REFUNDACION DEL ESTADO EN AMERICA LATINA
Enviado por Susan Centeno • 21 de Octubre de 2017 • Reseña • 3.619 Palabras (15 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS
REDACCION EN ESPAÑOL.
RECESIÓN CRÍTICA.
LIBRO: REFUNDACION DEL ESTADO EN AMERICA LATINA.
AUTOR: BOAVENTURA DE SOUSSA SANTOS.
CICLO 02-2017
Estudiantes:
Susan Michelle Centeno Martínez CM17057
Willian Stanley Escobar Álvarez EA17003
Douglas Guillermo Escobar Peña EP17003
Doris Arely Guevara Guatemala GG17015
Lisseth Anabel Ayala López AL17004
Catedrático: MEd. Leonel Antonio Cálix.
Ciudad Universitaria, 4 de Octubre del 2017.
COROLARIO.
Este libro centra gran parte de su estudio en la situación específicamente de Ecuador y Bolivia luego de sus respectivas constituyentes. En este sentido nos encontramos ante un texto de gran actualidad porque sus planteamientos se presentan dentro de un tiempo determinado “ahora” y de un espacio específico “aquí”.
Se debe saber de antemano que el autor nos mostrará con claridad el conflicto entre varios universos civilizatorios, sus diferentes formas de ver el mundo, sus distintas maneras de sentirlo y, por supuesto, sus formas de expresarse y vivirlo.
Lo más destacado es que no se queda en el plano meramente descriptivo, ya de por sí revelador y novedoso, ensaya toda una nueva dimensión intercultural de Estado, organización y persona, basada en los saberes.
El libro se divide en dos partes diferenciadas; la primera compuesta de tres capítulos, partiendo de la representación y descomposición de lo que podría ser llamado como teoría eurocéntrica, resaltando dos de sus elementos a lo largo del texto: capitalismo y colonialismo.
Se nos demuestra la dificultad actual de los distintos gobiernos y sociedades por reconocer la existencia misma del capitalismo y del colonialismo, más aún la dificultad de replantear nuevos modelos que carezcan de dichos conceptos tan arraigados en las diferentes estructuras.
También se habla de la necesidad de marcar cierta distancia con la teoría eurocéntrica, tendencia creada bajo conceptos que nos son ajenos, y formada bajo estructuras que nos fueron impuestas, esto con la intención de crear formas propias que reconozcan nuestras propias características como región.
Esta distancia, como se lo explica de manera transversal en del texto, no implica de manera alguna el desconocer el año de historia sino, como lo señala Boaventura de Sousa, implica la necesidad de marcar nuestros propios saberes, creando nuestros espacios, tiempos y estableciendo nuestras realidades desprovistas de los límites impuestos por la perspectiva occidental.
Hasta ahí , nos encontramos ante un panorama alentador a nivel de exposición de conocimientos, por otra, planteándonos la necesidad de señalar nuevos horizontes cognoscitivos.
La segunda parte del libro se compone de cuatro capítulos y como podemos observar en este planteamiento Ecuador y Bolivia, con sus nuevas constituciones, tienen papeles privilegiados en esta deconstrucción de estructuras y puesta en práctica de modelos propios alejados en gran manera de modelos foráneos y con gran cantidad de elementos de nuevos saberes.
De esta manera, en el transcurso de esta sección, se realiza un análisis de estos procesos de transición, de esta reconfiguración del “Estado” con todas sus nuevas variantes, así como de otros campos como el político, económico y el social, entre otros.
La utilidad de esta segunda parte del libro no solo es de importancia para Ecuador y Bolivia sino que, como queda señalado por el autor, es de importancia máxima para toda la humanidad, es en sí dar elementos reales y prácticos a conceptos recientes de nuevos modelos de gobierno y Estados.
Boaventura nos demuestra las dificultades de determinar desde y hasta cuando comienza la transición, el concepto de tiempo que gobierna una transición y los agentes que interactúan en estos procesos. En este punto es especialmente interesante la diferenciación entre los procesos de Ecuador y Bolivia, en especial lo referente al concepto de la plurinacionalidad.
SINTESIS.
La refundación del Estado en América Latina comprende dos partes, una teórica y otra analítica, entendida como comparada, de los procesos boliviano y ecuatoriano. En la primera parte se tratan las dificultades de la imaginación política o el fin de lo que no tiene fin, además de la distancia en relación a la tradición crítica eurocéntrica.
La segunda parte trata, en el capítulo cuarto, el contexto latinoamericano; en el quinto, la naturaleza de la transición; en el capítulo seis, la refundación del Estado y los falsos positivos; en el capítulo siete, la reconfiguración del conjunto político.
Después vienen las conclusiones. Al principio se hace la pregunta sobre si el capitalismo tiene fin, qué tendríamos que hacer para que llegue ese fin, cuál es el fin del capitalismo sin fin.
Tambien da a entender que la clave de este fin está en la movilización coordinada de los movimientos sociales, de las naciones y pueblos del sur; así también en la conformación de las condiciones, el desprendimiento de un nuevo modelo civilizatorio, que en el caso de Bolivia y Ecuador está vinculado al vivir bien.
Esto depende de dos cosas, del alcance de la descolonización y de la relación mutua de fuerzas a nivel mundial. Para esto se requiere quebrar los monopolios de los países imperialistas del centro del sistema capitalista.
Entre estos quiebres de los monopolios se encuentra el del acceso a las riquezas naturales del planeta, también el financiero y el tecnológico, además del de los medios de información y de comunicación, fuera del monopolio de las armas de destrucción masiva.
Esta lucha contra los monopolios de parte de los países del sur no sólo tiene que llevarnos a un mundo dividido por distintas ideas, saliendo de un solo mundo, sino también debe llevarnos a una revolución cultural mundial, que signifique un restablecimiento y una revalorización de las conductas, los comportamientos, las prácticas, en un ambiente de procesos y acontecimientos que logren las transformaciones institucionales, económicas, política y culturales.
...