Problemas y desafíos en la educación superior
Enviado por Javier Castillo M • 13 de Diciembre de 2020 • Tarea • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
Universidad Mayor[pic 1]
Campus Manuel Montt
Comportamiento Organizacional
TRABAJO GRUPAL FINAL
Integrantes:
Daniel Pauvif.
Ariel Norambuena.
Javier Castillo.
Stephania Lazo.
Mario Cabeza.
Índice
Contenido
Objetivos: 3
Problemas y desafíos en la educación superior 3
Implementación del teletrabajo para profesores y personal administrativo 3
Estrategias de comportamiento organizacional en universidades 4
Bibliografía 5
Objetivos:
Aplicar colectiva y críticamente los conocimientos adquiridos durante el transcurso del curso, a un caso de estudio.
Problemas y desafíos en la educación superior
- Identificar y describir los diversos problemas o desafíos que se presentan en las instituciones de Educación Superior (en tanto empresas complejas que hacen docencia, investigación y extensión), ante la pandemia del COVID-19, desde el punto de vista del comportamiento organizacional (considerando los tres niveles de análisis: personas, grupos, organización)
Es preciso señalar, que se visualizan dificultades en torno a contar con respuestas oportunas a las necesidades de apoyo pedagógico y académico específico, siendo esta una problemática transversal a los 3 ejes o niveles anteriormente señalados (personas, grupos, organización).
Por otro lado, y en relación al nivel “personas”, se han logrado visualizar dificultades en torno al acceso efectivo y oportuno a clases y/o evaluaciones en la modalidad online, debido principalmente a problemas de conexión, lo cual ha visto interferido el proceso integral y adecuado de aprendizaje durante el actual período. Esto a su vez, repercute en los trabajos y evaluaciones grupales, no permitiendo la división equitativa del trabajo en dicho aspecto.
A nivel de desafíos, se percibe la necesidad que la organización logre identificar, planificar y poner a disposición de la comunidad estudiantil, nuevas posibilidades y estrategias de evaluación para la población de estudiantes que no ha tenido acceso o ha visto interferida su posibilidad de cumplimiento oportuno de sus trabajos y/o evaluaciones.
Implementación del teletrabajo para profesores y personal administrativo
La pandemia del COVID-19, sin duda, ha supuesto en el año 2020 una acelerada transición entre modelos de organización socioeconómica y cultural. Una gran parte de la población se ha debido sumir en el teletrabajo, debido a medidas de distanciamiento, y el uso de medios digitales para evitar el riesgo al contagio; lo que ha incrementado la digitalización de la oferta y demanda de servicios. La situación de confinamiento por la pandemia ha acelerado el uso inmersivo de tecnologías ya existentes, pero que aún generaban reticencias en su formalización o no estaban cubiertas por un marco legal que las reglamentara. Desde una óptica de gestión organizacional y de relacionamiento como sociedad, la tecnología deviene para los próximos tiempos un condicionante obligatorio, lo que conlleva la necesidad de nuevos perfiles profesionales y readaptar las actuales competencias laborales. Las dinámicas mediadas por trabajar a distancia, con múltiples fuentes de información e interacción constante con dispositivos e información, exigen autonomía y responsabilidad a nivel de individuo.
El escenario actual en el cual se está asentando la educación requiere centrarse fundamental- mente en gestionar el cambio, en la cual las distintas instituciones educacionales actúan como los agentes de cambio, sentando las bases de un entorno mediado por lo digital, ya que la tecnología está cambiando los puestos, las organizaciones y la manera de trabajar. La adaptabilidad a este nuevo modelo de trabajo habla del nivel de digitalización y competitividad de cada organización educativa.
Los problemas de la educación online durante la pandemia parten desde la premisa que nada puede sustituir a una educación presencial, ya que la humanidad del docente en el aula es motor impulsor para educar, además de crear apego emocional entre docentes y estudiantes, el cual es difícil recrearlo en modalidad online. Unido a lo emocional, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia las carencias de un sistema educativo presencial, ya que, sin un modelo definido, los docentes han tenido que adaptar los contenidos a la educación a distancia en tiempo récord, haciendo uso de herramientas para comunicarse con los estudiantes o realizar tareas online, que en algunas ocasiones nunca se habían realizado.
Estudiantes y docentes de la mayoría de los centros educativos no estaban preparados tecnológicamente, ya sea por falta de equipamiento de conexión como un notebook, falta de conexión a internet domiciliario, a su vez el cuerpo docente no disponía de formación necesaria para pasar de medio físico al virtual, los libros y temarios de asignaturas en muchos casos no estaban adaptados al cambio de modelo, como ocurrió en muchos casos de carreras del ámbito de la salud, por ejemplo. por esta razón en los primeros días, reinaba confusión e incertidumbre, donde se cometían muchos errores, ya que aún estaban presentes hábitos adquiridos durante la educación presencial.
Junto a la falta de experiencia para trabajar en un entorno online, el cuerpo docente también se ha encontrado con otros problemas: mayor carga de trabajo y estrés por la realización de las tareas diarias o una permanente conectividad que ha hecho más difícil la compatibilidad con la vida familiar, por ejemplo.
Estrategias de comportamiento organizacional en universidades
b) Identificar y valorar críticamente algunas de las estrategias (específicamente en lo relativo al comportamiento organizacional) que han utilizado las universidades, precisando cuáles deberían mantenerse, fortalecerse o modificarse, o si hay vacíos que no ha sido llenados. Proponer nuevas medidas, políticas o iniciativas para dar cuenta de los desafíos, tanto durante la pandemia como en la etapa que sigue, en lo relativo al Comportamiento Organizacional.
...