Congreso De Davos
Enviado por myblackberry • 29 de Marzo de 2012 • 3.433 Palabras (14 Páginas) • 714 Visitas
¿Qué es el Foro de Davos?
El Foro Económico Mundial es una fundación privada en la que sus miembros pagan importantes cantidades de dinero para participar en la cumbre anual, ser escuchados y codearse con la flor y nata de la política y las finanzas.
La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.
¿Cuándo se creó?
En 1970. Desde entonces, el Foro Económico de Davos se ha convertido en una fuerza muy básica para la integración económica y en uno de los más preocupados en el nivel económico de todos los países del mundo. Ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, más áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias y las acciones para que las corporaciones y los países integren estos cambios y optimicen sus potenciales.
¿Qué temas ha tratado?
Entre 1991-99, la fundación ha catalizado la atención de los responsables globales centrando sus agendas en los siguientes temas:
1991 - La nueva dirección para el liderazgo
1992 - Cooperación y megacompetición
1993 - La recuperación global
1994 - Redifinición de los puntos básicos de la globalización
1995 - Desafíos más allá del crecimiento
1996 - Globalización de la economía mundial
1997 - Construyendo la sociedad de la Red
1998 - Prioridades para el siglo XXI. Crisis asiática y elnacimiento del euro.
1999 - El impacto de la globalización
¿Quién lo ha creado?
Klaus Schwab. Este profesor de economía se propuso en 1970 reunir anualmente en el monte Davos de Suiza todos los años a los principales líderes económicos europeos e incentivar la iniciativa de la industria del continente. Con el tiempo, esta fundación se ha abierto más allá de Europa y ha dado cabida a otros muchos países, desde China a Estados Unidos, pasando por Colombia o Argentina.
http://www.elmundo.es/economia/davos2000/historia.html
Indignados continúan protestas contra el Foro de Davos
El objetivo de los manifestantes es rechazar las políticas de ajuste aplicadas en el continente para enfrentar la crisis de la deuda, a costa de la disminución de salarios y pensiones, aumento del desempleo y las privatizaciones
Juventud Rebelde
DAVOS, enero 26.— A pesar de las gélidas temperaturas, indignados del movimiento Occupy mantienen hoy su protesta contra las injusticias del sistema capitalista, en un campamento de iglús instalado cerca de la sede del Foro Económico Mundial de Davos.
El objetivo de los manifestantes es rechazar las políticas de ajuste aplicadas en el continente para enfrentar la crisis de la deuda, a costa de la disminución de salarios y pensiones, aumento del desempleo y las privatizaciones.
Creemos que los líderes del Foro sólo están tratando de implementar sistemas nuevos para maximizar sus ganancias, no para ayudar al mundo , dijo a la prensa Amadeus Thiemann, uno de los indignados.
El Foro Económico Mundial reúne en la pequeña localidad suiza a dos mil 600 de las personalidades más poderosas e influyentes del mundo, entre ellas unos 40 jefes de Estado o de Gobierno.
Aunque los temas de debate son amplios, este año el encuentro tiene como telón de fondo la crisis de la deuda en la eurozona, los problemas del euro y los temores de una recesión a nivel mundial.
En su discurso de apertura, la canciller federal alemana, Ángela Mérkel, no aportó nuevas fórmulas para enfrentar las turbulencias en la región.
Merkel junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, promueven un acuerdo intergubernamental para aplicar un estricto rigor presupuestario en la Unión Europea.
El plan prevé sancionar a los Estados incapaces de cumplir sus obligaciones en materia de reducción de endeudamiento público y déficit fiscal, lo que a la postre conducirá a los gobiernos a aplicar nuevos recortes sociales.
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-01-26/indignados-continuan-protestas-contra-el-foro-de-davos/
El Foro Económico Mundial de Davos se abre este miércoles bajo la sombra del pesimismo que impone el duro momento que vive Europa y, particularmente, los países del euro, que tienen frente a ellos escasos días para solventar problemas cruciales, como la reestructuración de la deuda griega.
Llamados a ofrecer recetas para estimular el crecimiento de la economía mundial, en el Foro de Davos se confunden políticos, intelectuales, economistas, gurús de las finanzas y en general, líderes de opinión, que en las anteriores ediciones de esta reunión se mostraron más optimistas de lo debido respecto a la salida de la crisis, como lo demuestran los difíciles tiempos que corren.
Con cuarenta años a cuestas, el Foro de Davos ha ido cambiando y adaptándose a la realidad del mundo y muestra de ello es que la participación de representantes de países emergentes ha ido en claro aumento, en consonancia con la importancia que éstos han adquirido en la economía mundial.
Atrás han quedado las reuniones del Foro de Davos en las que estrellas de Hollywood comprometidas en acciones sociales acaparaban la atención reflejando en cierto sentido la despreocupación de años boyantes y que en las últimas ediciones, marcadas por la severidad de la crisis financiera y económica internacional, ya no tienen prácticamente cabida.
La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es visto a la vez de salvavidas y principal garante del rigor presupuestario en la eurozona, inaugurará formalmente el Foro de Davos en una intervención que irá más allá de lo simbólico y que refleja el papel que se atribuye a su país en este periodo de incertidumbre generalizada.
También pasará por Davos el primer ministro británico, David Cameron, cuya oposición a un nuevo tratado para la Unión Europea ha resquebrajado aún más la ya decaída unidad del bloque, así como los jefes de las instituciones financieras que negocian la reestructuración de la deuda griega, de cuyo desenlace muchos creen que depende el futuro del euro.
El Foro Económico Mundial, que se realiza como cada año en la localidad suiza de Davos, se apropió del lenguaje del Foro Social Mundial, nacido en 2001 precisamente como la contraparte de la sociedad civil.
La observación pertenece a Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, quien advierte que en la sesión anual del también
...