ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDENSIFICACION POT 2013


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

REDENSIFICACIÓN

El proceso de redensificación urbana hace parte del Programa de Revitalización Urbana y del Programa de Mejoramiento Integral, que contempla el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, mediante el Decreto 364 del 26 de Agosto de 2013. Estos programas a su vez, pertenecen a la llamada Política de Revitalización y la Política de Hábitat Urbano, respectivamente, que hace parte de los ejes principales entorno a los cuales gira este decreto.

La redensificación urbana se encuentra debidamente explicada y reglamentada en el POT de la siguiente manera:

TÍTULO II COMPONENTE URBANO

CAPÍTULO I. POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL SUELO URBANO

Artículo 155.- Políticas de ordenamiento territorial en el suelo urbano.

Literales 3. Política de Hábitat Urbano

6. Política de Revitalización.

Artículo 157.- Objetivos de la estrategia de ordenamiento para el suelo urbano.

CAPÍTULO VI. TRATAMIENTOS URBANÍSTICOS

Artículo 377.- Tratamiento de Renovación Urbana.

Artículo 378.-Ámbito de aplicación del tratamiento de Renovación Urbana.

TÍTULO V. PROGRAMAS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Artículo 500.- Programa de Mejoramiento Integral.

Artículo 512.- Programa de revitalización urbana.

Artículo 518.- Subprograma de Renovación Urbana para la Revitalización.

Artículo 521.- Programa de vivienda y Hábitat.

El profesor Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió, desde la temporada de administración de Samuel Moreno, que la ciudad debía apostarle a un proceso de densificación más que al Plan Zonal del Norte que lo que buscaba era la expansión de la ciudad hacia los municipios de Cota y Chía. “El desarrollo urbanístico de las 2.900 hectáreas del norte de la ciudad, para algunos críticos, es una concesión demasiado generosa a reconocidos y poderosos intereses privados. A juicio del profesor González, expandir la ciudad hacia los municipios de Cota y Chía para resolver los problemas de déficit de suelo urbano es una opción que claramente muestra una intención de expandir la ciudad y esto es incompatible con un modelo de desarrollo urbano que le apueste a la densificación de la ciudad.” [1]

La densidad urbana es una medida específica del tamaño de la población sobre un área determinada de ciudad excluyendo siempre usos no urbanos como áreas rurales y suelos de protección. Para la planificación urbana, la densidad ha sido y es una variable fundamental. Hoy en día es uno de los grandes indicadores de ciudad y la búsqueda por una densidad ideal es uno de los santos griales de la planificación urbana.

En la definición del modelo de ciudad, el debate entre ciudad compacta de alta densidad y ciudad extensa de baja densidad sigue vigente y muestra que el tema aún no se ha resuelto. Dos modelos extremos han marcado este debate y muestran las grandes diferencias de asumir uno u otro modelo para el desarrollo urbano futuro: La ciudad compacta de alta densidad basada en edificios en altura que da prelación al transporte público y a la utilización intensiva de las infraestructuras y dotaciones públicas y, la ciudad extensa compuesta por conjuntos suburbanos unifamiliares que funciona con vehículos privados sobre una red de autopistas y una continua extensión de las redes de servicios públicos. [3]

Bogotá cuenta con: 3.581 hectáreas con potencial de densificación en uso residencial y un total de 4.046 Ha en todos los usos en suelo urbano. El 80% de las nuevas construcciones se realizan en áreas ya construidas.

La revitalización significa una transformación de las zonas en conjunto con la permanencia de los residentes originales y la integración de nuevos habitantes hasta ahora conminados a las periferias. Esta es la alternativa propuesta por el nuevo POT para evitar la expansión de la ciudad hacia las periferias, lo que constituye asentamientos sin acceso a equipamientos básicos y construcciones en zonas de alto riesgo.

La redensificación (entendida como el aumento de población que vive en un área específica) es el proyecto al que le apuesta el POT, esta busca la generación de una ciudad más “compacta”, a través de la cual los ciudadanos tengan mayor oportunidad de acceso a los equipamientos, menor problema de movilidad y disminución en gastos de transporte.

El centro ampliado se trata de un área de 11.406 hectáreas que se extienden aproximadamente desde parte del trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) hasta la Circunvalar y desde la calle 1ª hasta la calle 80 (ver Anexo 1). Esta es la zona en la que la administración planea construir gran parte de las 70 mil viviendas de interés

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com