ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Administracion


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 20

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN

1.- Que es un proceso

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada y los convierten en resultados.

2. Que es administración

Es una ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

3. Que es un proceso administrativo

Un proceso es como una forma sistémica para hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. En la parte restante de esta sección, describiremos brevemente estas cuatro actividades administrativas básicas, así como las relaciones y el tiempo que involucran.

Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social y, principalmente, la de aquellos que como la empresa, forma el hombre libremente, podemos distinguir dos etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos naturales, podrá aclararnos y hacernos comprender mejor estas dos etapas:

- La primera etapa, se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.

- La segunda etapa, que aparece cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla sus funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda la variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

En la organización social ocurre de igual manera:

- En su primera etapa:

La organización social parte de la iniciativa de una o unas cuantas personas, cuyos esfuerzos se dirigen a la estructuración de ese organismo social.

- En su segunda etapa:

Cuando todo está debidamente estructurado, la organización social efectúa las operaciones o funcionamiento normal de la organización misma, para alcanzar los fines propuestos.

¿Cómo se desarrolla el proceso de administración?

PLANEACIÓN

Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta observarse en la acción administrativa.

a) Factibilidad: lo que se planea ha de ser realizable.

b) Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

c) Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.

d) Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.

e) Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.

Proceso de planeación:

Tipos de planes

Una vez definida la planeación, necesitamos conocer el “que” de las actividades, es decir, “que se va hacer”. Conocido lo anterior seguirá “como se va hacer”, posteriormente “en dónde se va hacer” y por último “cuando se va hacer”.

El hecho de que algunos gerentes no reconozcan que hay diferentes tipos de planes a menudo ha causado dificultades para hacer eficaz la planeación. Es fácil ver que un programa principal, como el de construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. Pero otros cursos de acción futura también son planes. Al tener presente que un plan abarca cualquier curso de acción futura, puede verse que los planes son variados.

Se clasifica como:

Misiones:

Cada tipo de operación organizada tiene (o al menos debería tener para ser (significativa) propósitos o misiones. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad les asigna. El propósito de un negocio generalmente es la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento de carretas estatales es el diseño, construcción y operación de un sistema de carreteras estatales.

En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa.

Se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.

Estrategias:

El propósito de las estrategias es determinar y transmitir, a través de un sistema de objetivos y políticas básicos, una imagen acerca de qué tipo de empresa se desea proyectar. Las estrategias no pretenden describir con exactitud cómo ha de lograr la empresa sus objetivos, ya que ésta es h tarea de incontables programas de apoyo mayores y menores. Pero las estrategias ofrecen una estructura para orientar el pensamiento y la acción. Sin embargo, su utilidad en la práctica y su importancia para orientar la planeación sí justifican la separación de las estrategias como un tipo de plan con fines de análisis.

Políticas:

Las políticas también son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son "declaraciones"; a menudo tan sólo se deducen de las acciones de los gerentes. Por ejemplo, el presidente de una compañía puede seguir estrictamente (tal vez por conveniencia más que como política) la práctica de ascensos internos; la práctica puede interpretarse entonces como política y los subordinados la seguirán cuidadosamente.

Dentro de la política existen:

Procedimientos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com