Que pasa si salimos a volar.
Enviado por Guadalupe Flores Escamilla • 9 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 243 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2][pic 3]
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
SUPERVISIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE ZONA ESCOLAR 001
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACÁN
CLAVE 21ENL0016R
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué pasa si salimos a volar?
- Anexo
- Evidencias
¿QUÉ PASA SI SALIMOS VOLAR?
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.
El presente ensayo tratará de exponer puntos clave para justificar la semana de Practica de los días 28 de Noviembre al 02 de Diciembre en el preescolar “Tehuacán” con C.C.T. 21DJN0731F ubicado en la calle Álvaro Obregón y 20 Oriente en la colonia Francisco Sarabia.
La práctica docente es un punto importante en el desarrollo de los futuros agentes educativos, en esta los agentes experimentan directamente con su futuro campo laboral pero, ¿Qué es la práctica docente? Muchos consideran que es el estudio de la didáctica, y el espacio empírico para contrastar las teorías sobre las prácticas de aula y a su vez, corresponde realizar desde ellas una permanente reflexión; así que todo esto se puede decir que en la práctica docente existen demasiadas variables que afectarán la visión del futuro agente educativo por tal motivo se compara con la primera vez que vuelan las aves ya que ellas aún después de haber visto a sus progenitores practicar el vuelo, se puede decir que no están seguros de lo que están a punto de hacer, ya que pueden tener resultados favorables ó tal vez no tan favorables y este es el caso de la mayoría de los agentes educativos en formación cuando realizan su primera práctica ante un grupo de alumnos a pesar de tener como antecedentes el análisis de diversa teoría, jornadas de observación y ayudantía pasadas, tener vínculos cercanos con agentes educativos y se pueden seguir mencionando más pero aquí lo importante es el nuevo desafío que se debe de superar el agente para que progrese en una formación idónea.
Refiriéndose en el contexto escolar de la educación preescolar se realizan diferentes actividades para lograr que el alumno obtenga los conocimientos que marcan los planes y programas de educación preescolar pero, el trabajo de una educadora no solo se refiere a poner a trabajar a los alumnos si no que también se deben cumplir con ciertos deberes que ayudarán a su curriculum como educadoras.
Las actividades realizadas en el preescolar “Tehuacán” son un ejemplo claro de cómo existen educadoras en el magisterio comprometidas con su carrera pero más que eso con su vocación. El cuerpo académico de la institución trata de acercarse lo más posible a las normas de los planes y programas impuestos por la secretaria de educación pública, pero sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje participan múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados, así que las educadoras titulares del preescolar trataron de sostener a las educadoras en formación del hombro durante su semana de práctica.
En la interacción del proceso enseñanza-aprendizaje participan dos elementos de vital importancia, que son la educadora y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
La educadora como mediadora de su clase, coordinará las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. Las educadoras como parte esencial de la relación educativa estamos obligadas a promover un ambiente óptimo para que se genere una buena relación educadora-alumno basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Así que la educadora en formación demostró su mayor desempeño al ingresar a la institución y focalizarse en el papel de “Educadora Titular. Durante la práctica como ya se había mencionado existen diversas variables como es la conducta de los niños, el apoyo de los papas, las recomendaciones dadas por las educadoras titulares, etcétera.
El trabajo de ser maestro no es uno de los trabajos más relajados como piensan algunas personas sino que uno está aquí por amor a la educación y a las personas que serán el 100% de la próxima generación de esta sociedad, así que “el profesor debe trabajar con voluntad propia y capacidades casi por completo desarrolladas”(Jorge Valencia).Las educadoras deben cumplir de manera ética ante la diversidad de situaciones presentadas en su campo laboral, además “el éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.” (Jean Pierre Sergent). El hecho que una educadora demuestre su profesionalismo no debe de afectar en las relaciones socio-emocionales con sus alumnos para generar un vínculo armonioso que puede ser utilizado como apoyo en el aula durante la realización de actividades.
Nosotras como educadoras debemos ser responsables ante cualquier situación y por lo tanto debemos estar pendiente de lo que ocurra con nuestros alumnos. “El tiempo de clase también se aprovecha para realizar actividades relacionadas indirectamente con la enseñanza” (Vicente Mayorga Cervantes) y un claro ejemplo es la realización de Honores al Lábaro Patrio, de antemano se sabe que las ceremonias cívicas son de gran importancia en cualquier institución educativa, ya que en ellas se desarrolla el amor a la patria, la adquisición de valores y el respeto a los símbolos patrios.
“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia posibilidad o construcción” (Paulo Freire), por tal motivo es necesario que las educadoras tengan en mente que al niño se le debe dejar ser autónomo pero también se debe seguir cuidando que obtenga los conocimientos básicos para poder vivir en armonía con ellos mismos y con la sociedad ya que “el aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimientos con respecto a los distintos contenidos escolares”( Onrubia, 1993,diseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas pag. 101)
...