¿QUE PAPEL JUEGA LA CIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA?
Enviado por 1010sdem • 23 de Octubre de 2018 • Ensayo • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 167 Visitas
NOMBRE: Michael Enrique Salcedo Silva
CÓDIGO: 1.010.008.138
HORARIO: Martes y Jueves de 11am-1pm
La ciencia entra en el estudiante de contaduría pública, cómo influye el adoptar una actitud científica y los obstáculos que se pueden presentar en el trascurso de su carrera.
Como se puede ver afectado o beneficiado por actitudes que adopte al ser dirigido con un pensamiento científico, así mismo esta actitud puede llegar a la construcción de pensamientos analíticos y críticos que sirven para la solución de problemáticas, de la edificación de diferentes escenarios donde el estudiante de contaduría desarrolla competencias y habilidades.
- ¿QUE PAPEL JUEGA LA CIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA
PÚBLICA?
“la ciencia es siempre un conocimiento demostrable (porque si no es demostrable no es un conocimiento; es una opinión), parcial, indefinido; en lugar de ratificar con una totalidad, la ciencia cada vez que haga un descubrimiento, hace un descubrimiento de nuevas perspectivas en lo desconocido”. (Zuleta, 1974, p. 5).
Los estudiantes de contaduría pública, se les ha formado con un pensamiento poco crítico en las aulas de clase, esto genera unas prácticas sociales y económicas muy ordenadas, ya que estas demandan unas instrucciones, llevando a tareas repetitivas. “El hombre se hace en la institución por medio de discursos y ciencias que buscan que uno se haga hombre para el mercado, para las profesiones, para colaborar con el poder, para que se engañe sobre su libertad” (Quiceno citado por Ordoñez, 2008, p. 12). La importancia de tener un libre desarrollo de pensamiento y conseguir ser un ser crítico, es una tarea considerable, puesto que en la vida cotidiana surgirán incógnitas y por consecuente nuevos problemas, los cuales no se les estaría prestando un interés adecuado, porque el adiestramiento no permite al estudiante examinar el nacimiento de su proceder, ni mucho menos decidir; el adiestramiento se basa en enseñar de maneras específicas, lo que conlleva a seguir un proceso determinado, sin libertad de opinar ni hacer participaciones.
La juventud ante la crisis actual puede tener ciertos puntos a favor para los estudiantes. ” Cuando llega la «edad de la razón» como la llamaba Kant, es decir, cuando no asumimos como la verdad el pensamiento de nuestros padres, tutores o superiores, sino que queremos pensar por nosotros mismos” (Zuleta, 2015, pp. 304-305) y esos seres que veían como superiores ahora se ven como seres comunes y corrientes, esto genera escepticismo a lo que se dice y se buscan respuestas por si mismos en cualquier otra parte que reemplace a los anteriores.
Tener una actitud científica puede dar libertad a todo aquello que verifican no ser verdadero, dando profundidad y ayudando al avance de esta. Es muy importante que el estudiante de contaduría pública adopte esta actitud, debido a sus tareas repetitivas, creando moralidad del uso de sus métodos y técnicas y que tan considerables son para las indagaciones que deseen ejecutarse, “por eso, la actitud científica es la actitud del hombre que vive en un indagar afanoso, interpelado por una realidad a la que admira e interroga” (Ander-Egg, 1995, p. 122). Una actitud científica siempre va a ser positiva en los contadores, ya que les lleva a tener una visión más clara de su trabajo. Esto se convierte en un obstáculo para guiar cada paso y de motivación para tener un comienzo intelectual para una conversación sin barreras, de ésta manera lleva a tener una visión más equilibrada en las labores que se asignen pudiendo así aportar nuevas formas e ideas para el desarrollo de tareas cotidianas en el trabajo.
Pero el mantener una actitud científica no es tan fácil, existen obstáculos que impiden el desarrollo de la misma y éstos se fundamentan en que los seres humanos están persuadidos de una verdad absoluta o simplemente de lo que siempre han estado familiarizados e imponen sus opiniones, sin tener en cuenta opiniones externas que sean contrarias a las de la persona. Entre los estudiantes hay individuos que se pueden llegar a destacar por el dominio que tienen frente a técnicas y métodos, pueden llegar a ser hasta seres ideológicamente revolucionarios, pero psicológicamente son dogmáticos que “se expresa en la tendencia a sostener que los propios conocimientos y formulaciones son verdades incontrovertibles” (Ander Egg , 1995, pp. 159-160).
Los estudiantes de contaduría pública de una manera pensante deben unir lo aprendido como la formación científica, interrogándose de las formas de ver las cosas, con el fin específico de determinar si los acontecimientos se acercan a una verdad o algo que no es real, esto genera seres pensantes con una búsqueda constante de conocimientos. Llegar a soluciones racionables llevan a que el contador público ponga a prueba lo que ha aprendido y lo que aún le falta por aprender, aparte de lo que se le ha enseñado, tomarlo como un saber efectivo ayuda a tener y a fortalecer actitudes y perspectivas de lo que se le ha venido instruyendo a lo largo de su carrera.
¿CUALES SON LAS ACTITUDES QUE TOMA EL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚPLICA AL SER DIRIGIDO CON UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO?
Al dar una diferencia entre la ciencia y la ideología, los estudiantes se ven afectados o bien sea beneficiado al tener sus pensamientos críticos, que a lo largo se van rompiendo al adoptar actitudes científicas a las que se les impone. La ideología es una opinión, una interpretación e idea que damos hacia un tema en específico sin tomar en cuenta otros conceptos, “se funda siempre en las
Tradiciones, en los modos de vida, en las autoridades de cualquier tipo y no se funda en la demostración” (Zuleta, 1974, p. 2), mientras que la ciencia se basa en investigaciones que se han hecho y es un conocimiento demostrable, ya que si no se tuvieran pruebas de ello sería una simple opinión.
La forma en que los estudiantes de contaduría pública han venido siendo dirigidos en a lo largo de su carrera se ha convertido en un problema, ya que hay estudiantes que al salir a su vida profesional se ven afectados en sus capacidades objetivas y críticas. Lo que causa estos problemas se pueden ver reflejados en muchos aspectos, especialmente cuando los estudiantes no tienen la aptitud de cuestionar ciertos aspectos de la vida real y establecer un principio (causa y efecto). A lo largo de la lectura el autor ha venido señalando varios problemas que constituyen limitantes para una apropiada formación del estudiante, “que fundamentalmente los pensum de estudio se orientan a satisfacer necesidades del mercado en consonancia con la educación para el entrenamiento y no precisamente las relacionadas con el desarrollo del conocimiento, la sociedad y el hombre” . (S.J Borrero citado por Estanislao Zuleta, 2008, p. 7)
...