agresión en respuesta al dolor)[pic 1]
Si el perro ha sido agresivo en el pasado o actualmente demuestra un comportamiento agresivo, es muy importante que se tome el tiempo de evaluar las situaciones que han causado su enojo. La agresión puede ser una condición difícil de evaluar. Algunos perros pueden mostrar una sola forma de agresión, mientras que otros muestran varios tipos de agresión al mismo tiempo. La compresión de los diferentes tipos de agresión puede ayudar a llegar a la raíz del problema y tratarlos eficazmente.
Vamos a aclarar las cinco distintas maneras de ser agresivo más frecuentes de los perros, clasificadas por el propósito de agresión.
Agresión Territorial
Los perros por instinto suelen proteger el espacio en donde viven y que consideren suyo, por lo cual es muy común que los perros ladren o ataquen cuando un humano o animal desconocido trata de invadir su espacio. Muchos perros son apreciados y comprados o adoptados exactamente por esa cualidad, pero el problema ocurre cuando no solamente atacan a desconocidos y empiecen a tener problemas para distinguir entre una persona bienvenida o una persona invasora. Tanto machos como hembras pueden tener agresión territorial, los cachorros normalmente no demuestran este tipo de agresión y suele aparecer alrededor del año a tres años.
Agresión por Protección
Los perros pueden demostrar agresión cuando piensen que un miembro de la familia o un amigo (humano o animal) esta en peligro. Un perro que nunca ha demostrado agresión puede de repente volverse agresivo a desconocidos después de tener cachorros. Lo mismo puede suceder en una casa, cuando los dueños llegan con un nuevo integrante de la familia, como un bebé o algún conocido de ellos que el perro no haya visto con anterioridad. Aunque este tipo de comportamiento puede parecer bueno, los problemas comienzan a surgir cuando el perro protector empieza a tratar a todos, incluyendo amigos y familiares, como amenazas. Machos y hembras pueden demostrar este tipo de agresión e igual que la agresión territorial, normalmente empieza cuando la mascota tiene más de un año.
Agresión por Posesión
Por instinto, los perros pueden demostrar tendencias de resguardar sus posesiones de otros, aunque realmente no exista necesidad de hacerlo porque sus posesiones no están en peligro de ser retiradas. Muchos perros se preocupan por su comida, puede ser que actúen agresivos cuando una persona o un aminal se acerca a su plato de comida o a ellos mientras comen. Otros resguardan sus huesos, sus juguetes o cosas que hayan robado y otros resguardan su cama o su lugar favorito para descansar (como la cama de los dueños). Finalmente, aunque menos común, hay otros que resguardan el agua. Es muy fácil reconocer un perro que tiene agresión por posesión por que normalmente es agresivo solamente cuando tiene su objeto de valor cerca. Algunos perros esconden sus posesiones por diferentes lados en la casa o jardín y cuando una persona o animal que ni idea tienen que están cerca de su posesión, son sometidos a un ataque feroz. Machos y hembras por igual pueden tener agresión por posesión y es común en cachorros y adultos.
Agresión por Miedo
Cuando los animales o los humanos tienen miedo, tendemos a huir de la situación (respuesta de huida), pero si es imposible escapar, la mayoría de los animales son obligados a defenderse o atacar. Un perro puede tener miedo a una persona o a otro animal y aún sin atacar, si siente que no hay otra ruta de escapatoria a la situación. Los perros que tienen miedo a veces huyen de la persona o animal que provocó el miedo, pero si la persona o el animal le da la espalda y trata de retirarse, frecuentemente el perro trata de morder la espalda o los pies, por lo cual es bueno no darle la espalda a un perro con miedo. La agresión por miedo es caracterizada por mordidas o mordiscos rápidos y luego la huida del perro miedoso. Es importante leer las señales que demuestra el perro miedoso, como la postura de su cuerpo sumiso, gruñidos, cola entre las piernas o hasta una demostración de dientes. Machos y hembras por igual están predispuestos a la agresión por miedo y es común en cachorros y adultos.
...