ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO JURÍDICO

(INADEJ)

Sede Ciudad de México, Distrito Federal, Nebraska

“DE LA VOLUNTAD ANTICIPADA A LA EUTANASIA

EN EL DISTRITO FEDERAL”

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

POR

KAREN VERÓNICA MORALES NAVARRETE

Estado de México. Octubre del 2013

1. UBICACIÓN DEL HECHO SOCIAL

CAPITULO PRIMERO

LA EUTANASIA SU PROBLEMATICA Y REALIDAD

Como inicio para la presente investigación señalaremos la existencia de este fenómeno social tan poco tratado y que la mayoría de la gente no le agrada tocar, y que es; enfrentar a la muerte días o momentos antes de que esta llegue y aun después de que llega, pues habrá que dejar un conjunto de instrucciones, para que nuestro cadáver sea dispuesto en cierta forma, desde la inhumación, la cremación o la donación completa o en partes de nuestro cuerpo, difícil tema para nosotros y para nuestros seres queridos

Es así como en esta investigación trataremos de visualizar de manera general las diferentes implicaciones de la muerte, cuando esta representa la diferencia entre dejar de sufrir o continuar con la agonía y el sufrimiento por una enfermedad terminal y que finalmente terminara con la vida del paciente, su dignidad, y los recursos económicos de él y su familia.

Si bien es cierto que la ciencia y sus avances médicos le han permitido al hombre vivir cada vez mas años, aun es inevitable la muerte, primeramente veremos los orígenes de la palabra “eutanasia” (palabra griega que deriva de “eu” buena y “tanatos” muerte) para quedar como la buena muerte, y buscar o tener una buena muerte, no es un problema reciente, pues tiene toda una historia desde la antigüedad ya se hablaba de ella, en Grecia y Roma, Cicerón, Platón, en su libro III de la República y en el dice que “se debe dejar morir a las personas no sanas, que viven sufriendo”, los estoicos le dan una gran importancia pues , creen que el hombre se separa de la vida, para salvar a la patria o amigos, o se sufra de dolores insoportables, crueles, mutilaciones y se iban al extremo de que la gente muy pobre debería dejar de existir, Lucio Séneca que en sus cartas escribe la frase “no se debe querer demasiado a la vida ni odiarla demasiado sino poner un término medio y ponerle fin cuando la razón lo aconseje. No se trata de huir si no de saber dejarla.”

La realidad de la muerte sitúa al ser humano ante el profundo misterio de su vida. La muerte es una condición de la vida. Es impensable la muerte sin referencia a la vida; aislada en sí misma, la muerte no tiene parámetros de comprensión. Por eso mismo, toda la interpretación de la muerte supone y conlleva una interpretación de la vida.

La inevitable evidencia de morir no elimina la interrogante del porque de la muerte. Desde distintos ángulos, el hombre ha tratado y trata de encontrar el sentido de esa realidad que conmueve los cimientos del edificio humano.

La Eutanasia actualmente consiste en proporcionar un método médico de muerte asistida y la podemos relacional con las decisiones en cuanto al “derecho a morir”. En éste tema se observan opiniones muy diversas y controversiales. Este tema crea conflictos legales, éticos, morales, médicos, religiosos, sociales y filosóficos.

El presente trabajo pone de manifiesto la problemática que existe con respecto a un tema tan controversial como lo es eutanasia, y más aun la necesidad de que ésta se regule jurídicamente.

LA EUTANASIA: DERECHO A MORIR SIN RESPETO A LA VIDA HUMANA

Situaciones Eutanásicas

Dejando aparte el significado etimológico y las connotaciones afectivas que en otras épocas ha tenido el término “Eutanasia”, entendemos por situaciones eutanásicas aquellas situaciones en las que el valor de la vida humana parece encontrarse en una condición tal obscurecimiento u ocaso que una terapia de anticipación de la vida aparece como alternativa mejor.

Nuestro mayor sufrimiento es sabernos mortales. Y esta conciencia se magnifica en el lecho de dolor. El dolor físico y la incapacidad de disfrute llevan con frecuencia al individuo a preferir la muerte A esto hay que agregar eventualmente la pérdida de facultades mentales y físicas, la depresión, el sentimiento de abandono, la soledad; el ver a los seres queridos padecer por la suerte de uno, la falta de comunicación, el mal trato, el miedo al más allá, pero sobre todo la perdida inminente de la vida. Si hiere profundamente perder a un ser querido, abandonar todo lo amado es indescriptible. Son tantas cosas que se suma al dolor de morir que bien puede elaborarse una taxonomía del sufrimiento en el moribundo.

Para paliar este dolor la humanidad ha levantado mitos, leyendas, religiones, filosofías. La conciencia de finitud nos ha empujado desde siempre a creer en un más allá.

ETICA FUNDAMENTAL DE LA MUERTE

La realidad de la muerte sitúa al ser humano ante el profundo misterio de su vida. La muerte es una condición de la vida. Es impensable la muerte sin referencia a la vida; aislada en sí misma, la muerte no tiene parámetros de comprensión. Por eso mismo, toda la interpretación de la muerte supone y conlleva una interpretación de la vida.

La inevitable evidencia de morir no elimina la interrogante del porque de la muerte. Desde distintos ángulos, el hombre ha tratado y trata de encontrar el sentido de esa realidad que conmueve los cimientos del edificio humano.

EL COEFICIENTE PSIQUICO DE LA ACCION

La omisión no tendría ninguna existencia objetiva, no sería una realidad sino que solo en el pensamiento del hombre y se reduciría a un simple juicio de la mente humana.

Para que un acto externo se considere como acción en el sentido de la acción es necesario el concurso de la voluntad de la gente. Debe de haber una manifestación de su querer. Sí la voluntad falta el acto ya no es considerado como acción.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO SEGUNDO

Imperando en nuestro sistema el lucro y la intolerancia, debido a que en determinadas situaciones legales se hace caso omiso a la norma jurídica y en otro tipo de circunstancias se aplica en exceso, lo cual es claro que no se adecua a las necesidades de la época que estamos viviendo y al no haber nuevos ordenamientos que no regulen un nuevo estado de cosas, es común ver que constantemente se violen los ordenamientos legales y se evada la acción de la justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com