RESOLUCIÓN SEGUNDO PARCIAL 2016
Enviado por sofiaabadia5 • 25 de Agosto de 2016 • Monografía • 3.517 Palabras (15 Páginas) • 264 Visitas
SEGUNDO PARCIAL
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
- Según el autor Verón, esta afirmación consiste en que toda comunicación lleva consigo una mediación, es decir, si hablamos de comunicación, hablamos de mediación. El término mediación proviene de medio de comunicación, que es por el cual la misma se puede llevar a cabo. Sin esa “mediación” no existiría tal comunicación. No hay proceso de comunicación sin la producción de un evento material diferenciado tanto de la fuente como del sentido.
Los medios designan los usos de las tecnologías que se fueron estabilizando con el tiempo.
El sentido común comprende y lleva a cabo esos medios de manera práctica, utilizando las tecnologías modernas en los procesos de materialización del mensaje. Es por ello que llegamos a la conclusión de que el sentido es materializado.
Esto se podía apreciar desde la aparición del homo sapiens, ya que la técnica está asociada a la manera en que los simios se comunicaban e íntimamente ligada e la emergencia de la semiosis, la materialización de la comunicación es una secuencia de las técnicas aplicadas por los mismos.
La materialidad de la comunicación se dio a lo largo del tiempo, con la técnica, el lenguaje oral, la escritura, las tecnologías. Son instrumentos que se fueron dando a medida que la especie iba evolucionando. Los medios se desarrollaban porque la especie también evolucionaba.
La mediación permite introducir en todos los niveles de la comunicación, la distinción y el desfasaje entre la producción y el reconocimiento. No es un resultado de los medios sino que es característico de la comunicación humana en todos sus niveles. El sentido sólo puede circular materializado.
Otro aspecto a destacar es la mediatización, ya que produce alteraciones importantes en la comunicación. Esta es la secuencia de fenómenos mediáticos históricos que resultan de las materializaciones de la semiosis, que provienen de la técnica.
Verón cuando habla de dispositivo hace referencia a la distinción entre lo que se dice y las modalidades del decir, que puede aplicarse al discurso de prensa gráfica y sirve para comprender su funcionamiento. Las modalidades del decir dan forma al dispositivo de enunciación. Este dispositivo forma parte del proceso de comunicación e incluye:
- La imagen del que habla (el enunciador): Contiene la relación del que habla con lo que se pretende transmitir (lo que se dice).
- La imagen de aquel al que se dirige el discurso (el destinatario): El enunciador define a quien se dirige.
- La relación entre el enunciador y el destinatario que se propone en y a través del discurso.
Tanto la materialidad del sentido como el dispositivo están relacionados ya que el mismo dispositivo está transmitiendo un mensaje, es un medio en el cual se pretende lograr o establecer una comunicación. Con el dispositivo se “materializa” la comunicación o el mensaje, forma parte del proceso.
Ejemplo
Según Verón Internet no es un medio más, tampoco es un paquete de “medios” (expresión que siempre me ha parecido curiosamente vacía). Como vimos, Internet es una mutación en las condiciones de circulación de los fenómenos mediáticos, como una transformación de las condiciones de acceso.
En la web solo se expresan las precedentes formas de mediatización (las del discurso audiovisual, las del texto impreso, etc.). Internet no es un medio. Si yo tomo las grandes dimensiones de la semiosis, esas ya estaban todas mediatizadas antes que apareciera Internet. Internet no mediatiza ninguna forma nueva. Internet es una mutación de acceso, de la circulación. Coincido con Verón en que la web no es un medio más, sin embargo, considero que la web no sólo modifica las condiciones de acceso y de circulación: también implica, como diría Verón, nuevas gramáticas de producción/reconocimiento y nuevas formas de mediatización.
“En torno a la noción de dispositivo indicábamos que se recurría a la articulación entre dos instancias: la correspondiente a la puesta en obra de técnicas de producción sígnica y de procesos que hacían posible la circulación discursiva, de manera que la suma de ambos recursos no resulta indiferente en lo que concierne a la producción de sentido. En esos trabajos recorrimos diferentes situaciones: la que corresponden a la escritura, la cinematografía, la tarjeta postal o las tapas de revista. Mostrando que, en cada caso, las relaciones entre las "técnicas constructivas" (las productivas de los textos) y las "técnicas sociales" (las que conciernen a la circulación) dan lugar a diferencias que inciden en la producción de sentido. Señalábamos que precisamente esa asociación era la responsable de soportar los desplazamientos de los "efectos semióticos", que pocas líneas arriba designamos como inflexiones (incidencia del dispositivo en las condiciones de producción de sentido).
Si las cualidades del dispositivo -los encajes de dispositivos atendiendo a su diversidad- en las plataformas, o en cualquier otro artefacto, son siempre el resultado de una integración de los dos aspectos que lo constituyen (Ej.: una de las caras de la escritura es el sistema de los grafemas, otra, los modos en que llegan a los ojos de los lectores), en las plataformas es singularmente complejo y no numerable de antemano. Los componentes que pueden integrarse tampoco lo son pero más allá de esas contingencias, propias de las variantes empíricas es necesario atender al componente principal que opera en las relaciones vinculares, del lado de lo que denominamos "técnicas constructivas": la enunciación. En tanto ella define un lugar relacional inscripto en la fuente (en los textos en producción) respecto del posible universo de reconocimientos (Ej.: el empleo de un sociolecto, del que puede suponerse utilidad para la relación con un sector social que lo emplea puede ser o no indiferente, en reconocimiento)”. (Oscar traversa)
Ejemplo
Según Traversa en cuanto a dispositivo se puede articular tres variantes en el caso de "prohibido pasar", con identidad de sustancia (resultado de que la misma técnica constructiva, los grafemas y su soporte material no varían), pero sí se modifica su articulación con tres modalidades de agenciamiento social: la orientación del paso de personas (instalados sobre una puerta), la organización estética (irónica o desmañada) si fuera de ese lugar y la ilustrativa (si forma parte de una exposición). Cada una de estas últimas dando lugar a inflexiones en cuanto a la producción de sentido. El dispositivo entonces, tal cual señalamos antes es el responsable del desplazamiento del enunciado a la enunciación.
...