Psicopatía. Variantes de la personalidad antisocial
Enviado por Brennds • 24 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 5.362 Palabras (22 Páginas) • 388 Visitas
Índice:
1 Aspectos generales…………………………………………………………………….1
- Clasificación de los trastornos de la personalidad………………………...2
- Historia de la psicopatía……………………………………………………...3
- Etiología………………………………………………………………………………..5
- Factores genéticos……………………………………………………………5
- Factores estructurales………………………………………………………..6
- Factores ambientales…………………………………………………………8
- Fenomenología………………………………………………………………………..9
3.1 Variantes de la personalidad antisocial…………………………………...13
- Diagnóstico…………………………………………………………………………..15
- Principales enfoques………………………………………………………………..16
- Terapéutica…………………………………………………………………………..17
- Conclusión……………………………………………………………………………18[pic 1]
[pic 2]
- Aspectos generales.
En los últimos años el estudio de los trastornos de la personalidad ha tomado un papel fundamental en el estudio de la psicología de la anormalidad. Con la finalidad de introducir el tema, se definirán los conceptos claves que permiten un mejor entendimiento de la psicopatía.
En primer lugar, y debido a que la psicopatía es una patología, se debe indagar en cuándo o hasta qué punto se considera normalidad o ya pasa a ser anormal algún suceso o comportamiento. Es difícil tener clara la línea divisoria entre la normalidad y la anormalidad, ya que todas las distinciones que se han hecho con referencia a estos términos, incluyendo las de DSM, son en parte construcciones sociales y culturales. Por tanto, de acuerdo con la base social, la mejor definición de normalidad es la conformidad con los comportamientos y costumbres típicos del propio grupo o cultura; algunos autores estadounidenses consideran normalidad a la capacidad de desempeñarse de una forma independiente y competente que permita obtener una sensación de satisfacción y contento. De esta manera, la patología o anormalidad se definiría a partir de los comportamientos atípicos, irrelevantes o distintos a los del grupo de referencia (Millon & Davis, 2001).
Otro término importante a definir es la personalidad, en este sentido, Millon & Davis (2001) definen la personalidad como el patrón de características que incluye la constelación completa de la persona, incluyendo los rasgos interpersonales, cognitivos, psicodinámicos y biológicos; cada rasgo refuerza a los otros para mantener así la estabilidad y la consistencia de la estructura de la personalidad.
Se sabe que todas las personas tienen una personalidad, y además, patrones vitales y de comportamiento característicos, los cuales, en gran medida están impuestos por la biología. A este conjunto de patrones diferentes para cada individuo se le conoce como temperamento. Este término fue utilizado a principios de la Edad Media con la finalidad de reflejar la base biológica de la personalidad. Una definición más concreta es entender el temperamento como un potencial biológico o subyacente para la conducta, que se aprecia claramente en el estado de ánimo o emotividad predominante de las personas y en la intensidad de sus ciclos de actividad; así pues, se asume que el temperamento es la suma de las influencias biológicas heredadas en la personalidad que aparecen de forma continua a lo largo de la vida (Millos & Davis, 2001).
1.1 Clasificación de los trastornos de la personalidad
De acuerdo con el DSMV, los trastornos de la personalidad refieren a un patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Dicho patrón debe manifestarse en dos o más de los ámbitos siguientes:
- Cognición: maneras de percibirse e interpretarse a uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos.
- Afectividad: amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la respuesta emocional.
- Funcionamiento interpersonal.
- Control de los impulsos.
Dicho patrón causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Además, el patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la vida adulta.
Se resalta que el patrón no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia como droga o medicamento, u otra alteración médica como un traumatismo craneal.
El DSMV hace una división de los trastornos de la personalidad, dividiendolos en tres grupos.
Grupo A.
- Trastornos de la personalidad paranoide.
- Trastornos de la personalidad esquizoide
- Trastornos de la personalidad esquizotípica
Grupo B.
- Trastornos de la personalidad antisocial
- Trastornos de la personalidad límite
- Trastornos de la personalidad histriónica
- Trastornos de la personalidad narcisista
Grupo C
- Trastornos de la personalidad evasiva
- Trastornos de la personalidad dependiente
- Trastornos de la personalidad obsesivo-compulsiva
Además, se menciona un cuarto grupo que engloba a los trastornos de la personalidad por afecciones médicas, los especificados y no especificados.
- Historia de la psicopatía.
El concepto de Psicopatía proviene de las raíces griegas “Psyche” es decir; espíritu o alma y “Pathos” es decir; dolencia o afección. Por lo anterior entendemos que la psicopatía es una dolencia o afección del alma o espíritu, sin embargo esta no es una definición completa.
...