Qué es la biorremediación?
Enviado por ladivaingrid • 1 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
¿Qué es la biorremediación?
La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.
¿Qué tipos de contaminantes se pueden eliminar por biorremediación?
Todos aquellos contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos son susceptibles de ser eliminados mediante procesos de biorremediación. Los compuestos orgánicos suelen ser degradados total o parcialmente y eliminados por completo del ecosistema.
La biorremediación es una alternativa de restauración ambiental que se recomienda para eliminar mezclas de HC, que requiere de una acción integral de factores fisicoquímicos y biológicos, no es una estrategia simple ni barata, sin embargo la inversión en tiempo y dinero para la conservación de los ambientes naturales vale la pena
Orígenes La biorremediación surge como una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el diseño de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente.
Es similar a la biotecnología, en general sus técnicas son específicas para casos particulares, porque dependen directamente de las condiciones del ecosistema a recuperar. A veces, biorremediar un ambiente contaminado puede requerir la elaboración de un microorganismo genéticamente modificado que sea eficiente sólo para ese caso. Un evento más sencillo de biorremediación puede ser el del petróleo. Los derrames de crudo provocan un desequilibrio al aumentar la cantidad de carbono, lo que descompensa los niveles de nitrógeno y fosfato, en esas condiciones metabólicamente no se puede consumir el carbono. La biorremediación de petróleo consiste en verter los mismos nutrientes que están descompensados, fosfato, nitrógeno y dejar que los microorganismos que ya están presentes “hagan su trabajo”.
Todos los contaminantes poseen características que los hacen capaces de perturbar el medio ambiente y provocar daño a la salud humana y del planeta. Crear estrategias de biorremediación para eliminarlos todos es un camino que se está iniciando para esta rama de la biotecnología. Existen grupos de compuestos especialmente peligrosos para el hombre en los que la biorremediación ha logrado importantes avances. Uno de estos grupos son los organoclorados, compuestos orgánicos no naturales que tienen cloro en su molécula y son capaces de intervenir en los procesos celulares normales, entre otros la reproducción. Son relativamente estables y omnipresentes en el ambiente. Surgen como subproductos de procesos industriales y eventos naturales como incendios forestales, erupciones volcánicas, incineradores de desperdicios sólidos, chimeneas, motores, control de plagas, etc. También pueden detectarse en la mayoría de los alimentos, como pollos, carnes rojas, pescados, productos lácteos, aceites vegetales y verduras.
PÁGINA DE INTERÉS: http://www.ingenieroambiental.com
Sanando la tierra La tierra está cada día más enferma por la gran cantidad de contaminantes que son liberados al ambiente. Esto perjudica a los ecosistemas, provocando severos daños a todos los seres vivos, incluyendo al hombre. La biorremediación, rama de la biotecnología que utiliza un elemento biológico para mejorar el daño, ofrece excelentes soluciones y es en sí un buen negocio, pero la falta de regulación juega en contra de su utilización como un remedio para sanar la tierra y como una oportunidad para muchas empresas.
Por Juan Manuel Sánchez Yáñez
LibrosEnRed, 2011
Colección: Ecología y Medioambiente (vea otros libros de la misma colección)
BIORREMEDIACIÓN. ESTRATEGIAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Acerca del libro BIORREMEDIACIÓN. ESTRATEGIAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ambiental está poniendo en riesgo los principales recursos naturales sobre los que se sustenta la vida. Por ello es necesario establecer programas de biorremediación y fitorremediación de aquellos sitios en los que el impacto de la contaminación es todavía reversible y económicamente viable. Esta obra aborda aspectos básicos y aplicados del empleo de microbios y plantas para la recuperación de ambientes que son y serán fundamentales para una calidad de vida digna. Es una compilación de artículos sobre aspectos básicos de biorremediacion y fitorremediacion para la recuperación de ambientes impactados con elementos tóxicos para la vida humana y la naturaleza. Parte de la base de que la biorremediacion aprovecha el potencial natural de los microorganismos para eliminar, bloquear, oxidar o transformar diversos tipos de contaminantes, en tanto que mediante la fitorremediacion, las plantas tienen la capacidad para depurar contaminantes del ambiente en función de su origen químico. Se dan algunos ejemplos con investigaciones relevantes efectuadas en México.
Reforestación
Plantar árboles es una estrategia importante para reducir los problemas ambientales. Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año. Toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza; de acuerdo con algunas estimaciones,
...