RELACION DE LA ETICA PROFESIONAL CON EL TITULO I DEL LIBRO TERCERO DEL NUEVO CODIGO DE POLICIA: MEDIOS DE POLICIA Y MEDIDAS CORRECTIVAS
Enviado por andrz182 • 20 de Agosto de 2017 • Ensayo • 670 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
ANDRES ORDOÑEZ CRUZ
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
INGENIERIA INDUSTRIAL
ETICA PROFESIONAL
ANDRES MORENO SANGUINO
14/03/2017
SOACHA- CUNDINAMARCA
RELACION DE LA ETICA PROFESIONAL CON EL TITULO I DEL LIBRO TERCERO DEL NUEVO CODIGO DE POLICIA: MEDIOS DE POLICIA Y MEDIDAS CORRECTIVAS
La policía nacional de Colombia es una institución al servicio del pueblo, encargada de velar y garantizar los estándares de seguridad y convivencia ciudadana en todo el territorio nacional, así como también de hacer respetar las leyes de la constitución política. Cada miembro de la policía debe hacer uso de la moral y promover valores y virtudes que demuestren al ciudadano por qué los miembros de esta institución son los indicados y óptimos sobre otros civiles para ejecutar este trabajo, es decir estamos ante una profesión al servicio de la comunidad.
El título I del libro tercero del nuevo código de policía establece 15 artículos en los cuales la autoridad está autorizada a realizar acciones en pro de la seguridad y el orden, pero que a su vez parecen estar atentando con la integridad del civil, así como de la propiedad privada y la libertad. Básicamente recurren al popularmente denominado abuso de autoridad.
Para garantizar el orden, estos artículos estipulan el uso de la fuerza de ser necesario por parte de la autoridad, el ingreso no autorizado a la propiedad privada, el registro al individuo o a medios de transporte, permisos excepcionales, la incautación o en el peor de los casos el uso de asistencia militar. Si el ciudadano actúa bajo la premisa de la ley como se espera (aunque el hecho y el simple pensarlo es utópico) el orden nunca se verá sujeto a condiciones que requieran el uso policial, del mismo modo la autoridad está en la obligación de hacer cumplir la ley y los artículos anteriormente mencionados sin salirse de su papel de mediador en el proceso.
Pero como un miembro de la policía puede mantener la moral y no cometer abusos contra el civil, ¿acaso existe una catedra de ética en la instrucción del policía en formación? Pues recordemos la ética y las buenas costumbres vienen por casa, y no es difícil para cualquier civil acceder a ser miembro de la fuerza pública sea cual sean sus intenciones y que haga una mala praxis de su autoridad afectando al civil y utilizando la ley como medio para amedrentar, enriquecerse, entorpecer y adulterar hechos pasando por alto los derechos básicos del civil, todo atraves del fascismo que recordemos es la implementación del miedo para hacer servil al civil.
“El ejercicio de las profesiones puede hacer que se amolden a las instituciones públicas o privadas solo respetando las normas y procedimientos de la institución y caen en la rutina a tal punto que dejan de tener en cuenta la misión que tienen”.
La policía es una profesión de alto impacto y de influencia en la sociedad, por lo cual cualquier acto relevante realizado por ellos sea ético o no, detonara no solo en su credibilidad sino en la opinión del pueblo.
El civil tendrá no solo que confiar en la óptima ejecución de una institución como la policía nacional, sino en la ética profesional de cada uno de los miembros de la organización. Que cada uno de sus miembros encuentre como satisfacción personal el cumplimiento de la ley en pro de la armonía y no el beneficio de bienes externos. Que cada miembro este educado con valores que hagan de su ética una herramienta para aplicarlas a su profesión atraves de la moral.
...