REFLEXIÓN SINDICAL
Enviado por ANA1979 • 25 de Abril de 2015 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Y
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
SEXTO SEMESTRE DE DERECHO
“REFLEXIÓN SINDICAL"
II
Guadalajara Jalisco, 18 de Abril del 2015.
Antes que nada, este tema del cual nos interesa tanto saber y con justa razón, es "El sindicalismo" el cual nace dentro del Derecho Colectivo del Trabajo, que de acuerdo al diccionario de Ciencias Jurídicas, políticas y sociales es: El Conjunto de normas que regulan las relaciones entre patronos y trabajadores, no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes, a todos o a los grupos profesionales. A su vez estableciéndonos reglas sobre; la libertad sindical los convenios colectivos, los conflictos colectivos; y la conciliación y el arbitraje.
Un sindicato es la unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender intereses profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales; y el sindicalismo es el sistema doctrinal, política e ideológica que impulsa a los sindicatos a formular aspiraciones que superen lo estrictamente profesional.
El sindicalismo es una rama del derecho laboral, así que como podemos observar está dirigido a velar por los intereses de los trabajadores, ya que como consecuencia de tanta injusticia, desigualdad, discriminación y sobre todo explotación, la sociedad trabajadora tuvo que unir sus fuerzas para así expresar antes que nada sus inconformidades, en segundo lugar exigir sus derechos y como tercer lugar ejercer la fuerza bruta con todo el derecho y con todas las pretensiones de que se les haga justicia.
El hombre trabajador se tuvo que dar cuenta a base de golpes que el solo no podría jamás conseguir nada, ya que el patrón era como se dice vulgarmente "la voz cantante" el que llevaba "los huevos en la mano" el trabajador debió de pensar, planificar hasta y confabular, lo cual en aquellos tiempos era muy grave pero después de varios esfuerzos se comenzó a formalizar el sindicato...pero eso no era todo, debía de ser algo permanente, ordenado y que quedara fundamentado ante la ley para poder ser respetado por el gobierno...
Marx decía y estaba convencido de que empresarios y trabajadores siempre debían trabajar para beneficio mutuo...Tú empresario dale a tus trabajadores mejores prestaciones y un sueldo con el cual se crean independientes y Tú trabajador trabaja bien para que haya más materia de trabajo, igual, a mejores ingresos para ambos...Marx creía que ninguna de las dos partes podría entender cada una de sus posturas, porque el patrón nació empresario y el trabajador nació pobre...Yo creo que de cierta manera es verdad, que mientras nos encontremos en la posición de cada cual, nunca podríamos pensar en las carencias y necesidades de la otra parte así que era mejor simplemente llevar la fiesta en paz.
Con esa necesidad que el hombre tiene para poder lograr sus objetivos y que su voz sea escuchada surgen los movimientos sociales art.5 constitucional y el 9 de la misma constitución; a su derecho, de asociación y de reunión siempre y cuando sea con fines lícitos, esto ayudo de cierta manera para demostrar que la unión hace la fuerza, que existe una injusticia, que son violados sus derechos y ya no se pide sino se exige se ponga solución a sus peticiones, tomando en cuenta que ya no son solo es un sindicato, sino una asociación de sindicatos...esto ante el gobierno y sus representantes y por otra parte ante la empresa que no está respetando sus necesidades como hombres y como trabajadores...
Debo aclarar; que todo trabajador tiene derecho a elegir el sindicato que mejor le parezca y que cubra y satisfaga mejor sus necesidades individuales, que si este no lo hiciere, tiene todo el derecho y sobre todo su libertad de elegir el sindicato que así lo haga y que así como el trabajador cumple con todas las expectativas, tanto económicas como doctrinales, el sindicato está obligado también a velar por sus derechos ante el patrón, empresa y el estado.
También debemos comprender que el derecho colectivo del trabajo no debe jamás trabajar por sí solo, sino como su nombre lo dice "Colectivamente" juntos, unidos, organizados, en comunión, en comunicación, en armonía. Si la colectividad se llegará a desintegrar sería el fin de todo esfuerzo...sería como retroceder y lo que se necesita es siempre caminar hacia adelante...en colectividad...
• Fundamentado este derecho en La Constitución Política de los E.U.M.
• Ley Federal del Trabajo.
Posteriormente y a fin de lograr un poderío más sólido, con mejor y mayor respaldo, se opta por configurarse las Federaciones y Confederaciones las cuales están conformadas de la manera siguiente: (Capítulo II, Art. 381 al 385 LFT).
Artículo 381.- Los sindicatos pueden formar federaciones y confederaciones, las que se regirán por las disposiciones de este capítulo, en lo que sean aplicables.
Artículo 382.- Los miembros de las federaciones o confederaciones podrán retirarse de ellas, en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario.
Artículo 383.- Los estatutos de las federaciones y confederaciones, independientemente de los requisitos aplicables del artículo 371, contendrán:
I. Denominación y domicilio y los de sus miembros constituyentes;
II. Condiciones de adhesión de nuevos miembros; y
III. Forma en que sus miembros estarán representados en la directiva y en las asambleas.
Artículo 384.- Las federaciones y confederaciones deben registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 385.- Para los efectos del artículo anterior, las federaciones y confederaciones remitirán por duplicado:
I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva;
II. Una lista con la denominación y domicilio de sus miembros;
III. Copia autorizada de los estatutos; y
IV. Copia
...