RESTAURACIONES DE DIENTES ANTERIORES FRACTURADOS O DE CLASE IV .
Enviado por Kevin Carranza Villao • 4 de Octubre de 2016 • Apuntes • 9.014 Palabras (37 Páginas) • 1.209 Visitas
[pic 1]Universidad de Guayaquil[pic 2][pic 3]
Facultad Piloto de Odontología
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCION
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
RESTAURACIONES DE DIENTES ANTERIORES FRACTURADOS O DE CLASE IV
Técnica restauradora.
Matriz de Silicona
TÉCNICA OPERATORIA
Demarcación de los contactos oclusales
Profilaxis de los dientes involucrados.
Selección del color.
Ensayo restaurador y mapa cromático.-
Anestesia de la región involucrada
Aislamiento del campo operatorio.
Preparación cavitaria y protección de los dientes adyacentes.
Acabado de la preparación cavitaria.
Técnica adhesiva.
Restauración propiamente dicha.
Acabado, ajuste oclusal y pulido.
RESINFOR
Técnicas operatorias
Apertura y conformación
Conformación
Protección dentinopulpar
CONFORMACIÓN DEFINITIVA DE LA CAVIDAD
Técnica grabado ácido
TÉCNICA ADHESIVA
COLOCACIÓN DEL SISTEMA MATRÍZ
TALLADO DE LA RESTAURACIÓN
TECNICA A MAMO ALZADA
La selección de los colores de resina
un aislamiento amplio y absoluto
Apertura
Conformación.
Protección dentinopulpar:
Terminación de paredes.
Limpieza.
Adaptación de las tiras de acetato
Técnica del grabado
Colocación del sistema adhesivo.
Aplicación de la resina
Acabado y pulido final.
Control postoperatorio
RECOMENDACIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN
CARIES DE CUARTO GRADO.
Las lesiones de clase IV son aquellas que afectan el ángulo incisal de los dientes anteriores. La técnica operatoria para las restauraciones de IV clase debe adaptarse a la etiología de la lesión, que puede ser: A) caries proximal en sector anterior que debilite o fracture el ángulo B) 17 traumatismo con fractura de ángulo C) defectos del esmalte en la zona del ángulo D)restauraciones de ángulo o proximales antiguas. (Dra. Ximena Guillen Vivas, 2010)
Protocolo para la restauración de clase IV con resina compuesta La restauración puede realizarse de dos formas:
- Fabricando una guía de silicona
- A mano alzada
- Resinfor
Confección de la guía de silicona
La guía de silicona conlleva un proceso que empieza con la toma de impresión para hacer modelos de estudio, sobre él se realiza un encerado diagnóstico con cera de baja fusión, dando la forma y el largo adecuado al diente que se va a restaurar. Luego, se toma una impresión del segmento anterior con silicona pesada de adición o condensación,19 una vez endurecida se recorta con hoja de bisturí N° 12 ó 15 todo lo que corresponde a la cara vestibular, en sentido mesiodistal, respetando el segmento del borde incisal.8 Esta guía servirá de soporte para la resina, para reconstruir la pared palatina y el borde incisal de los dientes. Antes de colocar por palatino, la guía de silicona como matriz, se protegen los dientes vecinos con cinta teflón, se procede a realizar el grabado del borde cavo superficial por el tiempo sugerido por el fabricante, lavado, secado y aplicación del adhesivo, fotocurándolo. Se realiza el primer incremento de resina con características de esmalte, en fino espesor, sobre la guía de silicona, la que debemos presionar firmemente y mantenerla en posición correcta asegurando el contacto con todo el margen palatino, fotoactivándola, de esta forma queda reconstruida la superficie palatina y el contorno proximal. (Dra. Ximena Guillen Vivas, 2010)
El segundo incremento es de resina compuesta con características de dentina, más saturada y menos traslúcida, con espátulas adecuadas se imitan los lóbulos de desarrollo proyectándolos hasta milímetros antes de llegar a lo que será el borde incisal y dejando espacio suficiente para los próximos incrementos de esmalte en vestibular, se fotoactiva. (Dra. Ximena Guillen Vivas, 2010)
El tercer incremento es de resina opaca y menos translúcida, similar al utilizado en el segundo incremento, con el que se confecciona un fino halo incisal, se fotoactiva. El cuarto incremento es de resina opaca y menos traslúcida con características de dentina, sobre los lóbulos de desarrollo, dándoles su forma natural, se fotoactiva. Por lo general no son del mismo tamaño, siendo el central más largo que el mesial y el distal, entre los lóbulos de desarrollo se debe notar depresiones ligeramente pronunciadas. (Dra. Ximena Guillen Vivas, 2010)
...