DAVOS 2013
Enviado por andiclubensayos • 29 de Enero de 2013 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 672 Visitas
FORO ECONÓMICO MUNDIAL DAVOS 2013
La reunión anual 2013 del Foro Económico Mundial (FEM) inició el martes pasado por la tarde en Davos, Suiza, con el tema "Dinamismo con Flexibilidad" (Resilient dynamism).
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, explicó en su discurso de bienvenida sus expectativas sobre los resultados de la reunión de este año.
"Volver a ser más dinámicos, más optimistas, más flexibles y tener pasión y un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo: ese es mi deseo para todos ustedes", dijo Schwab a los participantes.
El Foro de Davos 2013 reunirá a unos 2.500 participantes de más de 100 países, y 1.400 organizaciones. Entre ellos hay más de 1.600 líderes empresariales, y más de 45 jefes de Estado o de gobierno, informó el FEM.
En más de 250 sesiones y talleres que se realizarán durante la reunión de seis días, los participantes discutirán diversas preguntas que incluyen la manera en que la economía global puede volver al crecimiento robusto, y la forma en que los modelos empresariales pueden adaptarse a los cambios de generación y estructurales.
Schwab dijo en una entrevista con la prensa que el tema "Dinamismo con Flexibilidad" es el atributo combinado que se espera de parte de los líderes en 2013.
Schwab dijo que si ahora los golpes externos constituyen la norma en un mundo hiperconectado e interdependiente, entonces los líderes necesitarán tener más flexibilidad, y que el crecimiento futuro en el nuevo contexto de una prolongada crisis económica global, requiere dinamismo.
"Ninguno de los dos atributos, flexibilidad o dinamismo, es suficiente por sí solo, y la dirigencia en el 2013 requerirá ambos", dijo.
Según otra información, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles en Washington que la economía mundial se prepara para una mejora gradual en 2013, y que la producción crecerá en 3,5 por ciento.
El cálculo constituye una modesta alza con respecto al 3,2 por ciento de 2012, pero es ligeramente menor a la pasada proyección del FMI.
"Se prevé que el crecimiento mundial se incremente durante 2013, porque se espera que cedan los factores subyacentes de la actividad mundial suave", dijo el FMI en su versión actualizada de la Perspectiva de la Economía Mundial, un informe semestral.
La institución de 188 miembros dijo que las acciones políticas han reducido los riesgos de una crisis aguda en la eurozona y en Estados Unidos. Pero en la eurozona se ha retrasado el retorno a la recuperación, después de una prolongada contracción.
Se prevé que las economías avanzadas crezcan en un índice de 1,4 por ciento en 2013, una modificación a la baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la proyección hecha en octubre de 2012.
El FMI espera que la actividad económica en la eurozona, que sigue siendo una gran fuente de riesgos bajistas para la perspectiva mundial, se contraiga 0,2 por ciento en 2013.
La economía de Estados Unidos podría crecer 2 por ciento en 2013, suponiendo que la contracción del gasto sea sustituido por medidas concentradas.
El crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerará de 5,1 por ciento en 2012 a 5,5 por ciento en 2013, debido a que las políticas de apoyo han sustentado gran parte de la aceleración reciente en muchas economías.
Se espera que la tasa de crecimiento de China sea del 8,2 por ciento en 2013, en comparación con el 7,8 por ciento en 2012.
El FMI advirtió que la debilidad en las economías avanzadas pesará en la demanda externa, así como en los términos del comercio de los exportadores de productos.
"Si los riesgos de la crisis no se materializan y las condiciones financieras continúan mejorando, el crecimieto mundial puede ser más robusto que lo proyectado", señaló el FMI.
"No obstante, los riesgos de descenso siguen siendo importantes, incluidos los retrocesos renovados en la eurozona y los riesgos de una excesiva consolidación fiscal de nuevo término en Estados Unidos. La acción de política debe abordar urgentemente estos riesgos", apuntó el FMI.
Daniel Buritica Córdoba tiene 27 años y un objetivo muy claro: sabe que no quiere ser rico. “Lo que quiero es cambiar la sociedad”, dice el colombiano, y no se demora en presentar pruebas de su intento. En su país organiza campamentos de verano para jóvenes y los ayuda para que puedan acceder a una carrera. Su campamento se llama “Bakongo” y une a jóvenes de familias pobres con estudiantes. En Bogotá, Daniel fundó además una comunidad de Global Shapers, o “modeladores de la sociedad”, con el apoyo del Foro Económico Mundial. Su idea es lograr alternativas a través de las nuevas tecnologías, como las redes sociales. “La gente joven se comunica en Colombia principalmente por medio de las redes sociales, se organizan e intercambian ideas. Y eso hay que aprovecharlo más. Sin Facebook o Twitter, no hubiera pasado lo que pasó en la Primavera Árabe”, dice el joven. Ahora, Daniel está en Davos para promocionar el uso de nuevas formas de comunicación. “Somos la voz de los jóvenes”, afirma.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional apuesta por progresar en la unión bancaria en la zona euro para mantener el impulso económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, dijo hoy que la recuperación económica en 2013 es "frágil y tímida" en la zona del euro, EE. UU. y Japón.
En un debate sobre las perspectivas económicas globales, celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos, Lagarde consideró que esta fragilidad hace que las autoridades políticas de estas regiones "tienen que tomar las decisiones adecuadas". La zona del euro, EEUU y Japón "tienen que mantener el impulso económico" añadió Lagarde.
La directora gerente del FMI dijo que la zona del euro tiene que confirmar la capacidad operativa de las herramientas de que dispone y que tiene que progresar en la unión bancaria, aunque haya que tomar decisiones difíciles en relación con las garantías de depósitos y en la resolución de bancos.
"EE. UU. tiene que indicar el futuro en la discusión sobre la deuda y debe reducir a medio plazo el déficit y señalar la dirección que va a llevar", según Lagarde. Añadió que Japón debe explicar cómo va a reducir más su deuda a medio plazo.
Lagarde consideró que "las economías emergentes deben reconstruir los amortiguadoresusados en la crisis, que les han protegido de la crisis que han atravesado las economías avanzadas".
Políticas expansivas
Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel,
...