Programa Oportunidades
Enviado por claudia.lunac • 19 de Septiembre de 2012 • 4.512 Palabras (19 Páginas) • 1.010 Visitas
PRESENTACIÓN
Los programas sociales que existen en México son de suma importancia ya que la finalidad de éstos es erradicar la pobreza extrema en nuestro país, concentrándose actualmente en la función pública que es Secretará de desarrollo Social (SEDESOL), encargada de la organización de varios programas, siendo algunos de ellos, Oportunidades uno de los más eficaces e importantes, ofreciendo una mejor forma de vida a aquella población de más bajos recursos que no presentan esa oportunidad de un bienestar económico y de salud.
El presidente de la república mexicana Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) busco bajar el número de mexicanos que vivían en condiciones de pobreza a través del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), en el que gasto más de 200,000 millones de pesos en ese entonces. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 - 2000) puso en marcha el programa nacional de educación, salud y alimentación (PROGRESA) que excedió los 36,000 millones de pesos en presupuesto, para mejorar la situación de desigualdad.
Así nace el programa Oportunidades en el periodo del presidente de la republica Vicente Fox Quesada (2000-2006) el cual superaba los 150 millones de pesos. En él se vieron beneficiadas más de 5.2 millones de familias en todo el país, y que en el actual gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) ha mantenido el programa con vida y ampliando los beneficios para los más necesitados de esta sociedad mexicana.
El gobierno como cabeza de esta problemática, tiene la obligación de otorgar a la población nuevas oportunidades de vida y así el país se desarrolle mejor socialmente, ya que la educación, alimentación y economía, son las bases de cualquier sociedad en general.
SEDESOL, cuenta con varios programas en apoyo a la sociedad mexicana de acuerdo a las necesidades de cada una de las familias que lo conforman, en especial el objeto de estudio que es el programa Oportunidades, ya que este abarca las bases principales y siendo actualmente el más completo y también el que más fugas tiene, cayendo en corrupción y falta de difusión.
El programa depende de otras instituciones que se han unido a esta causa, una de ellas en cuestión de salud es la creación del Programa SEGURO POPULAR, una de las instituciones prestadoras de estos servicios es el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL con el programa IMSS-Oportunidades nace a principios del 2002, como tal, pero sus antecesores son la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) y el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) iniciándose en 1973, a la actualidad se ha ido perfeccionando, así como la Secretaría de Salubridad (SSA), y a pesar de todo aún continúa con muchas fugas y errores en su coordinación.
Oportunidades brinda apoyos de salud, educación, y economía para el bienestar de las familias mexicanas, dándoles una mejor condición de vida, además proporciona servicios de salud en prevención y atención integral a las personas más vulnerables socioeconómicamente. Siendo IMSS, una de las instituciones encargadas de ofrecer estos servicios causando un beneficio considerable a la población mexicana.
En 2012 IMSS-Oportunidades cumple 33 años de trayectoria periodo en el que ha consolidado su red de servicios en salud para beneficiar a las personas que más lo necesitan. Este paquete incluye acciones dirigidas a la atención materno-infantil, vigilancia nutricional, planificación familiar e inmunizaciones, entre otras tareas….
Con 33 años de labor ininterrumpida, IMSS-Oportunidades ha creado una sólida red de servicios de salud para beneficiar a más de 12.2 millones de mexicanos que carecen de seguridad social en zonas marginadas de 19 estados del país en el ámbito rural. Asimismo, articula sus acciones con el Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) otorgando el componente salud a las familias beneficiarias de este Programa mediante una red de atención en 26 entidades del país….
La operación de IMSS-Oportunidades se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se compone de dos vertientes primordiales: la atención médica y la acción comunitaria. (“www.imss.gob.mx”, 2009)
Asimismo, el Programa apoya una cultura de prevención a las enfermedades de la mujer, que es una prioridad para el programa IMSS-Oportunidades en los últimos años ha sido disminuir los daños a la salud de las mujeres por causas atribuibles a un embarazo, en especial lo que se refiere a la muerte materna. (“www.imss.gob.mx”2010)
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. El condicionamiento electoral o político de los programas sociales constituye un delito federal que se sanciona de acuerdo con las leyes correspondientes. Ningún servidor público puede utilizar su puesto o sus recursos para promover el voto a favor o en contra de algún partido o candidato.
A partir de 2010, Oportunidades atiende a 5.8 millones de familias beneficiarias, más los hogares incorporados al Programa de Apoyo Alimentario, en zonas marginadas y sin servicios, por lo que tres de cada diez mexicanos reciben transferencias monetarias para superar sus condiciones de pobreza y construir un futuro distinto.
Los apoyos económicos que reciben las titulares beneficiarias sirven para que sus familias, y sobre todo los niños, puedan comer mejor, estar más sanos, y no dejen la escuela, ya que la educación es la base de su futuro. Los resultados nos indican que los apoyos para mejorar la educación, salud y nutrición pueden significar un cambio, y marcar la diferencia entre la falta de oportunidades para salir adelante y alcanzar las condiciones mínimas de bienestar.
En la actual etapa de la política social, el reto de Oportunidades es ampliar las puertas de salida para vincular a las familias beneficiarias que enfrentan condiciones de pobreza con opciones productivas que aprovechen ese desarrollo de capacidades, y les genere mayores ingresos. (oportunidades_un_programa_de_resultados_2010.pdf)
El programa Oportunidades como tal es objetivo, eficaz, con fugas y muchas fallas en la selección de beneficiados, pero su misión es muy ideal y a su vez poco realista, siendo este una meta a cumplir en la sociedad mexicana, a pesar de los programas sociales implementados desde hace 20 años, México está reprobado notablemente en la equidad y la distribución de los ingresos.
La medición de la pobreza De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que la pobreza es de carácter
...