Psicologia Del Adolescente
Enviado por Pacothereaper666 • 27 de Febrero de 2014 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 254 Visitas
el docente
La mayoria de las veces en los salones de clases la personas que quieren ser docentes son personas fracasadas en otros campos de estudio y solo se les ocurrio la docencia para no sentirse fracasados y hacer algo, y es de esperarse que el alumno tenga un mala educación el autor nos plantea una pregunta:
"Una de las primera decisiones que se debe tomar es avaluarse a sí mismo como futuro maestro y plantearse una cuestión fundamental: ¿Quiero realmente enseñar?"
el conociemiento de la profesion
En este punto es importante tener conocimento acerca sobre la carrera y lo que es el proceso enseñanza-aprendizaje. Tambien, debemos caer en la cuenta que como tod profesion existen ciertas exigencias y el autor nos plantea una serie de preguntas:
¿Cuáles serán los rasgos de persoalidad en un maestro?, ¿Cuáles serían la exigencia en cuanto a preparación?, ¿Sabe que agunos fracasan porque no tienen pasiencia con los jóvenes qon uiqnes trabaja?, ¿Que algunos otros se volverían rutinarios y seguirían haciendo lo mismo, añotras año?.
Lo que pienso es que como en cualquier profesión existen ciertas exigencias que el maestro debe cumplir para que pueda alcanzar el exito. Algo que se tiene que saber acerca de la docencia es que los profesores toman parte de personal y hasta emocinalmente de un alumno.
En esta parte el autor nos habla sobre conocernos antes de ser docente "Existen escalas y test de personalidad que con otros alcances pueden utlizarse para la auto-apreciación" esto significa, que tenemos que darnos cuenta de que alguna veces no estamos hechos para ciertas cosas y tenemos que saber cuales son nuestras aptitudes, virtudes y defectos. En este punto hay dos categorias que el autor maneja y de dividen en personales y académicas, el primero es siempre querer trabajar, tener simpatía; el académico, se encarga de tener la aptitudes para la formacion magisterial(más saberes, más horas, mejor sueldo y puesto).
Debemos de darnos cuenta de que alguna veces carecemos de aptitudes para esta profesión. Si los niños y adolescentes nos pones nerviosos, esta talvez no sea su profesión.
En el siguiente punto el autor nos habla acerca de los docentes: pero no por vocación, el autor nos plantea un pregunta, ¿Quiénes deben ser docentes? a mí parecer para ser docente uno tiene que sentir una gran emoción al dar clase y sobre todo que le guste, que no lo haga por que fue la ultima opción por eso es la mala educación por docentes de ese tipo. Existen varios ejemplos de personas que no lo hacen por vocación:
• indeciso: es simplemente la persona que no encuentra algo que lo llene profesionamente y solo se esta cambiando de carrera, esto algunas veces es por la dificultades que tiene en las aptitudes académicas para determinada carrera.
• Los inestables: son aquellas personas que ya acabaron su estudio en medicina, pero a la hora deciden que ya no les gusto y deciden otra vez estudiar, pero ahora se recibe como docente, este tipo de personas suelen cambiar asi como de profesión lo hacen en sus empleos.
• El que no sabe qué es lo que realmente le gusta: este tipo de personas siempre ponen un pero para todo. ejemplo: "me gusta la carrera de ingeniería, pero es muy difícil . En segundo lugra me gustaría estudiar medicina, pero es muy cara". Y este tipo de personas elegira la carrera de edcuación y como resultado tendremos unos malos docentes y mala educación.
• El que se asegura el sustento: este tipo de personas solo lo hacen por conseguir el dinero o que lo envien a un mejor lugra a trabajar y como consecuencia tendremos pesima educación, ya que solo lo hacen por el dinero.
Otro punto es acerca del conocimiento amplio y claro del docente el autor nos plantea lo siguiente: "Para realizar una enseñanza excelente es preciso el conocimiento" esto quiere decir que si el docente no tiene el amplio conocimiento, podrá talvez no cometer errores pero, serán incompletas y muy oscuros, y no podrá siempre resolver los problemas que se le presenten en el salón de clases y no establecera relaciones en cada caso que se le prensente. A todo esto significa que si alguine quiere ser docente tiene que prepararce con las laecciones, el orden, material, etc.
La preparación de previa para cada actividad educativa
"Aun suponiendo que el maestro conozca la totalidad, y aun lo detalles del saber que va a ser objeto la labor edecuatva, todavía una meditación didáctica de este saber sería indispensable para lograr el mayor rendimiento educativo, pues sería necesaria la preparación previa a cada actividadpara evitarle al alumno obstáculos insalvables y dificultades desesperantes... "
Esto quiere decir que el maestro al realizar su actividad observara la facilidad con que habla del tema y estará preparado para la dificultades que se le presneten a él o a las del alumno.
"El conocimiento d la materia que se enseña es exigencia indisplensable y representa las raíces de toda verdadera educuación "
El conocimiento de la materia al docente le proporciona el contenido, la expresión oral y la mímica, produce buena impresión ante sus alumnos y se verá reflejado que el docente si domina lo que explica. Cuanto más sepa el profesor, será menor las dudas y los problemas que se encontrará y será mas facíl resolverlos.
En el dominio de su materia el profesor jamás tien que verse debíl o despistado, porque los estudiantes se darían cuenta y lo que ellos generalmnete hacen es que el profesor pierda la autoridad y eso ya no se soluciona, pero si domina su materia podrá conservar sus nervios y será seguro de sí mismo ante el grupo.
El educador ideal es aquel que para asegurar su éxito en acción formativa debe de hacer lo que el pueda para conseguir formación cultural y este al tanto con los adelantos de las técnicas y la ciencia.
"El saber ha de traducirse en saber hacer a través de la experiencia", esto quiere decir que los educadores deben de tener gran experiencia y cultura, para resolver cuanta duda se le presenten.
"Para adquirir esta competencia es absolutamente preciso hacer un juicio, comparar, reflexionar, leer, estudiar, consultar y adaptarse a la realidad e incultura de los maestros..."
Esto quiere decir que con la practica uno será un gran profesor mediante la experiencia podrá resolver, aplicar o desechar métodos que no le hayan funcionado en su
...