Quién mató a Cristián Kustermann? es una novela policiaca del escritor chileno Roberto Ampuero
Enviado por LUKASURBI • 26 de Noviembre de 2013 • Resumen • 504 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
Saltar a: navegación, búsqueda
¿Quién mató a Cristián Kustermann?
Autor
Roberto Ampuero
Género
Novela policial
Idioma
Español
Editorial
Planeta
País
Chile
Fecha de publicación
1993
Páginas
230
Novelas de Cayetano Brulé
¿Quién mató a Cristián Kustermann? Boleros en La Habana
¿Quién mató a Cristián Kustermann? es una novela policiaca del escritor chileno Roberto Ampuero publicada en 1993. Es la primera obra de la serie sobre el detective privado Cayetano Brulé, a la que han seguido Boleros en La Habana (1994), El alemán de Atacama (1996), Cita en el Azul Profundo (2004), Halcones de la noche (2005) y El caso Neruda (2008). Con ella Ampuero ganó el premio de la Revista de Libros de El Mercurio de 1993.
Trama[editar código]
Cayetano Brulé es un detective privado de origen cubano que reside en Valparaíso. En esta novela se presenta Carlos Kustermann, un adinerado empresario de origen alemán que contrata a Brulé para que esclarezca el homicidio de su hijo Cristián. Este había vivido de su padre y estudiado en Valparaíso hasta cuando partió a Alemania, donde residió por doce años y adoptó ciertas ideas izquierdistas, contrarias al pensamiento político de su padre, un hombre de derecha. Al volver de Europa estableció una pizzería en Reñaca. Una noche, mientras hacía la caja de la tienda, ingresaron unas personas encapuchadas y mataron a Cristián. Carlos Kustermann contrata a Cayetano Brulé, de quien ha recibido buenas recomendaciones, para que esclarezca el ilícito.
Algunos personajes[editar código]
Cayetano Brulé: Es el protagonista de la obra, el detective de origen cubano que se dedica a resolver el caso del asesinato de Cristián Kustermann. Muestra profesionalismo a medida que va resolviendo el caso, aunque en sus inicios aceptó la investigación por la gran suma de dinero que le ofrecía Carlos Kustermann. A medida que la obra transcurre va conociendo a una variedad de gente relacionada con el pasado de Cristián, que con sus versiones e historia le ayudan a desenvolver el misterio y armar el rompecabezas. Su investigación se inicia en Valparaíso, después deriva a Alemania para finalmente terminar en Cuba y Santiago.
Carlos Kustermann: Padre de Cristián, empresario muy influyente y de mucho dinero, que desea que el caso de su hijo sea resuelto para mantener el prestigio de su familia.
Susuki: Joven de origen japonés ayudante de Brulé; se encarga de ordenar los papeleos de la oficina, hacer llamadas, investigar personas claves, en fin, encargos que el detective le solicita para la investigación.
Samuel Leniz: Al
...