RESTAURACION DE MONUMENTOS
Enviado por flois • 5 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD NACION AL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA “Escuela Académica Profesional de Arquitectura y Urbanismo” |
TEMA: ENSAYO CURSO: RESTAURACION DE MONUMENTOS |
ELABORADO POR: FLORA ISABEL VELA DAVILA EST. DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO |
MORALES, SEPTIEMBRE DEL 2016 |
Flora Isabel Vela Dávila
Ensayo: restauración y conservación arquitectónica
Introducción:
La restauración y conservación de monumentos, desde el inicio de los tiempos se han ido generando cambios. Es muy importante estudiar para comprender el valor histórico de la humanidad. Los sistemas constructivos que se desarrollan en cada contexto, por lo que es justo rescatar y mantenerlos como presencia del pasado en el presente, por lo que cumplen el rol de mantener viva la identidad de cada pueblo con sus costumbres y tradiciones. ¿Cómo se debe facilitar las tareas para la preservación del patrimonio cultural frente a problemas que están poniendo en peligro los tesoros que integran ese patrimonio?.
Cuerpo del ensayo:
Giovannoni plantea el restauro científico y tendrá consideración con las estructuras y las técnicas constructivas, se especializan en la historia del arte ya que le daba gran capacidad para poder intervenir los monumentos, logro la publicación de la Carta de Atenas y la Carta del Restauro, que ahora son indispensables para la realización de cualquier intervención, en las cuales se enfocan en asumir el valor artístico y el histórico en la arquitectura monumental llegando más allá del monumento si no también su contexto arquitectónico y urbano por medio del mantenimiento y consolidación de los edificios, mantiene sus añadidos siempre y cuando tengan carácter de artístico y sean fácilmente identificables, clasifica a los edificios en vivos y en muertos y plantea cinco modelos de acción operativa de la restauración los cuales son los siguientes:
CONSOLIDACION, RECOMPOSICION, LIBERACION, COMPLETAMIENTO, INNOVACION.
La Carta de Venecia es el resultado del 2do Congreso internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos que se desarrolló en 1964, celebrado en Venecia del 25 al 31 de mayo. El fin de este documento es dar los principios para la conservación y restauración de monumentos en un plan internacional. También de esta forma se pretende examinar la Carta de Atenas, para corregir su contenido en un nuevo documento.
Este documento habla de algunas normas planteadas y que se deben cumplir al momento de hacer una restauración para la preservación de los monumentos históricos y arquitectónicos, especificando los estudios previos que se tienen que realizar. Se supera el concepto de monumento para abarcar otros más amplios como los ámbitos urbanos y rurales, así como, incluso, elementos más modestos que con el tiempo hayan adquirido significado cultural.
Otros puntos de interés:
- Necesidad de la concurrencia de todas las ciencias y las técnicas para el estudio y la protección del patrimonio monumental.
- Respecto a los criterios de Conservación:
- Necesidad del mantenimiento continuado, considerando siempre las necesidades de la sociedad para evitar modificar los valores de los monumentos.
- Se insiste en el carácter inseparable de monumento de su historia y de su medio, aunque eventualmente, y con carácter excepcional podría ser trasladado.
- Los elementos muebles tales como pinturas, esculturas y otros elementos ornamentales no podrán ser separados del contexto arquitectónico correspondiente, a no ser que sea por necesidades de su propia conservación.
- Respecto a los criterios de Restauración:
- La restauración como operación excepcional y solución última, potenciando las intervenciones preventivas previas.
- Necesidad de estudios históricos y arqueológicos previos.
- Cautela con los materiales y técnicas a aplicar.
- Necesidad de hacer evidente la reintegración con nuevos materiales.
- Respecto al mantenimiento de las incorporaciones de diferentes épocas en un monumento, se veía la necesidad de recurrir a una opinión colegiada de expertos entre los que no se incluiría el autor del proyecto, cuando se creyera oportuna la eliminación de algún elemento o fase.
- En sitios monumentales se recomiendan medidas especiales para su salvaguarda y puesta en valor.
- En los yacimientos arqueológicos se excluyen los trabajos de reconstrucción, si bien se admite la *anastilosis como operación excepcional de recomposición de piezas caídas existentes.
- Necesidad de documentar las obras en todas sus fases históricas.
- Necesidad de publicación de acciones y resultados.
Esta carta trata, de impedir las reconstrucciones basadas en la hipótesis; en su artículo 15 (excavaciones) permite tan sólo la anastilosis*, entendida por recomposición de partes auténticas que estén fuera del edificio, obtenidas del subsuelo y puedan reponerse con garantías en él, mientras que en los anteriores puntos 11 y 12, prohíbe las reconstrucciones tendentes a la unidad de estilo, con el fin de salvaguardar los añadidos de otras épocas y señala que, cuando se complete un edificio, las aportaciones deben distinguirse plenamente de las antiguas para asegurar la autenticidad de éstas, aunque se integren con ellas en armonía.
...