ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social se denomina a la obligación que posee ya sea un individuo o un grupo que haga parte de una sociedad, proporciona una valoración positiva o negativa al impacto de las decisiones que se toman e influyen en la sociedad.

Los grupos humanos y las empresas interactúan de manera dinámica. Cada organización depende de su ambiente para lograr entradas y salida. La empresa tiene éxito y alcanza la eficacia cuando consigue sus objetivos y es capaz de atender las necesidades de su ambiente. Desde esta óptica, la responsabilidad social de la empresa se da en cuanto cumple las prescripciones legales y los contratos, constituyendo una respuesta de la empresa a las necesidades de la sociedad, esto es, interiorizando lo que es bueno para la sociedad y respondiendo a lo que la sociedad espera de la empresa.

La contabilidad tradicional se orienta predominantemente hacia el accionista de la empresa, con el fin de proporcionarle una evaluación de la marcha de los negocios y de la adecuación de su administración, desde el punto de vista financiero y contable en términos puramente contables, el ser humano parece escapar a toda evaluación cuantitativa directa e inmediata.

Sin embargo, el factor humano constituye el elemento más importante de las organizaciones. El desarrollo de las organizaciones no puede ser evaluado de manera adecuada si el factor humano no se incluye en esta evaluación. Hay que colocar al elemento humano en el centro de las preocupaciones, no sólo de la administración sino también de la contabilidad.

Desde el comienzo de la década pasada. Algunos países de Europa central se preocuparon por la contabilización de los recurso humanos y por el balance social. Aunque lo social y lo humano no puedan contabilizarse en términos de valorización o efecto directos, los reflejos de un buen clima organizacional, por ejemplo, mejoran los resultados mediante el incremento de la productividad y favorecen la conservación del patrimonio. Las cuantificaciones de estas ganancias o de las mejoras patrimoniales no aparecen en los balances contables tradicionales.

De este modo, surge una pregunta inicial: ¿ Debe el balance social constituir un alargamiento del balance contable o deberá ser una nueva y diferente perspectiva separada de la contabilidad tradicional y de su características intrínseca de patrimonio? El balance social es un concepto cuya concreción formal todavía está incompleta, puesto que en el inventario de los 2 valores sociales” sólo se fiscalizan ciertos aspectos que no son más que uno de los lados del balance, es decir, aspectos del activo social. Las empresas no suelen hacer evidentes los aspectos negativos, es decir, aspectos del pasivo social. En este sentido, si no tenemos activo social y pasivo socia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com