ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

Actividad Integradora de la Unidad I.

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

1. Describir el contexto situacional de los estudiantes.´

Los alumnos del segundo semestre de la especialidad en contabilidad, cuentan con una edad promedio de 15 años de edad, son alumnos con calificaciones promedio de 7 y su falta de madurez se representa por distintos aspectos, regularmente por la edad que tienen; la autonomía que pretenden tener lejos de su familia, tratando de tomar decisiones que en su percepción son correctas, pero los aleja de aspectos básicos como la responsabilidad o respeto hacia sí mismo y hacia los demás, siguen en búsqueda de espacios de diversión y sus ausencias en las aulas se refleja en el alto índice de reprobación por faltas, lo que ocasiona que no puedan tener acceso a exámenes extraordinarios, y con los límites establecidos en la norma con respecto a los exámenes en periodos intersemestrales por el número de materias limitadas, los pone en un constante riesgo de abandono escolar.

Sus técnicas de estudio o aprendizaje independiente, no son bien manejadas y en su mayoría ni saben de la capacidad que poseen para seguir aprendiendo, son jóvenes que pretenden aprender con técnicas de memorización, probablemente se acentúa más porque los maestros de los primeros niveles centran su enseñanza en el rol docente y no a través de una alineación constructiva que genere un aumento en los niveles cognitivos de sus alumnos.

En particular estos alumnos con respecto a la materia de contabilidad tienen la necesidad de contar con conocimientos previos básicos que le permitan conocer, de tal forma que ellos tengan capacidad de Apuntar, Citar, Contar, Definir, Describir, Designar, Determinar, Distinguir, Enumerar, Exponer, Identificar, Jerarquizar, Localizar, Reconocer, Registrar, Repetir, Seleccionar, Subrayar, Señalar, etc.

Una vez cumplido el párrafo anterior los alumnos estará en posición de comprender la materia de contabilidad I, ya que desarrollarán en las primeras unidades actividades que le permitirán Asociar, Criticar, Deducir, Definir, Describir, Discriminar, Ejemplificar, Estimar, Explicar, Expresar, Generalizar, Identificar, Ilustrar, Inferir, Interpretar, Jerarquizar, Juzgar, Localizar, Ordenar, Organizar, Relacionar, Resumir, etc.

De tal manera que al finalizar el módulo de Contabilidad I esté en posibilidades de ser evaluado con respecto a niveles cognitivos que le van a permitir Aplicar, Calcular, Describir, Determinar, Discriminar, Distinguir, Ejemplificar, Estructurar, Explicar, Medir, Obtener, Organizar, Practicar, Relacionar, Resolver, Tabular, Transferir, etc.

Una vez el alumno logre esta capacidad podrá hacer uso de las cuentas contables para aplicar reglas del cargo y del abono, calcular impuestos, describir una operación, determinar, discriminar y distinguir las cuentas contables que utilizará para su registro y dar ejemplo de ésto, podrá explicar porque tomo esas decisiones, registrar operaciones económicas, transferir información a las cuentas de mayor, estructurar estados financieros, Organizar documentos que soportan la contabilidad, entre otros; dejarán de trabajar en forma mecánica o como si fuera una fórmula y aplicarán conocimientos basados en su propio conocimiento aprendido.

En un momento, como preparación para el siguiente nivel de estudios, el alumno estará cerca del un proceso de análisis, que le permita aplicar conceptos y utilizarlos para hacer un análisis, esto es, descomponer en partes conceptuales y determinar como éstas se relacionan o se interrelacionan entre sí o con una estructura completa, o con un propósito determinado.

El plantel educativo que acoge estos estudiantes en su carrera tecnológica es denominado Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 190, José María Morelos y Pavón.

Se encuentra ubicado en la Colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz.

Boca del Río es el municipio número 25 en orden alfabético de una totalidad de 203 municipios que comprende el Estado de Veracruz, ubicado en la región del Sotavento, cuenta con una superficie de 37.2 km2, sus límites son al norte con el municipio de Veracruz, al sur con el municipio de Alvarado al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Medellín y Veracruz.

Boca del Río cuenta con una población de 138, 058 habitantes, de los cuales 126,507 se encuentran en la localidad de Veracruz de este municipio y solo 9, 947 en el centro de la ciudad de Boca del Río, el resto en localidades aledañas.

Su población se encuentra dividida en un 53.2% de mujeres y el 46.8% de hombres de los cuales existe una población estudiantil del 36.17% entre hombres y mujeres. El nivel de secundaria atendió en el año 2010 una población de 7,746 alumnos y en nivel bachillerato 6,552 alumnos, lo que nos permite visualizar un porcentaje de atención en el nivel bachillerato casi del 85% con respecto del número de alumnos que se encuentran en el nivel de estudios de secundaria. Sin embargo se ha establecido un índice del 42.6% que no terminan su bachillerato.

El CBTIS 190, está ubicado en la localidad de Veracruz, del municipio de Boca del Río, y su población es densa, se encuentra al Noroeste del municipio y su ubicación geográfica le permite atender población de Boca del Río, Veracruz y del municipio de Medellín, aunque escasamente atiende alumnos de municipios colindantes a Medellín y Veracruz, como Alvarado y Paso de Ovejas entre otros.

La zona donde se ubica es urbana de alta marginación, al encontrarse en una zona de alto riesgo por colindar al noroeste del plantel con el canal de la zamorana, y aunque los tipos de vivienda de la colonia ya son en su mayoría de material, el nivel socioeconómico de sus habitantes de la colonia es bajo.

Se desarrolla principalmente en esta zona actividades comerciales y de servicios, cuenta con servicios médicos a través de Centros de Salud y un hospital del Seguro Social.

El modelo educativo de la Educación Tecnológica en México, es representado por un proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno, con un enfoque basado en competencias y que se sustentan de la corriente constructivista.

Su propósito es contribuir, con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com