Publicidad
Enviado por sofiaferro • 3 de Septiembre de 2014 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 3.577 Visitas
A partir de la lectura de los artículos “Mujeres y publicidad: del consumo de
objetos a objetos del consumo” y “Género y publicidad”, analice el fenómeno
publicitario y la representación femenina, dando respuesta a la siguiente grilla de
preguntas:
1. Defina qué es la publicidad y cuáles son sus fines.
1. La publicidad es, en las sociedade actuales, un conjunto de técnicas,
estrategias, usos, formas y contextos de comunicación orientados persuadir a las personas de algo o de la conveniencia de hacer algo. El fin de la comunicación publicitaria es atraer la atención del destinatario hacia el anuncio, captar su interés por un objeto, una marca o una idea, estimular el deseo de este, y provocar una acción o una conducta orientada hacia la adquisición del producto anunciado.
2. Por qué se dice que el concepto de publicidad no se agota en el mero fin comercial.
Se dice que el concepto de publicidad no se agota solo en el mero fin comercial ya que este no es solo una herramienta comunicativa que estimula actitudes de compra y hábitos de consumo. Sino que, también y sobre todo, es una herramienta de transmisión ideológica. Ya, casi nadie niega que los anuncios tienen influencia en la transmisión cultural de valores y actitudes, educación ética y estética de la ciudadanía y en la globalización de los estilos de vida y de las formas de percibir el mundo.
Dentro de los anuncios no sólo se venden objetos, sino que también se construye una identidad sociocultural de los sujetos, estimulándose de maneras concretas de entender y hacer el mundo, fomentándose o silenciando ideologías, persuadiendo a las personas de la utilidad de ciertos hábitos y de ciertas conductas y vendiéndose un oasis de euforia y de perfección en el que se divulga aquel placer que produce la adquisición y el disfrute de los objetos y la ostentación de las marcas.
3. A qué se le llama “astucia comunicativa” de la publicidad.
Se le llama "astucia comunicativa" al decir de los objetos, o sea, la estética de la publicidad. Se convierte en esta orientándose a no solo exhibir las cualidades de los productos sino también, en una eficaz herramienta de construcción de la identidad sociocultural de los sujetos.
4. ¿En dónde es posible hallar el fenómeno publicitario?
Es posible hallar el fenómeno publicitario en la mayoría -o en la totalidad- de los escenarios públicos. Esta está en todos lados y a todas horas, en los televisores, en los muros de las calles, páginas de los periódicos y de las revistas, autobuses, cabinas telefónicas, en las vallas publicitarias, en la ropa, etc. Está allí donde estemos, observándonos, nos "habla" e intenta seducirnos. Atrapa nuestra mirada y estimula el deseo. Así, y de forma casi inadvertida, somos educados en las bondades de la cultura del consumo y en los espejismos de la sociedad del exceso.
5. ¿Por qué el discurso de la publicidad es un discurso seductor e ilusorio?
El discurso de la publicidad es un discurso seductor e ilusorio ya que exhibe en sus escenarios "limpios" un oasis de perfección absoluta, ajena a los conflictos, a la injusticia, al dolor y la muerte en el que habitan la ilusión del placer, del poder y de la eterna juventud. La publicidad exhibe la utopía de la felicidad para ocultar su verdadero mensaje, que es el de carencia y de insatisfacción,
...