ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas en la carretera federal México-Texcoco


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería

Ingeniería en Sistemas I

Problemas de flujo de tránsito en la carretera federal México-Texcoco

 tramo correspondiente al municipio de La Paz, Estado de México

(km 17 – km 25.5)

Profesor: Ing. Javier Hernández Alpízar

Alumno: Juarez López Emmanuel

Grupo: 02

Semestre: 2022-1

Fecha:  22 de octubre de 2021

La carretera federal México-Texcoco forma parte de la carretera federal mexicana 136, conecta el oriente del Estado de México con la Ciudad de México en la calzada Ignacio Zaragoza convirtiéndola en uno de sus accesos alternos más transitados diariamente por transportes particulares, públicos y de carga. En su mayoría es utilizada por habitantes de los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y La paz, cuenta con tres carriles en cada sentido de circulación, retornos con semáforo y puentes vehiculares. Además, en el en km. 20.8 interseca con una vía de ferrocarril de carga que abastece de materia prima la industria de la zona.

El tramo perteneciente al municipio de La Paz en el km. 17 a km 25.5 en ambas direcciones se ve afectado diariamente por congestiones viales que retrasan a sus usuarios por periodos prolongados y que no deberían corresponder al tiempo requerido para recorrer 8.5 km de carretera a una velocidad límite de 70 km/h, alcanzando en ocasiones tiempos superiores a 35 minutos. Las causas principales de las aglomeraciones de vehículos son representadas por el mal estado en que se encuentra el pavimento asfáltico ya que en la mayoría del recorrido hay una cantidad considerable de grandes baches que podrían dañar los vehículos que circulen por la carretera; la acumulación de material que trae consigo el escurrimiento de agua de lluvia al descender por barrancas desde zonas altas y no pavimentadas; la cantidad excesiva de transporte público que no cuenta con lugares exclusivos para hacer ascenso y descenso de pasajeros; falta de cultura vial en los habitantes de la localidad para respetar señalamientos; sistemas de drenaje deficientes que propician inundaciones; y la actividad económica (minería, industrial y comerciante) en la zona que por su naturaleza requiere de transportes de carga pesados y dimensiones considerables.

Debido a que la forma en la que se ha planeado y administrado la carretera hasta ahora demuestra que los métodos que han tomado para hacerla más eficiente no son favorables, deben mejorarse las acciones que han tomado las autoridades correspondientes y las de los usuarios para facilitar la circulación en esta carretera beneficiando no solo pobladores de este municipio sino también a los demás mencionados para lograr una mejor comunicación y desarrollo del oriente del Estado de México.

Principalmente se debe propiciar la seguridad de los usuarios manteniendo la carretera en buenas condiciones para evitar accidentes o averías a automóviles que podrían obstruir el flujo del tránsito, este punto se ha atendido en algunas ocasiones por la administración del municipio, aunque no se lleva a cabo de forma eficiente ya que solo se enfocan en colocar asfalto en algunos baches en horarios de alta demanda provocando aún más obstrucciones. La última temporada de lluvias ha provocado la formación de nuevos baches y aumentado el agrietamiento de la cinta asfáltica, dejando en claro que la solución no solo es rellenar algunos baches. Para este punto se propone el reencarpetado del pavimento avanzando por tramos en horarios nocturnos, retirando el escombro en cada jornada para evitar obstrucciones del paso de vehículos y no perjudicar los sistemas de alcantarillado, de esta forma también se eliminan las grietas que podrían llegar a convertirse en nuevas imperfecciones del pavimento.

Por la topografía del terreno en la localidad, al presentarse lluvias, grandes cantidades de agua escurren desde zonas altas hacia colonias que se encuentran en la zona de valle y atraviesan la carretera, en algunos puntos se encuentran desniveles por los que circularía el agua, pero estos están obstruidos por basura y escombros arrastrados por lluvias anteriores, generando encharcamientos considerables en tramos que presentan hundimientos. Han realizado la construcción de alcantarillado con más capacidad, pero este es obstruido al llenarse con basura debido a que las rejillas son de metal y son vandalizadas por las personas para venderlas. Se necesita mejorar el mantenimiento de los desniveles para mantenerlos libres de basura y permitir el flujo de agua, así como rellenar los espacios que presentan hundimientos al hacer reencarpetado para no permitir que el agua se encharque y llegue al canal de aguas residuales que se encuentre en la zona del valle. El reparar los hundimientos en la carretera es necesario ya que en una ocasión incluso provocaron la volcadura de un tráiler que transportaba una viga de grandes dimensiones para un puente comúnmente llamadas “ballenas” y esto provocó la obstrucción de un carril durante casi una semana entorpeciendo aun más la circulación de vehículos. Además, la carretera es un paso constante de estas vigas hacia la Ciudad de México.

Constantemente en temporada de lluvias se observa la acumulación de rocas y tierra obstruyendo en ocasiones hasta un carril de la carretera reduciendo el espacio disponible para circular, se permite la acumulación de grandes cantidades de material y no es retirado inmediatamente solo se forman montículos en las orillas con maquinaría y termina nuevamente esparcido en la carretera por otra lluvia, una opción sería designar áreas o espacios como minas que han sido explotadas para verter ese material después de ser retirado con maquinaria así se evita la acumulación excesiva despejando los carriles afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (284 Kb) docx (474 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com