ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion de riesgos laborales


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2019  •  Trabajo  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

  1. Introducción
  2. Las condiciones del trabajo y sus variables
  3. El factor humano
  4. Aptitudes del trabajador/a
  5. Actitudes del trabajador/a
  6. En la mejora del factor humano ante la PRL
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es profundizar sobre las variables relacionadas con el factor humano en la prevención de riesgos laborales, concretamente, sobre la aptitud y actitud de los trabajadores y trabajadoras de una empresa. 

Mientras las nuevas tecnologías y las innovaciones avanzan a un ritmo vertiginoso, implantándose en prácticamente todas las áreas de nuestro día a día, la tasa de siniestralidad laboral aumentaba en 2018 en comparación a años anteriores, calculándose cifras en torno a los 152 accidentes cada hora, según datos de UGT. 

Si el factor técnico ha asumido las mayores mejoras de toda su historia, ¿podremos entonces asumir que gran parte de la responsabilidad depende del factor humano?

2. Las condiciones del trabajo y sus variables

Las condiciones de trabajo podemos definirlas como cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador, según el artículo 4,7 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre. 

El concepto de salud propuesto por la Organización Mundial de la Salud en 1946 recoge que se trata del completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Los elementos que integran el término de salud, por tanto, son el aspecto físico (las funciones de los organismos y sistemas corporales), el aspecto psíquico mental (las funciones intelectuales y emocionales) y el aspecto social (pues debemos considerar nuestra salud como un derecho fundamental). 

De esta manera, se deduce que las condiciones de trabajo deben englobar dos factores de vital importancia en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, atendiendo a la prevención de riesgos laborales:

  • por un lado el factor técnico, que equivale tanto al entorno (las escaleras, la iluminación, etc.), como a la propia tarea a realizar (materiales, carga física y carga mental de trabajo). Además, se incluye la organización, los métodos de trabajo y el reconocimiento social de la tarea. 
  • y, por otro lado y de manera indivisible: el factor humano (el trabajador o la trabajadora). Las acciones procedentes de los seres humanos en el seno de una empresa son fundamentales para que el factor técnico funcione correctamente, y es que, aunque todas las medidas técnicas se encuentren actualizadas, sean punteras y funcionales para cada uno de sus fines de prevención de riesgos laborales, las actuaciones de los propios sujetos, ya sean de forma consciente o inconsciente, serán las que determinen su eficacia para obtener los resultados esperados. 

3. El factor humano

Cuando una empresa requiere personal para desempeñar un puesto de trabajo, el objetivo es encontrar recursos humanos con una serie de actitudes y aptitudes que encajen con el puesto laboral en cuestión, y para ello valorarán el factor humano de los candidatos.

Como factor humano, entendemos todas aquellas características fisiológicas y psicológicas del trabajados, así como sus hábitos y costumbres y el grado de formación o entrenamiento recibido. 

De acuerdo a la nota técnica de prevención 405 de INSHT, las acciones de los individuos son altamente ambiguas pues vendrán determinadas según se perciba e interprete la realidad. Esta particular visión sobre la realidad que tiene cada persona se enmarca en el sistema de valores de la cultura y la sociedad a la que pertenece, con lo cual, no termina estando muy lejos de la percepción e interpretación de la realidad de los demás compañeros y compañeras. 

Asimismo, nuestro contexto más inmediato al igual que nuestras experiencias diarias, influyen de forma decisiva en nuestro comportamiento e incluso en la forma en la que percibimos lo que nos rodea.

Por ello, no debemos de obviar la importancia que tiene el entorno, incluyendo las decisiones y acciones tomadas por los demás, en el factor humano de una empresa. 

4. Aptitudes del trabajador/a

La aptitud se relaciona con todo aquello que la persona es capaz de hacer, determinando las capacidades que tiene el trabajador para poder desempeñar una serie de tareas. Si la persona en cuestión tiene la aptitud deseada, sabrá realizar su labor y podrá llevarla a cabo. 

¿De qué dependen exactamente las aptitudes?

En primer lugar, de sus características físicas y fisiológicas, es decir, de su edad, su estado físico y musculatura, su destreza o habilidad, de su coordinación, así como de sus capacidades sensoriales (la audición, la vista, etc.).

En segundo lugar, aunque de forma paralela a la anterior, se han de tener en cuenta sus capacidades psicológicas y cognitivas, tales como el funcionamiento de su memoria, el control atencional, su capacidad de concentración, el control de sus funciones ejecutivas, etc. 

Por último, las aptitudes también integran la inteligencia cristalizada y/o el aprendizaje específico de la materia que tiene la persona, es decir, el nivel de conocimientos que ha adquirido, así como el entrenamiento que ha llevado a cabo y su preparación técnica. 

Se trata de tres elementos muy relacionados entre sí, que dependen unos de otros y se ven influenciados en su uso y mejora de forma recíproca. Cuanto más entrenamiento o acondicionamiento físico tenga la persona, mejor será su estado corporal, y cuanto mayor entrenamiento cognitivo o psicológico hay experimentado, su nivel de actuación también se verá recompensado. Además, la información que adquieres de forma teórica puede favorecer la actuación técnica desde una gran variedad de perspectivas. 

En cualquier caso, en el concepto de aptitud podrían englobarse todas aquellas habilidades naturales que tiene un sujeto, ya sea para adquirir conocimiento o para desenvolverse físicamente en una situación. 

En un ejemplo concreto, como puede ser un director de hospital, algunas de las aptitudes a nivel laboral que puede tener son la destreza manual en operaciones quirúrgicas, un alto nivel de concentración y autoconfianza, la capacidad de liderazgo de un equipo de trabajo o la capacidad de resolver problemas. Asimismo tiene una gran aptitud a nivel del conocimiento acumulado en sus años de experiencia, que le dota de un amplio abanico de recursos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (84 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com