RESUMEN DE: LA SOCIEDAD EN 35 MM: EL CAMBIO SOCIAL A TRAVES DEL REMAKE
Enviado por paulat.t • 11 de Enero de 2022 • Resumen • 8.114 Palabras (33 Páginas) • 564 Visitas
[pic 1]
RESUMEN DE: LA SOCIEDAD EN 35 MM: EL CAMBIO SOCIAL A TRAVES DEL REMAKE
[pic 2][pic 3]
PRIMERA PARTE
CAPITULO 1: EL METODO Y SU RAZON
Para muchas personas, sociólogos o no, el cine es también un espectáculo de la mano de la sociología, pero no tiene ni ha tenido el peso que han suscitado otros tipos de artes como la pintura o la escultura en la sociología, y esto en gran parte es debido al camino que ha tomado el cine desde sus inicios. En su evolución a lo largo de los años, el cine ha traído consigo algunos inconvenientes como la preocupación de los católicos estadounidenses por los contenidos cinematográficos, la falta de censura en menores y la influencia en discriminación como a los judíos, en el caso del Joseph Breen, pero a pesar de que la relación entre sociología y cine empezó con mal pie, el cine representa un escenario donde el espectador y el artista desarrollan un guion y las películas reflejan y construyen la sociedad. Cabe nombrar a Umberto Eco, quien replantea lo que supone el cine para los espectadores, donde las historias creadas se convierte en un modelo a seguir aun sin relación alguna con el receptor, además del surgimiento de la reacción critica y un movimiento revolucionario ante un mundo posible pero no actual.
El principal propósito del cine es explicar y comprender las variaciones entre la película y el remake contrastado con la sociedad donde se realizan. Las películas están creadas para la sociedad a la que se exponen y es la función del emisor, que crea el mensaje, y la función del receptor, que interpreta la obra, lo que produce estas variaciones. Por eso las películas ya sean originales o remakes deben ser concordes con la sociedad, ya que es el espectador quien hace una interpretación simbólica y conclusa de las escenas.
Por otro lado, la expresión “arte de masas” no quiere decir que exista un arte superior a otro, el cual prefieran seguir los receptores, sino que esto depende de la disponibilidad de este arte, lo que hace mas accesible exponerlo al público y por lo tanto mas “masificado”. Es cierto que el cine ha supuesto más para el público que otros tipos de artes, ha llegado a emocionar mas que un cuadro y gracias a las películas, el papel de héroe ha conmocionado al publico con un sentimiento de identidad colectivo.
Discriminar
Si hablamos de la discriminación en el cine, destacamos la película Adivina quien viene esta noche que plasma la desigualdad racial. Podemos llegar a la conclusión de que cuando plasmamos el racismo con el fin de denunciarlo, es mejor no mezclar el racismo racial con el económico o el físico, ya que, los tres van por separados y uno no tiene porque depender del otro, pero si que se pueden entrelazar.
Sin presupuestos
Si nos fijamos en los temas y las estructuras en las películas, podemos contemplar que estas no son una condición en el cine, sino que son consecuentes, con anteriores estructuras y con la sociedad en la que se expongan. Además, si vemos algunos ejemples de películas famosas como King Kong, estas no solo versan sus argumentos en un tema, sino que contienen un tema principal y varios temas secundarios.
Evitar etiquetas y prejuicios
Cuando se relaciona una película con una etiqueta, por ejemplo, el cine marxista, lo que en realidad se produce es una clasificación errónea al mezclar el creador de la obra con la significación de esta, ya que no se debe juzgar una película por la ideología del autor/director, sino por el contenido y significación que tenga relación con la etiqueta.
Una ideología es un conjunto de ideas que interpretan el mundo y estas no tienen por qué definir una clase social ni determinar un comportamiento. Mezclar una forma de pensar con una categoría es una cuestión de prejuicios y descalificación, como en el caso de Stalin con Shostakovich. Con esto se puede diferenciar la descalificación y la crítica, es decir, se puede decir que una obra es formal o demasiado densa, porque lo es, pero en el instante en que esa critica para a ser categórica y despectiva, como decir que la obra es muy “plasta” o “del montón”, ya no estamos haciendo critica, sino que estamos categorizándola despectivamente. Por eso los prejuicios van de la mano de las etiquetas.
Subjetividad y empatía
Mediante algunas obras a lo largo de los años, queda plasmado la necesidad de empatizar de los receptores con la obra, con los sentimientos y significaciones que pone de manifiesto esta y su creador, ya que, “el arte es empatía”. El arte es capaz de plasmar las relaciones de la sociedad, por ello es fiel parte de la sociología. Además, la subjetividad es fundamental en el arte, a raíz de ella se conforman las obras que interpretan la sociedad. Esta subjetividad es inevitable a la hora de analizar las experiencias humanas, tanto en la realidad como en la ficción. Ya lo dijo Pasolini: “la toma subjetiva es el máximo limite realista de toda técnica visual”
SEGUNDA PARTE
EL CAMBIO SOCIAL A TRAVES DEL REMAKE
CAPITULO 2: KING KONG: LA CAIDA DEL MACHO ALFA O LA FABULA DEL PARRICIDIO
En este capitulo se nos presentan dos películas, King Kong y su remake. En la original, se nos muestra la historia de el hombre civilizado que pone en peligro a la chica y destroza la naturaleza, además de la bestia, que al salvar a la chica rubia y desvalida desata en esta compasión al igual que miedo. Sin embargo, en el remake, el verdadero cambio patente es el rol que tiene la chica, esta vez no se deja llevar por la angustia y admira y vuelve a compadecer a la bestia, pero ahora ama al hombre. Pero aparte de estos cambios, sigue en pie el eterno femenino, la construcción machista que hace amar y dejarse amar a la chica y de esa manera en ambas películas ella no se muestra indiferente ante el personaje caído y el triunfador. En ambas películas se manifiesta el tema de la mujer trofeo, donde la mujer es el premio final para los macos.
LAS PELICULAS
La versión de King Kong puede decirse que es la variante de la Bella y la bestia, representada en la frase mas celebre de la película cuando la bestia muere “la belleza (femenina) mató a la bestia (masculina)”. Esta frase tiene significado bíblico y representa la perdida del reconocimiento y privilegios del hombre a causa de la conquista de la mujer.
King Kong será siempre una película de aventuras, en la que podemos ver la misteriosa isla, y las criaturas, pero además también vemos el romance, además de un conflicto ecológico y al mismo tiempo se puede considerar una denuncia de la codicia y la ambición. Pero ante todos esos temas, también es la representación de la caída del hombre, del rey a causa de una mujer.
...