Protocolo De Investigacion
Enviado por karenxlee • 6 de Febrero de 2014 • 5.468 Palabras (22 Páginas) • 231 Visitas
Índice
1. Introducción…………………………………………………………………………..… 2
2. Antecedentes…………………………………………………………………………….. 3
3. Planteamiento del Problema…………………………………………………………….. 4
4. Justificación……………………………………………………………………………… 5
5. Objetivos………………………………………………………………………………… 6
6. Marco Teórico…………………………………………………………………………... 6
7. Hipótesis………………………………………………………………………………... 15
8. Propuesta Metodológica………………………………………………………………... 15
8.1. Procedimientos……………………………………………………………….. 15
8.2. Nivel de Investigación………………………………………………………... 15
8.3. Tipo de Estudio………………………………………………………………. 15
8.4. Técnicas………………………………………………………………………. 16
8.5. Fuentes………………………………………………………………………... 16
8.6. Cronograma…………………………………………………………………... 16
8.7. Esquema……………………………………………………………………… 17
8.8 Recursos………………………………………………………………………. 17
8.9 Modelo de la entrevista……………………………………………………….. 18
9. Referencias……………………………………………………………………………... 19
Introducción
En la sociedad actual la mayoría de las personas se dejan regir por las modas urbanas, esto se refiere desde moda en vestir, actuar, manera de pensar y entre todo esto la música juega un papel muy importante.
La música nos sirve para comprender en mayor medida, el estado de la sociedad en la época en que se originó un estilo o éste se pone de moda. Nos ayuda a comprender a la sociedad de ese tiempo y nos influye en nuestro día a día; nos influye mucho en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y las acciones que a veces llevamos a cabo
Los diversos tipos de música se pueden decir que son aceptados según la cultura y el sexo. Mientras que a los chicos quizás les guste más la música con un cierto tono agresivo, las chicas suelen preferir un tipo de música más romántica, suave, alegre y menos agresiva. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música, en la que “hay que estar al día” ya que casi es un tema de conversación cotidiano entre nosotros. El hecho de compartir la misma música puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares, de ahí el nacimiento de tribus urbanas, etc.
A parte de ser un medio de comunicación y de expresión, la música es un hecho social como lo son el resto de las artes. La forma de vida de cada grupo social comporta una tipología musical que va de acuerdo con una forma de vida.
Las personas vamos adoptando modas, seguimos y copiamos lo que vemos, al encontrar gente que comparta nuestras maneras de pensar o de actuar nos vamos a sentir en total confort, pues aquí entra la necesidad del pertenecer, el querer encajar en algún lugar.
Leonid Perlovsky, físico de Harvard dijo: ‘’ humanos tuvieron la posibilidad de diferenciar las ideas, conceptos y sentimientos. Pero esto al mismo tiempo, produjo una desconexión en la mente humana. La música, ayuda a los humanos a mantener la habilidad de conectarse con estos profundos y legendarios sistemas emocionales y las raíces del instinto originario’’ (2012)
Antecedentes
Este tema ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones antes, y es que nos ayuda a comprender parte del comportamiento humano, ya que este se deja influir por lo que otras personas expresan (usando la música en este caso).
Para darnos cuenta de la importancia de la música en la adolescencia, en Estados Unidos, se ha llevado a cabo un estudio en el que muestra que los jóvenes de entre 12 y 17 años escuchan música durante 10.500 horas, casi el mismo tiempo que pasan en el colegio. Al contrario que la televisión, que está sujeta a cierto control por parte de los padres, la música está a disposición de los adolescentes sin obstáculos que impidan su reproducción y una canción puede oírse tantas veces como se quiera siendo a veces el medio que tienen para expresarse
El hecho de compartir la misma música puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares, de ahí el nacimiento de tribus urbanas.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de todos los títulos de Grado de la Universidad de La Rioja, superando las 600 encuestas. En este estudio se les preguntaba por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas.
Algunos de los datos más relevantes del estudio son los siguientes:
El 29,6% de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es "muchísimo, no entiendo mi vida sin la música" y el 55% indicó que "la música me gusta, me acompaña frecuentemente". El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen en el local. Sólo un 12,9% nunca lo hacen. La forma de acceder a la música se basa en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat, el 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días. En una amplia encuesta realizada a jóvenes entre 14 y 16 años, en 10 ciudades urbanas diferentes del sudeste de Estados Unidos, escuchan música un promedio de 40 horas a la semana.
‘’Como cualquier arte, la música va de la mano con los sentimientos, siendo el canal perfecto para materializar todas esas emociones que se llevan dentro, ya sean positivas o negativas’’ (Suzzete del Valle, 2012).
Planteamiento del Problema.
El problema a investigar es; ¿cómo la música que las personas
...