REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL
Enviado por mariacata18 • 30 de Enero de 2019 • Ensayo • 4.542 Palabras (19 Páginas) • 204 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
[pic 1]
CARRERA:
INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ASIGNATURA:
REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL
ALUMNA:
BUENAÑO BONILLA EMILIA ALEXANDRA
DOCENTE:
DR. WASHINGTON W. CASAMEN TACO
PERIODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2018 – FEBRERO 2019
Dentro del Estado en la Economía estudie los ingresos y gastos del Estado; exponga un comentario al respecto.
Existen tres fuentes fundamentales de Ingreso del Estado: a) las ventas de petróleo y sus combustibles derivados (por exportaciones o por venta en el mercado interno), que, como sabemos, es de propiedad pública; b) el endeudamiento público, y e) los impuestos internos.
La mayor parte de los ingresos tributarios del Ecuador provienen del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava los bienes que se venden y compran en el mercado. Es un impuesto de relativamente fácil recaudación y que provee ingresos estables durante el año.
Un elemento adicional para entender el rol del Estado en la economía es, sin duda, la estructura del Gasto Público. El gasto en deuda externa ha sido el principal rubro durante toda la década, situándose entre un tercio y casi la mitad de todo el gasto público nacional, con su pico más alto a partir de la crisis de 1997 hasta 2000, luego el pago de la deuda regresa a representar un poco más de un tercio del presupuesto del gobierno central. Vuelve a subir significativamente en 2006. Mientras tanto, el gasto social (educación, salud y sector agropecuario) ha tendido a decrecer: de alrededor de un cuarto del gasto hasta apenas un sexto en los primeros años del siglo XXI. De hecho, puede observarse fácilmente que existen entre ambos una tendencia inversa: cuando crece la proporción destinada al pago de la deuda, la proporción dedicada al gasto social tiende a disminuir; y cuando aquél disminuye, el gasto social tiende a aumentar.
Aunque los pagos de la deuda externa son muy significativos, no por eso la deuda total disminuye constantemente. Solo en el último período (desde el año 1999) se nota un ligero descenso en el saldo consolidado de la deuda, debido a la renegociación de ese año. Ocurre que se pagan los intereses de los préstamos, pero se siguen acumulando sobre el capital no amortizado (es decir. no pagado). Si a la deuda externa pública le agregamos la deuda externa privada, y si a ellas añadimos la deuda interna que el Estado contrajo para hacer frente a la crisis bancaria de 1999, el panorama de endeudamiento del país dista de estar solucionado. De hecho ha empeorado, aun- que la última renegociación de mediados de 2000 liberó de presiones del pago de vencimientos al Presupuesto General del Estado en 2001, cuando llegó a representar el 33% de la proforma presupuestaria.
COMENTARIO
Es importante como ecuatorianos conocer bien afondo la economía de nuestro país, así como sus ingresos y gastos.
Saber de dónde se generan los ingresos de nuestro país para que este sea más productivo poder tener una vida sostenible, así también debemos conocer nuestras obligaciones como ciudadanos como estar al día en nuestros impuestos, pagar nuestras obligaciones para poder ejecutar nuestras actividades comerciales sin ningún problema y poder construir un país que todos queremos con muchas fuentes de empleo y una economía justa.
Al hablar de la “Sociedad” desde una perspectiva general, investigue ¿Qué es la población? formule un comentario personal.
La Población humana se refiere, al grupo de seres humanos o personas que viven en un área o espacio geográfico determinado. La población ecuatoriana es relativamente pequeña, apenas 15 millones de habitantes. Por su población está lejos de ser el país más pequeño de América del Sur. De hecho, Ecuador es el país con la mayor densidad poblacional del subcontinente.
En parte debido a esta concentración geográfica y social, el país se caracteriza por una abigarrada diversidad social, cultural y geográfica. Los marcados contrastes entre las religiones entre los orígenes étnicos y entre las condiciones de vida de los habitantes del país son parte de su historia y de su destino.
Dos aspectos que deben ser tenidos en cuentas para entender la dinámica de la población son:
La primer, el crecimiento natural, es decir el aumento de personas en un territorio, debido a los nuevos nacimientos. Este crecimiento es la diferencia entre la cantidad de personas que nacen y mueren en un momento determinado. El segundo: son los desplazamientos geográficos de las personas, lo que se conoce como el fenómeno de emigración. El Ecuador está viviendo los últimos momentos de la transición demográfica que consiste en el periodo en el cual, en un espacio geográfico determinado, se produce una baja sustancial y rápida de la tasa de mortalidad (es decir, el número de muertes respecto a la población total) mientras que la tasa de natalidad (es decir el número de nacimientos respecto a la población total) se mantiene alta y comienza a reducirse, pero con mucha mayor lentitud y el resultado demográfico de esta diferencia entre nacimientos y defunciones es el Aumento de la Población.
Toda población está compuesta por personas de diversas edades, de diferentes residencias, de distintos géneros. La composición de la población según sexo, edad y ubicación geográfica suele llamarse la estructura de una población. Los elementos que suelen resaltarse en el análisis de la estructura de una población son: el grado de urbanización, el grado de juventud de una población y la composición geográfica por sexo. Cada uno de estos elementos tiene importantes con consecuencias sociales. Así, por ejemplo, mientras más joven sea una población, mayor será su probabilidad de crecimiento demográfico; mientras que cuando una población tiende a envejecer, las muertes tienden a ser mayores que los nacimientos. Otro ejemplo: la diferencia en el número de hombre. La estructura de la población nos dice mucho de la vida social de un país. Las cifras del último Censo de Población y Vivienda (2001) confirman cuatro tendencias fundamentales de la estructura de la población ecuatoriana actual. Estas son: a) una reducción del ritmo de crecimiento de la población total; b) una mayor tendencia a la urbanización (es decir, a vivir en ciudades); e) una acentuación del pre dominio de las provincias de la Costa sobre las de la Sierra; y, d) se mantiene el ligero pre dominio de las mujeres sobre los varones.
...