Psicologia Del Adolescente
Enviado por Serch77 • 24 de Febrero de 2014 • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ADOLESCENCIA
EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ADOLESCENCIA
Los niños son inmigrantes de su propia cultura, decía M. Mead; la cultura en la que nacemos se encuentra en continua transformación. Los niños han de llevar un equipaje potente para adecuarse a estos continuos cambios. Somos los adultos responsables de proporcionárselo.
El conocimiento que tengamos sobre la adolescencia, nos permitirá hallarle una aplicación en nuestras aulas y con los sujetos a los que debamos darles clase, no sólo para transmitirles de un mejor modo todo nuestro caudal de saberes, sino para hallar la mejor forma de que lo adquieran, de que lo asimilen y de que dejemos honda huella en sus corazones y en su pensamiento, para que vean la labor docente como un aliciente en su posterior profesionalización.
El conocimiento que tengamos sobre los cambios experimentados por las y los adolescentes y la manera de canalizar su energía libidinal en actividades productivas que irremediablemente trastocan la academia, conllevará que nuestro desarrollo como docentes vaya más allá de dar clases y transmitir un saber que quizá para las alumnas y los alumnos no sea del todo importante. Nos corresponde a nosotros aprender a enamorar a los adolescentes de nuestra asignatura.
ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LAS CUALIDADES DEL DESARROLLO HUMANO
Los seres humanos nacemos con un repertorio genético y filogenético muy importante, que va a influir o determinar -según los casos- nuestro desarrollo a medida que tomamos contacto con los diferentes entornos que nos toca vivir.
En este repertorio figurarían, por un lado, un funcionamiento corporal y cerebral universal, y por otro, los diferentes grados de singularidad, temporales, culturales e individuales. Nuestro cuerpo y nuestro cerebro, profundamente interrelacionados, presentan condiciones singulares para nuestra relación con el mundo que nos rodea.
1
EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ADOLESCENCIA
Nuestro cerebro reúne condiciones extraordinarias, como son la plasticidad, la especialización funcional o la interrelación sistémica. Estas cualidades permiten un desarrollo neurofisiológico complejo en profunda interrelación con lo externo.
Nacemos bien equipados genética, filogenética y neurofisiológicamente, pero al punto de nacer pasamos a compartir una organización física, social y cultural ad hoc que explicará la sucesiva transformación de nuestro desarrollo psíquico.
Las diferentes culturas humanas han desarrollado una complejidad tal que se puede decir que los humanos ya no dependen tanto de las condiciones naturales que les toca vivir como de la rica estructura cultural que va a compartir con sus congéneres.
Los vínculos que establecemos con nuestros progenitores y las relaciones cada vez más ricas con nuestro exterior van a ir configurando un psiquismo único con respecto a otras especies y singular a su vez en cada uno de los individuos, aun a pesar de compartir estructuras y funciones muy similares.
El desarrollo humano en todos sus componentes va a permitir de manera progresiva: a) mantener información, manipularla y actuar en función de ésta, b) auto-regular su conducta, logrando actuar de forma reflexiva y no impulsiva, y c) adaptar su comportamiento a los cambios que pueden producirse en el entorno.
Generamos pulsos de experiencia consciente y al mismo tiempo una serie de recuerdos reactivos (el Inconsciente).
La personalidad integra los aspectos intelectuales y afectivos del sujeto, configura de forma sistémica las funciones reguladoras y autoreguladoras. La Creatividad es la expresión de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad.
Todos tenemos un estilo de personalidad constituida por una combinación de diferentes rasgos más o menos acentuados.
La personalidad tiene que ver con la sensación de ser en el aquí y ahora y la conciencia extendida que proporciona una sensación elaborada de ser y nos sitúa en un punto de nuestro devenir autobiográfico. Tenemos autoconciencia retrospectiva y prospectiva y una autoconciencia introspectiva.
2
EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ADOLESCENCIA
Los periodos del desarrollo son :
- Del nacimiento hasta los dos años (primera infancia).
- De los dos a los 6-7 años (periodo preescolar)
- De los 7 a los 9 años (periodo escolar).
- De los 9 a los 12 años (pre-adolescencia).
- De los 12 a los 20 años (adolescencia).
LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA. CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia no es la pubertad. Cuando hablamos de pubertad nos estamos refiriendo a las transformaciones fisiológicas y corporales que señalan la instalación de la función de reproducción, la aparición de los caracteres secundarios, de las primeras reglas de las chicas, el cambio de voz en los chicos, etc. La adolescencia es la edad del cambio (“adolescere” en latín significa crecer), el paso de la infancia a la edad adulta.
El doble movimiento entre la pérdida de su infancia, por un lado, y la búsqueda de un estado adulto estable, por otro, constituye la esencia misma de la “crísis”, del “proceso psíquico” que todo adolescente atraviesa. La adolescencia es una fase crítica, durante la cual el equilibrio afectivo adquirido precedentemente se ve trastornado por la llegada de la madurez genital. El empuje puberal que trastorna todo el organismo desencadena un trastorno mucho más grave y más duradero. La revolución psíquica desencadenada por la pubertad se prolonga mucho más allá que esta y desemboca en la autonomía y la inserción en la sociedad adulta.
La adolescencia es más que la pubertad, implica, por un lado, una serie de mecanismos de adaptación psicológica, ya que tiene un componente desorganizador del equilibrio interior y, por otro, un potencial reorganizador.
Al inicio de la adolescencia la ejecución de tareas relativas a la resolución de problemas y comprobación de hipótesis no es, todavía, equiparable a la del adulto.
Durante este periodo tampoco se planifica estratégicamente una conducta como lo hace un adulto.
La fluidez verbal y no verbal también parece ser una función tardía, que no completa su desarrollo hasta aproximadamente los 15 años.
3
EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ADOLESCENCIA
Durante la adolescencia continúan mejorando la velocidad de procesamiento, el uso de estrategias y el control inhibitorio.
La autorregulación todavía está madurando. Este hecho, unido a la necesidad que tienen los adolescentes de vivir nuevas experiencias, provoca que, a menudo, tomen decisiones erróneas y encuentren dificultad para controlar sus impulsos.
Al llegar a la adolescencia:
...