Congreso
Enviado por STEFANYOLAYA • 11 de Marzo de 2013 • Informe • 677 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
Hay recursos públicos y privados pero falta talento. Conozca quiénes pueden acompañar una buena idea
Apenas un año después de que el Ministerio de las TIC recibiera el premio a las mejores políticas públicas en telecomunicaciones en el Congreso Mundial Móvil, de Barcelona, un grupo de desarrolladores colombianos, de la empresa Efecto Studios, fue noticia en ese evento, gracias al juego Grabbity, elegido como el preferido del público en los Mobile Premier Awards.
Fue precisamente durante el Congreso del 2012 cuando el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, aseguró que Colombia se convertirá “en la capital regional de las aplicaciones” y anunció una partida de 30.000 millones de pesos destinados a capacitar y acompañar a las personas interesadas en incursionar en la industria del desarrollo de apps para dispositivos móviles y fijos.
Cuatro meses después del anuncio, en junio, durante el Campus Party de Bogotá, el Gobierno lanzó oficialmente la iniciativa Apps.co, destinada a consolidar el desarrollo de la industria de las aplicaciones en el país. Apps.co, que ofrece cuatro opciones para ingresar al negocio de las aplicaciones (ver recuadro), ya tiene 20.000 personas en su primera etapa pedagógica, llamada Bootcamps; y de hecho, el 12 de febrero produjo resultados concretos al presentar nueve aplicaciones que buscan la validación del mercado e inversionistas interesados en hacer parte de ellas, dijo Claudia Obando, su directora.
Algunas de esas aplicaciones son: Parkiando, para encontrar estacionamiento; Alestrageo, administrador logístico para tiendas de barrio, y AVA, administra la vigencia de los papeles de los vehículos. “La meta es tener 100 empresas (dedicadas exclusivamente al desarrollo de aplicaciones). Dirán que son pocas, pero es la misma cifra de Silicon Valley”, aseguró Molano Vega la semana pasada. El Mintic, a 2013, no tiene una cifra de las empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de apps , pero en el 2011 calculó 92 que tenían el desarrollo de aplicaciones entre sus áreas de negocio.
El año pasado, el sector de contenidos digitales (no solo aplicaciones) reportó a Proexport 19 millones de dólares en exportaciones, un aumento significativo respecto al 2011, cuando la cifra llegó a 7 millones de dólares.
Aún no existen datos sobre la industria de las apps . Otras apuestas La iniciativa no es exclusivamente pública, también hay otros proyectos como Wayra, de Telefónica, y Ruta N, de la alcaldía de Medellín, EPM y UNE, que si bien están dedicados a la innovación en los campos tecnológico y de Tecnologías de la Información (TI), apoyan la generación de negocios dedicados al mundo digital de las apps .
De hecho, hace tres semanas se realizó el Wayra DemoDay, una rueda de negocios en la que presentaron los ocho proyectos tecnológicos más prometedores de sus ‘apadrinados’, a inversionistas extranjeros de la
...